ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transpalnte De Organos


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE CIENCIA DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

EXTENSIÓN HOSPITAL MILITAR DE MARACAY

Maracay, Octubre 2006

INDICE

INTRODUCCIÓN..........................................................................................

TRASPLANTE DE ÓRGANOS......................................................................

HISTORIA DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS ................................

TRASPLANTES DE ÓRGANOS: DONACIÓN Y RECEPCIÓN ................

LA DONACIÒN Y SU EVOLUCIÒN ..........................................................

PROCEDIMIENTO PARA SER DONANTE...............................................

PRINCIPALES ÓRGANOS SOLICITADOS PARA DONACIÓN...............

CERTIFICACIÒN DE LA MUERTE DEL DONANTE...............................

TIPOS DE DONADORES PARA TRANSPLANTES ..................................

TIPOS DE TRANSPLANTES........................................................................

REQUERIMIENTOS PARA HACER UN TRANSPLANTE.......................

INVESTIGACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRES PARA TRASPLANTES DE ÓRGANOS...................................................................

CONFLICTO ÉTICO DE LOS INJERTOS DE TEJIDO FETAL..................

OPINIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA....................................................

CONCLUSIONES..........................................................................................

BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................

p.p.

3

5

6

7

8

10

11

11

12

14

16

17

18

19

21

23

INTRODUCCIÓN

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo.

El complejo proceso que supone la realización de un trasplante, con un relativamente elevado número de personas afectadas, implica la aceptación y seguimiento de una serie de principios éticos. La autonomía de la persona, la justicia y el no hacer daño y hacer el bien, son principios éticos que deben de ser respetados en cualquier trasplante.

La importancia que tiene la manifestación de voluntad cuando una persona decide donar sus órganos, El respeto absoluto a la voluntad del individuo como persona: el respeto al ser humano en sí mismo y a las decisiones que haya tomado.

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. Considerando las normas y reglamentos que regulan todo el proceso de la donación y recepción del órgano trasplantado.

La escasez de órganos es motivo de preocupación hoy en todo el mundo. Es así que, a nivel mundial donde este tema médico se desarrolla, se impulsaron distintas acciones de información y concientización acerca de la donación de órganos, para generar en la población una actitud positiva.

Como futuro profesionales en el área de la salud, no podemos escapar de esta realidad, por ello se presenta el siguiente trabajo en el cual se analizará la forma como se realizan los transplantes de órganos, para dar respuesta a preguntas frecuentes como las siguientes: ¿Cuáles son los órganos que pueden ser trasplantados? ¿Quién certifica la muerte del posible donante? ¿Puede la familia informar directamente al organismo encargado de los trasplantes? ¿Cómo se identifican y seleccionan a las personas que van a recibir el órgano? ¿Se debe esperar algún tipo de retribución la familia del donante, esta deberá abonar algún gasto? ¿Por qué se solicita el consentimiento de la familia para la donación? ¿Cuál es la posición de las diversas religiones? ¿Cómo se expresa la voluntad de donar?, tomado en cuenta las normas establecidas en las leyes establecidas sobre este tema.

Ahora, bien a continuación se tratara de dar respuesta a cada una de estas interrogantes para profundizar en este tema tan importante, que como futuros profesionales en el área de la salud se debe abordar de manera profunda, ya que el mismo tiene muchas repercusiones legales que todo profesional debe conocer para poder participar activamente en los cambios y transformaciones de la ciencia.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Es un tratamiento médico complejo, pero hoy habitual en nuestro país. Permite que órganos de una persona fallecida puedan reemplazar órganos enfermos de una persona en peligro de muerte, devolviéndole la salud y por lo tanto salvándole la vida o transformando sustancialmente la calidad de la misma.

En el Artículo 2 de la Ley de Transplantes en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com