ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico trastornos alimenticios


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Informes  •  10.363 Palabras (42 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

[pic 2]

NUTRICIÓN

Cuidados de la Comunidad

Silva Soledad

Iglesias Paula

Gonzalez Reynaldo

Núñez Lorena

[pic 3][pic 4][pic 5]


INDICE

ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO Y CULTURAL

PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y PRINCIPIOS NUTRITIVOS

GRUPOS DE ALIMENTOS

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

PIRAMIDE ALIMENTICIA

LEYES DE ALIMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Para comenzar daremos paso a algunos conceptos los cuales nos acercarán a una percepción más clara respecto al tema presentado para un mejor entendimiento y abordaje de la materia. Este trabajo denota la importancia de la alimentación en nuestra población haciendo de suma importancia su conocimiento para un manejo correcto a fines de resultados positivos en toda la comunidad. Podremos conocer acerca de la evolución de nuestra alimentación, productos consumidos, nutrientes, manipulación de alimentos y enfermedades relacionadas con la misma.

NUTRICIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, nutrición, es la ingesta de alimentos en relación a las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular)es un elemento fundamental de la buena salud.

Cuando hablamos de cultura hacemos referencia a los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social o una época.

¿Qué significa la palabra epidemiología y de qué manera incide la cultura dentro de la misma?

La palabra epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos(en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay formas para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas, la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.[1]

La alimentación es un acto que realizamos cotidianamente. Sin embargo, es importante entender que no todos nos alimentamos de la misma forma. Esto varía acorde a los gustos, hábitos y creencias- individuales y sociales-; que alimentos tenemos a nuestro alcance, cuales podamos adquirir, las costumbres de la familia y la sociedad a la que pertenecemos. Así la transición nutricional entendida como el cambio en la alimentación inducida por la mayor disponibilidad de alimentos diversos, de bajo costo y de alta densidad energética[2], y nutricional; ocurren de manera más notable en los países en desarrollo.

La alimentación ha sido de gran importancia en la evolución humana, contribuyendo a la estructura genómica de la especie humana en el paleolítico, así en la actualidad el genoma juega un rol más que importante en interacción con los procesos ambientales propios de las sociedades industrializadas, siendoun determinante en las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Las explicaciones apelan a fenómenos macroeconómicos, otros a influencias del entorno urbano, como la amplia oferta de productos procesados, el papel de los medios de comunicación masivos, o los cambios en la estructura laboral relacionado a la incorporación de la mujer en el trabajo modificando la adquisición y procesamiento de alimentos[3]. Empero si, poco aun sabemos sobre las motivaciones culturales de diferentes estratos de la población para incorporar nuevos alimentos y formas distintas de prepararlos y consumirlos, sin poder discernir el porqué de la aceptación o la resistencia a ciertos cambios culturales, sin entender los significados culturales asignados a los alimentos, no podemos ni explicar ni proponer medidas de orientación que busquen modificar conductas de riesgo.

La fundamentación en relación a las intervenciones educativas en salud pública es la racionalidad científica; creyendo que con la simple explicación de que una conducta es riesgosa para la salud la población la abandonaría, por una más saludable; sin embargo, podemos apreciar lo irreal de esta apreciación en el fracaso de programas que buscan modificar el estilo de vida.

A nivel global una gran cantidad de enfermedades relacionadas a la nutrición como diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias e hipertensión arterial por nombrar algunas entre otras enfermedades crónicas nos alertan a la emergencia de su tratamiento. Los cambios en la conducta humana a lo largo del tiempo y sobre todo en los últimos años, los cambios de ambiente han favorecido la ruptura de la estructura genética del hombre con su ambiente.[4]

ETAPAS PRICIPALES DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

La alimentación es un fenómeno complejo, determinado por una serie de factores sociales, culturales y económicos, que está presente en la vida cotidiana de los individuos en tanto es una necesidad vital. Sin embargo,aun cuando es imperativa para la reproducción biológica la satisfacción del hambre se hace de maneras muy diversas según la situación geográfica, las normas y valores asociados a los alimentos, la ocasión, el sexo, la edad, así como la accesibilidad y la disponibilidad de alimentos, entre otros factores. Al mismo tiempo, a pesar de que se trata de una manifestación cultural como cualquier otra actividad humana, tiene una particularidad: lo que comemos tiene repercusiones en nuestro organismo. La preocupación redunda en la probabilidad de que los sobrevivientes de la desnutrición no llegaran a expresar todo su potencial humano en la vida adulta.

Frutas, verduras y nueces

En la transición de una especie arbórea a una adaptada a la vida en las llanuras, los primeros homínidos subsistieron basándose en la alimentación derivadas de frutas y verduras, semillas y raíces, tales productos les ofrecían para su subsistencia energía y proteínas. De esos cambios surgieron otros en la dentición y la mecánica de la masticación, a esto se agregaron estrategias culturales como por ejemplo el uso de piedras para el rompimiento de semillas y obtención del grano interno de las mismas, y consecutivamente una forma de cortante de filo de la misma roca.

Carroña, antropofagia y cacería

Se fue implementando la ingestión de carroña favorecida por el recorrido de llanuras en forma erecta en horas del día donde el calor era importante y los predadores se protegían del mismo. Esa modificación alimentaria trajo aparejados cambios como la multiplicación de las glándulas sudoríparas y el desarrollo de una piel más eficiente a la síntesis de vitamina D, entre otros. Estas ventajas les permitieron acceder a más fuentes de proteínas y grasas, además de la carroñería, por medio de la cacería y la antropofagia. Este fue uno de los desarrollos claves en la evolución del hombre, desarrollando las primeras tecnologías (uso de piedras filosas con finalidad de corte). La densidad energética de la dieta y la cantidad de energía consumida se vio aumentada por el consumo de la médula ósea de los esqueletos de animales. La posibilidad de una dieta no dependiente vegetal le permitió al Homo desarrollar cerebros más grandes a expensas del acortamiento del tubo digestivo. La cacería en grupo favoreció la obtención de alimentos y fue una adquisición de tecnologías y cooperación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (966.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com