ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Y Precios Agricolas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA

“ANTONIO NARRO”

DIVISIÓN DE SOCIOECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA

Materia: Taller de Investigación II

Profesor: Ricardo Valdés Silva

Alumno: Edder Yhonamin Diaz San Martin

Tarea: Desarrollo Teórico seleccionado

Buenavista, Saltillo, Coahuila a 13 de Marzo del 2013

Mercados Agrícolas.

El origen de los mercados se remonta hasta la época del hombre primitivo, este surge a partir de la necesidad de intercambiar productos que no tenía, y este necesitaba, por productos que él si podía producir, haciendo el intercambio o trueque, así fue como empezó a evolucionar el mercado a un nivel de organización cada vez mejor, haciéndose una actividad cada vez más compleja, contribuyendo grandemente al desarrollo de las grandes civilizaciones.

Con el avance de nuevas formas de intercambio como la acuñación de la moneda los mercados evolucionaron en una mejor organización para el comercio haciendo que sean una actividad económica importante para el progreso de la humanidad hasta nuestros días. Los mercados según Caldentey1 dice: “El mercado es la confrontación de las fuerzas de oferentes y demandantes que intervienen en la formación de precios” .Existen muchos tipos de mercados de diversos de productos y servicios, de trabajo así como también de dinero cada uno de ellos con diversas formas de interactuar.

Dentro de los diferentes tipos de mercados uno de los más complejos son los mercados agrarios. El mercado agrícola o agrario se entiende como una actividad donde compradores y vendedores de productos agrícolas donde estos llegan a un acuerdo donde los dos salen beneficiados, por eso según Caldentey2 para aclarar el panorama de mercados agrícolas nos clasifica de la siguiente manera los tipos de productos agrícolas.

a) Productos destinados a la alimentación humana

b) Productos destinados al reempleo en la agricultura

c) Productos no alimenticio destinados a la industria

Un producto no puede ser analizado solo, ya que este tiene una gran relación en todas sus diferentes fases desde la producción hasta su consumo es por eso que un producto agrícola tiene que ser analizado como un todo en el mercado.

Los mercados agrícolas presentan las siguientes características y delimitaciones que Caldentey3 nos dice:

“Los mercados agrarios a todos niveles conceptuales presentan características particulares derivadas de las peculiaridades de la producción agraria.

1, 2Caldentey P. Economía de los Mercados Agrarios, Edit. Agrícola Española.1993 pág. 13

a) Producción Atomizada y dispersa en la mayoría de los casos. Esta característica se ha considerado tradicionalmente afecta a los mercados agrarios proporcionales un alto nivel de competitividad y haciendo que el acopio sea un eslabón muy importante del proceso comercial.

b) Producción estacional. Restas característica afecta fundamentalmente a la variabilidad de los precios y a la importancia del almacenamiento.

c) Producción condicionada por los factores naturales. Provoca variabilidad interanual de los precios e influye en la especialización regional, lo que a su vez otorga gran importancia al transporte y complica la canalización comercial.

d) Producción de bienes de consumo final. Esta característica hace que también que la demanda este en general fuertemente atomizada y dispersa, lo que exige un gran esfuerzo comercial para atenderla

e) Producción de carácter perecedero. En gran número de los casos. Ello impide el almacenamiento indefinido, obligando a la adopción de medidas de conservación ( que no siempre son posibles) y coadyuvando, con el siguiente factor, a que la transformación de los productos cobre interés.

f) Producción que admite multiplicidad de formas de consumo. Este hecho produce una gran variabilidad de destinos comerciales, desde el consumo directo hasta el fuerte intermediado con numerosas industrias de transformación que va apareciendo para satisfacer una demanda final cada vez más sofisticada.

TEORIA ECONOMICA Y MERCADOS AGRICOLAS

Al analizar los mercados de productos agrícolas uno de los problemas más comunes es que independiente que sean productos genéricos, se forma un precio en un único mercado, es decir que el precio se forma partir de las característica del mercado, así como también depende de factores como la demanda, productos sustitutos, la población. Caldentey3 lo plantea de la siguiente manera: “El del área geográfica del mercado, que dos mercados locales pueden ser independientes a causa de falta movilidad de compradores y vendedores a causa de la falta de movilidad del bien; en cada mercado se forma un mercado independiente a los precios de los otros mercados.”

3Caldentey P. Economía de los Mercados Agrarios, Edit. Agrícola Española.1993 pág. 16

LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRICOLAS

Dentro de la teoría de mercados existe un concepto de que influye mucho en el dinamismo y comportamiento de los mercados agrarios es la demanda de productos agrícolas según Mochón4 F. lo define de la siguiente manera: “Es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio” y estar va estar en función de ciertos factores como

a) El precio del bien

b) El ingreso del consumidor

c) Bienes sustitutos

d) Los gustos y necesidades

Existe una relación con cada factor que se menciona anteriormente

El precio del bien: existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demanda, es decir a mayor precio menor demanda y viceversa.

El ingreso del consumidor: existe una relación directa del ingreso y la cantidad demanda, es decir a mayor ingreso mayor demanda y viceversa aunque en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com