ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones de la geografia ¿A qué se denomina noxa? ¿Qué tipos hay?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de salud y de enfermedad

Explicar las acciones de la salud. Dar ejemplos

¿A qué se denomina noxa? ¿Qué tipos hay?

Explicar el ciclo económico de la enfermedad.

Explicar una enfermedad

¿Qué es inmunidad? Que tipos hay (especifica e inespecífica).

¿Qué son los anticuerpos? ¿Y qué relación tienen con los antígenos?

¿Qué diferencia hay entre vacunas y sueros?

Salud: es el equilibrio entre el cuerpo (soma) y la mente (psique) del hombre, y entre éste y el ambiente que lo rodea. Es decir, es el perfecto estado de bienestar físico, mental o psíquico y social. (OMS)

Enfermedad: es la ruptura del equilibrio físico y psíquico del organismo, causada por factores externos o internos.

Acciones para la salud:

Para conservar la salud e impedir el desarrollo y propagación de enfermedades es necesario cumplir distintas acciones sanitarias:

ACCIONES DE PROMOCIÓN: función educadora que crea conciencia sanitaria. Su fin es aumentar los conocimientos sobre cómo prevenir las enfermedades. Deben intervenir activamente todos los componentes de la comunidad.

Incluye la higiene individual (aseo corporal, cuidado de los órganos y sus funciones, salud física y mental), una correcta alimentación y una buena distribución del tiempo libre. Por ejemplo charlas informativas sobre cómo prevenir el VIH.

ACCIONES DE PROTECCIÓN: la función es suprimir o evitar los riesgos que puedan dañarnos o que afectan el medio ambiente. Tiende a prevenir las enfermedades y a impedir su difusión.

En cuanto al individuo comprende el control de una buena y adecuada alimentación, de una vacunación (prevención primaria) y de un examen o control médico periódico que permita diagnosticar precozmente las enfermedades, impedir su extensión y aconsejar el tratamiento adecuado (prevención secundaria).

Con respecto al ambiente tiende a evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo realizando determinadas acciones como la purificación del agua, higiene de los alimentos, entre otras.

Por ejemplo: Detección de peligros de origen alimentario y/o ambiental objeto de alertas sanitarias, y actuaciones de seguimiento y control hasta su resolución.

ACCIONES DE REPARACIÓN O RECUPERACIÓN: (prevención terciaria) se lleva a cabo cuando el individuo ya posee la enfermedad, es por eso que esta acción se limita a reparar los daños y tiene la finalidad de evitar complicaciones.

La recuperación es un proceso funcional en donde a través de la medicina se trata de que el enfermo recobre la actividad del órgano afectado. Por lo general si la enfermedad no deja secuelas el individuo vuelve a sus actividades, pero si ocurre lo contrario el individuo puede tener dificultad para cumplir sus tareas y por lo tanto lo puede afectar emocionalmente y por consiguiente afectar sus relaciones. Es por esto que junto con la recuperación es necesaria una rehabilitación. Esto último es el proceso en donde mediante la medicina moderna se trata que el enfermo vuelva a su actividad o si esto no es posible se trata de que el individuo acepte su condición, se sienta útil y se oriente hacia otro oficio o profesión.

Por ejemplo: terapia para ayudar a restaurar la función en enfermedades debilitantes y cualquier procedimiento médico destinado a tratar o curar la enfermedad misma.

NOXA: factor de naturaleza física, química, biológica, psíquica o social capaz de causar un estado de desequilibrio en el ser humano, es decir, una enfermedad. Pueden transmitirse desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente en que se encuentra.

Según su origen las noxas pueden ser:

Biológicas: son aquellos seres vivos capaces de provocar una enfermedad. Pueden distinguirse los protozoos, los metazoos, los hongos, las bacterias y los virus.

Químicas: producen intoxicaciones que en su mayoría son exógenas, es decir, se producen por el ingreso de tóxicos venenos en el organismo.

Físicas: son aquellas que se relacionan con el clima.

Psíquicas, sociales y culturales: su impacto es negativo sobre el bienestar social. Esto se debe a los cambios en las costumbres, valores, ritmo de vida, ruidos, etc.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com