ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisores Generalidades


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 5

TRANSMISORES

Generalidades

Los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o combinación de estos.

Existen varios tipos de señales de transmisión: neumáticas, electrónicas, digitales, hidráulicas (cuando se necesita gran potencia) y telemétricas (se usan cuando las distancias entre el transmisor y el receptor son de varios km). Las más empleadas en la industria son las tres primeras, según el tipo de señal se clasificarán los transmisores.

Transmisores neumáticos

        Los transmisores neumáticos generan una señar neumática variable lineal que viene normalizada por la SAMA (Scientific Apparatus Makers Association, asociación de fabricantes de instrumentos)

Un transmisor neumático es un dispositivo mecánico que convierte un desplazamiento mecánico en variaciones proporcionales de presión. Se utiliza para convertir una medida de cierta magnitud en una señal neumática representativa de esta medida y transmitirla a una cierta distancia a un elemento medidor, registrador o un controlador. En el sistema de transmisión neumática se utiliza aire como elemento transmisor, la distinta presión de éste, es proporcional a las variaciones de la magnitud que se mide.

El desplazamiento mecánico o señal de entrada al transmisor la produce el elemento de medición, en respuesta a un cambio de la variable del proceso.

Los transmisores neumáticos generan una señal neumática variable.

El transmisor responde a dicho movimiento generando una señal neumática variable  linealmente de 3-15 psi (lb/pulgada²) para el campo de medida del 0 al 100% de la variable. En los países que utilizan el sistema métrico decimal se emplea además la señal 0,2-1 bar (1 bar =1,02 kg/cm2) que equivale aproximadamente a 3-15 psi (3 psi =0,206 bar o 0,21 kg/cm2, 15 psi = 1,033 bar o 1,05 kg/cm2

El sistema se completa con un instrumento receptor, situado a distancia, capaz de traducir la señal de 3 a 15 psi en una indícacion del valor de la variable del proceso.

Los transmisores neumáticos se basan en el sistema tobera-obturador que convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática.

El sistema tobera-obturador consiste en un tubo neumático alimentado a una presión constante P con una reducción den su salida en forma de tobera, la cual puede ser obstruida por una lámina llamada obturador cuya posición depende del elemento de medida:

[pic 1]

El aire de alimentación de presión normalizada 1,4 bar (20psi) pasa por la restricción R y se llena el volumen cerrado V escapándose a la atmósfera por la tobera T. Esta tiene un diámetro muy pequeño, de unos 0.25-0.5mm, mientras que la restricción R tiene un diámetro alrededor de 0.1mm. Con el obturador abierto la presión posterior remanente es de unos 0.03bar, lo cual indica que la relación de presiones diferenciales a través de la restricción R es de 1.4/0.03 ≈ 50 veces. El consumo de aire del conjunto tobera-obturador es relativamente pequeño.

El escape de aire a través de la tobera depende de la posición del obturador, es decir, del valor de X. Debido a este escapen el volumen V se encontrara a una presión P1 intermedia entre P0 y la presión atmosférica. En defecto: para x = 0 el obturador tapa casi totalmente a la tobera, con lo cual no hay escape de aire a la armosfera y P1 llega a ser casi igual a la presión P0 del aire de alimentación: para X relativamente grande el obturador esta bastante separado de la tobera y no limita el escape a la atmosfera siendo la presión P1 próxima a la atmosférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (433.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com