ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de arquitectura: Un recorrido por Buenos Aires


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico: Un recorrido por Buenos Aires

Alumnos: Martin Sarralde y Caterina Picard

Año: Tercer año, turno mañana

  1. Investigar sobre la arquitectura y la forma de vida de los conventillos.
  2. Desarrollar la siguiente afirmación “los inmigrantes vienen en busca de la tierra soñada, mejor que la de sus padres y que dé un gran futuro a sus hijos. En ellos la ilusión de que en otros lugares se puede es muy fuerte”.
  3. Analizar el impacto de la inmigración en la cultura, sociedad, economía y política.
  4. Investigar a qué se dedican los distintos inmigrantes que llegaron a nuestro país. ¿En qué lugares se instalaron? ¿De qué países partieron? ¿Qué ideas políticas trajeron consigo?

  1. Se llamó conventillo a una especie de arquitectura que surgió en Argentina a mediados del siglo XIX, cuando una ola de inmigrantes de toda Europa,

comenzó a migrar hacia nuestro país en busca de una mejor situación de vida.

Cuando un inmigrante llegaba al país, se alojaban de siete a diez días en el Hotel  de Inmigrantes, donde aprendían las palabras básicas del español, y se les otorgaba alimento y espacio para dormir, incluso aunque las condiciones higiénicas y de comodidad no eran las mejores.

De allí salían en busca de trabajo y un lugar para vivir. Casi siempre, el lugar de vivienda era el conventillo. El cual obtuvo ese nombre, porque se lo relacionó con el espacio tan chico en el cual viven los monjes todos juntos, convento. Las características que destacan a ésta arquitectura, es que eran viviendas “chorizo” (de forma alargada)  hechas a base de madera y chapa. Al ser una construcción hecha de chapa, traía como consecuencias que el frío y el calor se sintieran todavía mucho más en sus respectivas épocas. Algunos con ventanas, otros con balcones y también escaleras. Algo que destaca también la arquitectura de éste espacio, es que en todos los conventillos hay un punto de reunión de todas las familias, que es el patio. Todos los cuartos daban a un patio en común, en el cual las personas se juntaban a pasar la tarde, a hablar, a comer, a hacer todo tipo de actividad cotidiana. Y por último, la última característica arquitectónica a destacar de éstas viviendas, es la llamativa variedad de colores con los que se pintaban. La causa que llevó a que estos conventillos tuvieran semejante cantidad de colores, fue que se pintaba con la pintura que sobraba de lo que se había usado para pintar los barcos (en especial en los conventillos de la zona de la Boca).

Por lo que pudimos observar y también escuchar, la forma de vida no era la más cómoda, ni la más esperada. Pero consideramos que las personas que migraban a nuestro país, no se enfocaban en eso cuando venían. Y dadas las crisis que estaban dándose en Europa para el siglo XIX, estos espacios eran un completo lujo a comparación de los lugares de donde provenían.

En los conventillos, mínimo convivían cinco familias juntas. Cada familia en un cuarto diferente, pero a su vez todas compartiendo una misma cocina, un mismo baño, o incluso un lavadero. A veces las familias eran de seis, o incluso más personas, y al vivir todos juntos en un cuarto, provocaba el malestar. Allí se hospedaban (porque para vivir en el conventillo había que pagar alquiler) familias provenientes de cualquier parte de Europa, por ende, en un mismo conventillo podías escuchar acentos polacos, italianos, españoles, entre otros. Esa es la razón por la cual a las personas “chusmas” también se las apoda “conventilleras”, dado a que los inmigrantes que vivían en el conventillo, al estar todos juntos, se enteraban de todo lo que sucedía en la vida de todas las personas.

2) Hubo grandes migraciones a lo largo del siglo pasado y el actual. La primera “gran migración” que recibió Argentina, fue la del año 1910. Surgió a partir de la gran crisis que estaba pasando Europa, para ese momento, estaba comenzando la primera guerra mundial, y más allá de eso, la segunda revolución industrial había traído consecuencias como la sobrepoblación, y la sobrepoblación a su vez, sus consecuencias como la falta de trabajo y las malas condiciones de vida.

Lo que pudimos desarrollar a través de lo leído y lo visto durante la excursión, fue que los inmigrantes, al menos los de la primera oleada (que fue una migración “voluntaria”), vinieron en busca de una vida pacífica, y a su vez un lugar en donde pudieran conseguir trabajo y vivienda digna.

Por los contenidos vistos en historia a lo largo del año, también pudimos relacionar las condiciones de vida que se daban en Europa para ese momento, y las que se daban en Argentina (como también en los demás países de América que recibieron inmigrantes). Europa estaba pasando por una época muy tensa, política y económicamente estaba surgiendo la carrera armamentista, había muchos conflictos por la competencia entre las potencias, estaban surgiendo las alianzas, y socialmente comenzaba a crecer la sobrepoblación y la industrialización, lo que trajo consigo la falta de trabajo.

Europa fue el primer continente en tener semejante industrialización, América Latina, al contrario, continuaba más que nada con la exportación de productos agrarios y era un continente que a comparación de Europa, tenía muy poca población. Por ende, fue el destino “perfecto” para éstas personas. Acá conseguirían trabajo sin dudas, y una vida mejor que la que podía alcanzar con la crisis que se daba en Europa para ese tiempo, por eso “la tierra soñada”.

  1. La inmigración influyó y sigue influyendo hoy en día en muchos aspectos cotidianos. Respecto a la cultura, se refleja muchísimo. Por ejemplo, volviendo a las primeras inmigraciones, influyó mucho con la arquitectura que caracteriza a Buenos Aires. Como nos dijeron en la excursión, en Retiro se puede distinguir el Buenos Aires Inglés, que está del lado ferroviario, donde está Puerto Madero (que es totalmente una imitación a Liverpool),  donde se encuentran los “avances tecnológicos” de ese momento. Y del otro lado el Buenos Aires Francés, donde se distinguen las plazas al estilo francés, las calles, entre otras cosas. También, algo de cultura que nos trajo esa inmigración, fue el acento argentino, creemos que nuestro acento es más que nada una mezcla de varios acentos juntos tratando de hablar nuestro idioma. Por eso cuando vienen turistas, asemejan nuestro acento con el italiano. Las inmigraciones traen también intercambios culturales como de la música, la literatura y el arte. También creemos que nos trajo costumbres, o incluso tradiciones. Más que nada Italia, nos dejó mucha cultura. Desde lo gastronómico, a través de la pizza, la pasta. Hasta incluso en palabras de nuestro español, lunfardo (nuestra palabra “mufa”, en italiano “muffa”, haciendo referencia al moho; o incluso “pive”, que nosotros adoptamos como pibe, haciendo referencia a un aprendiz).

        El impacto económico, según lo que escuchamos en la excursión, fue muy         fuerte, dado a que nuestra economía dependió durante mucho tiempo de         Inglaterra. Los medios de comunicación, el ferrocarril, el puerto, los barcos, la         exportación, en su mayor parte dependían de los ingleses. También los         inmigrantes abrieron las puertas a muchas tecnologías que para ese momento         fueron esenciales, y a su vez, trajo consigo muchos trabajadores, fuera desde         el ámbito industrial, hasta el agrícola. Surgió la industria, y trajo avances como         la fabricación de nuestros propios productos; entre otras consecuencias         económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com