ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transnacionales y control del mercado agrícola


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

6.2.3 Transnacionales y control del mercado agrícola

La Central de Abasto del Distrito Federal (CEDA del D.F. en adelante), ubicada en la Delegación Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México, constituye el principal centro acopiador y distribuidor de chile seco del país. Zacatecas fue el principal estado proveedor para ese año.

El Estado de Zacatecas es el principal proveedor tanto para CEDA de Iztapalapa como para el resto del país. Le siguen en importancia Guanajuato y Aguascalientes, aunque cabe aclarar que ésta última entidad más que producir el chile seco lo triangula de otras áreas vecinas.

6.2.4        Canales de comercialización en el campo

6.2.4.1 Descripción general de los principales canales de comercialización

Los canales de comercialización cumplen con la función de facilitar la distribución y entrega de nuestros productos al consumidor final. Los canales de comercialización pueden ser directos o indirectos.

  1. Canales directos: cuando somos nosotros mismos los encargados de efectuar la comercialización y entrega de nuestros productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios.

Para los tales fines, la propia empresa crea toda una estructura de reparto de pedidos con días u horarios establecidos por áreas geográficas preestablecidas.

  1. Canales indirectos: son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por más de una ciudad o país, a los cuales estamos imposibilitados de llegar en forma directa con el personal de nuestra empresa.

Para los tales fines, podemos valernos de una serie de recursos comerciales establecidos, entre los cuales se destacan:

  1. Representantes autorizados: empresas que se dedican a comercializar en forma exclusiva, nuestros productos, en áreas o ciudades que no son la nuestra.
  1. Distribuidores autorizados: empresas mayoristas que junto a los productos de otras empresas, también trabajan nuestra línea de productos o servicios, en áreas, ciudades o países que no son los nuestros.
  1. Comerciantes mayoristas: se refiere a supermercados, hoteles,  zonas francas o de libre comercio, cadenas de tiendas, etc. Los cuales comercializan en forma directa con el consumidor final de otras áreas, ciudades o países que no son los nuestros.

[pic 1]

El proceso de compra-venta de la papa y el chile en México, son casi similares, se inicia desde el momento mismo de la recolección del producto en las parcelas, al ser comprado por comisionistas e intermediarios antes de llegar a los centros de acopio, distribución y comercialización a los consumidores finales.

En relación al consumo en fresco se tienen como principales centros de acopio y distribución: las Centrales de Abastos de la Cd. de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y en menor proporción Mérida y Chihuahua, de donde se distribuye a todos los centros de población del país.

En México existen once grandes centros distribuidores y consumidores de chile seco: 1) la Ciudad de México que es el corazón del comercio nacional, 2) Puebla que es el centro distribuidor hacia el Sureste más preponderante, 3) Jalapa principal abastecedor del Golfo centro y otras regiones del sur como Tabasco y Península de Yucatán, 4) Guadalajara que surte las regiones del occidente de México y parte de la costa del Pacífico, 5) Monterrey eje de la distribución hacia el norte y ciudades vecinas con Estados Unidos, 6) Poza Rica lugar que reparte el chile seco a la región del Golfo norte, 7) Morelia que provee a Tierra Caliente y resto de Michoacán, 8) Oaxaca que junto con Puebla suministra todo el chile seco que consume el Sureste de México, 9) Teloloapan, Gro. que aprovisiona a ésta cabecera municipal, que es uno de los dos más importantes centros fabricantes de moles, 10) San Pedro Atocpan, Estado de México, que de igual manera abastece a toda su industria molera y 11) Tepeaca, Pue., que surte a la región de Tehuacán, Pue., para la condimentación de la carne de chivo o «chito».

Todo este proceso se realiza para captar la mayor cantidad del producto, mismo que posteriormente se distribuye entre las tiendas de autoservicio, mercados públicos, tianguis y demás centros de venta.

En resumen los principales mayoristas, se abastecen de estos productos a través de los siguientes mecanismos: producción propia, compra directa a productores, compras a comisión, asociación con productores, compra a intermediarios y/o compra a otros bodegueros.

El mercado de estos productos se dividen en dos tipos, como producto final (para el consumo doméstico) y como insumo (como materia prima para industria).

En lo referente a estos cultivos destinados a la industria, las compañías procesadoras que son las principales compradoras en el país, establecen contratos previos con los productores para asegurar el abastecimiento de la materia prima, a través de este mecanismo, los productores reciben financiamiento, asesoría técnica sobre el proceso de producción, mejores condiciones de venta y sobre todo una colocación asegurada de su producción.

Con respecto a la papa de la producción total nacional de este producto, cerca del 73 por ciento se destina al consumo en fresco, el 10 por ciento para uso industrial (frituras, botanas, etc.) y el restante 17 por ciento es utilizado como semilla para la siembra en los próximos ciclos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (668.4 Kb)   docx (408.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com