ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones de la materia.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Transformaciones de la materia

DANIELA LUGO, MELISSA RODRIGUEZ, ANGEL CASADIEGO, ADOLFO OJEDA.

Universidad del atlántico

Palabras clave: materia, cambio físico, cambio químico.

En esta experiencia se adquirió conocimiento sobre los conceptos de cambios físicos y químicos, se realizaron experimentos con ayuda de diferentes herramientas y sustancias en el laboratorio, que permitieron observar cómo se dan estos cambios.

Introducción: La naturaleza y todo los que nos rodea diariamente sufre transformaciones, a estas transformaciones le llamamos fenómenos o cambios de la materia los cuales a su vez pueden ser físicos o químicos. Los cambios químicos son aquellos que alteran la composición química de la materia y forman nuevas sustancias. Los fenómenos o cambios físicos son aquellos que no alteran la composición química de la materia y no dan origen a nuevas sustancias.

Objetivos. Reconocer los fenómenos o cambios que presenta la materia, cuando ocurre un cambio químico y cuando ocurre uno físico. Identificar las diferencias entre los cambios químicos y los cambios físicos de la materia. Identificar las posibles reacciones en un cambio químico.

Metodología: Se emplearon diversas técnicas para obtener los tipos de reacción:  se utilizó una granalla de cinc introducida en un tubo de ensayo con 2ml de ácido clorhídrico diluido, por otro lado, cobre hidratado en un tubo de ensayo con agua diluida completamente, se le agregó una granalla de zinc, otra experiencia consistió en solución de carbonato mezclado con una solución del cloruro de calcio; luego, una solución de ácido clorhídrico diluido, se le agregó a la mezcla anterior. Lo que se obtuvo de las 4 experiencias anteriormente mencionadas fueron CAMBIOS QUÍMICOS, ya que se alteró la composición química de las sustancias, observando cambios en su coloración.

Resultados y discusión: Se emplearon diversas técnicas para obtener los tipos de reacción: se utilizó una granalla de cinc introducida en un tubo de ensayo con 2ml de ácido clorhídrico diluido, por otro lado, cobre hidratado en un tubo de ensayo con agua diluida completamente, se le agregó una granalla de zinc, otra experiencia consistió en solución de carbonato mezclado con una solución del cloruro de calcio; luego, una solución de ácido clorhídrico diluido, se le agregó a la mezcla anterior. Lo que se obtuvo de las 4 experiencias anteriormente mencionadas fueron CAMBIOS QUÍMICOS, ya que se alteró la composición química de las sustancias, observando cambios en su coloración.

8cm de cinta de magnesio calentada con el mechero; cobre o estaño en una cuchara de combustión se expone al calor durante unos minutos; se retira y se deja enfriar luego se le agrega agua; el mismo procedimiento anterior, pero reemplazando cobre o estaño por sal común. Lo que se obtuvo de las experiencias anteriores fueron CAMBIOS FÍSICOS, ya que se vio afectada su composición física pero no se formaron nuevas sustancias.

Resultados y discusión: Se obtuvieron diferentes reacciones en cada experimento, nuevas sustancias, y cambios en la composición física.

[pic 1][pic 2]
fig. 1. cobre o estaño a alta temperatura + agua.
[pic 3]

Fig. 2.calentamiento de la sal comun


[pic 4]
Fig. 3.sulfato de cobre hidratado mas agua 

[pic 5][pic 6]
Fig. 4. carbonato de sodio más cloruro de calcio

Cuestionario:  

  1. Teniendo en cuenta cada una de las actividades realizadas y con base en las observaciones hechas clasifique cada una cada una como un cambio físico o un cambio químico. En cada caso explique sus razonamientos.

Sustancias

Cambio físico

Cambio químico

Cinta de magnesio

X

Cobre o estaño

X

Sal común

X

Sulfato de cobre hidratado y granalla de zinc

X

Ácido clorhídrico y granalla de cinc

X

Carbonato de sodio + cloruro de calcio

X

Mezcla de la anterior solución y ácido clorhídrico

x

  • cinta de magnesio cambio químico porque al momento de calentarse hay un cambio de color y también se genera oxido de magnesio. (Aunque en la hoja que se entregó en la experiencia colocamos cambio físico después de leer la guía, leer otra información y analizar decidimos que es un cambio químico).
  • Cobre o estaño cambio químico porque hubo un cambio de coloración ya que antes de calentarse era de color negro después de calentarse y agregar le agua se volvió de color marrón y hubo absorción de energía (reacción endotérmica). (Aunque en la hoja que se entregó en la experiencia colocamos cambio físico después de leer la guía, leer otra información y analizar decidimos que es un cambio químico).
  • Sal común cambio físico porque según lo observado en la experiencia se encontraba en cristales y se polvorizo como si se empezara derrita luego de unas indagaciones se logró determinar que si es un cambio físico ya que al calentar cloruro de sodio a 801 grados centígrados pasa al estado líquido.
  • Sulfato de cobre hidratado y granalla de cinc cambio químico porque al agregarle el sulfato de cobre hidratado al agua se genera otra solución y hubo un cambio de coloración y al agregarle la granalla de zinc hubo un cambio de coloración en la granalla.
  • Ácido clorhídrico y granalla de cinc cambio químico porque hubo un cambio de coloración desprendimiento de gas, formación de otro color y desprendimiento de energía (proceso exotérmico).
  • Carbonato de sodio + cloruro de calcio cambio químico porque al mezclar se generan sustancias diferentes.

 +          [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com