ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura “Unidad 3, microeconomía – El mercado”


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Tijuana B.C a 21 de febrero de 2017

Facultad de contaduría y administración

Semestre II          Grupo 628

Materia: Economía

Maestra: Dora Alicia Ochoa Vega

Alumna: Aguilar Chávez Lucia

Trabajo: Control de lectura “Unidad 3, microeconomía – El mercado”

Mercado

En economía se refiere a cualquier acuerdo para que compradores y vendedores de una mercancía determinada hagan negocios entre sí. En los mercados interactúan compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) hay diversos tipo de mercado; por ejemplo, de divisas, mercado de valores financieros y el mercado negro este existirá siempre que haya control de cambios y la demanda sea mayor a la oferta.

Los mercados varían en función del grado de competencia que enfrentan compradores y vendedores. Cuando la cantidad de ellos es numerosa que ninguno de ellos tiene la capacidad de influir en el precio, habrá competencia perfecta.

Precio

La base para hacer el intercambio de bienes y servicios en cualquier mercando es el precio, el intercambio sin utilizar el dinero, se denomina trueque, sistema utilizado en la antigüedad. El precio permite la equivalencia entre el dinero y cualquier mercancía. La cantidad de precio que se paga para obtener una mercancía se llama precio nominal. El precio relativo es la proporción de un precio en relación con otro.

Uno de los problemas fundamentales de la microeconomía es explicar por qué los bienes y los factores de producción tiene un precio como también se le llama, un valor de cambio: La respuesta es porque son útiles y además son escasos con relaciona los requerimientos de las personas.

¿Por qué los bienes que necesitamos son escasos?

Los factores con los que se producen son escasos, es decir, los factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología son limitados y se requieren de todos o algunos, según el caso, para producir cualquier bien o servicio.

Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor o los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio en un tiempo dado. Para que una persona demande un bien o servicio es porque le resulta útil, es decir, le sirve para satisfacer alguna necesidad, pero además puede pagarlo.

Ley de la demanda

¿Qué relación hay entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio?

Cuando el precio de un bien o servicio aumenta, la cantidad de ese bien o servicio que las personas están dispuestas o pueden comprar durante un periodo particular de un tiempo disminuye y viceversa.

[pic 2][pic 3]

                            Precio                           Demanda[pic 4]

Efecto ingreso

Cuando el precio aumenta y el ingreso permanece constante, los consumidores tienen que saber elegir para escoger lo que más les conviene. Cuando las personas enfrentan el incremento en el precio de un bien y no cambia su ingreso, disminuye el poder de compra de sus ingresos por lo que tienen que comprar menos de algunos bienes aunque no precisamente del que subió. Debido a este aumento de precio algunos sustituirán este bien por otro (efecto sustitución), por otro lado, dado que esta situación provoca que el poder adquisitivo del ingreso se reduzca, puede ser que las personas compren menos (efecto ingreso).

Juntos, e; efecto sustitución y el efecto ingreso, determinaran que la cantidad demandada de un bien o servicio particular caerá tanto como el precio suba y subirá tanto como el precio caiga, considerando todo lo demás constante.

Plan de demanda

La demanda se ilustra mediante el plan de demanda y la curca de demanda. Cantidad demandada se refiere al punto de la curva de demanda donde se establece la cantidad demandada a un precio particular.

La curva de demanda

Es una gráfica de la tabla de la demanda. La cantidad se representa en el eje de las X y el precio sobre el eje de las Y. También muestra una tendencia hacia debajo de izquierda a derecha. Esto es así por que señala una relación inversa entre el precio y la cantidad que una persona desea y puede comprar.

Cambio de la demanda

Hay diversos factores que provocan cambios en la demanda:

  1. Precios de bienes sustituidos: Un sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro.
  2. Precios de bienes complementarios: bien que se utiliza en conjunto con otro.
  3. Precios esperados en el futuro: Cuando hay expectativas de que el precio de un bien se incremente y es posible almacenarlo, la gente comprara más del bien ahora, antes de que suba su precio, lo que causara un incremento de la demanda actual del bien.
  4. El ingreso de los consumidores: Si el ingreso aumenta los consumidores compraran más de los bienes normales (son aquellos cuya demandase incrementa conforme sube el ingreso). Un incremento en el ingreso también influye en la demanda de los bienes inferiores (son aquellos cuya demanda baja conforme aumenta el ingreso).

Elasticidad de la demanda

Mide la magnitud en que disminuye la demanda de un producto ante un aumento de su precio. En algunos casos, cuando el bien satisface las necesidades primarias y no se puede sustituir, suele tener demanda muy poco sensible a las alteraciones de los precio, por lo que son bienes con demanda inelástica. Por el contrario, cuando el bien es fácil sustituirlo, un aumento es su precio provocara una caída importante en la cantidad demandada, pues recurrirá a los productos sustitutos; en este caso se trata de una demanda elástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com