ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno Del Sueno En Adolescentes


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Trastornos del sueño en adolescentes

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo en 150 adolescentes entre 12 y 14 años estudiantes de la secundaria básica "República de Nicaragua" del municipio Cerro, con el fin de conocer la presencia de trastornos del sueño, identificar las características y valorar la influencia de los factores ambientales en la aparición de éstos. Se aplicó una encuesta la cual destacó que los principales trastornos del sueño fueron: el sueño no reparador y el despertar varias veces en la noche con predominio de ambos en el sexo masculino. Se concluyó que la mayoría de los adolescentes presentaron trastornos del sueño, y las relaciones en el hogar desempeñaron un papel predominante.

Descriptores DeCS: ADOLESCENCIA; TRASTORNO DEL SUEÑO.

El sueño es un fenómeno elemental de la vida y una fase indispensable de la existencia humana.

Se puede definir como la disolución fisiológica del estado de conciencia o como uno de los cambios o fenómenos básicos que ocurren en el sistema nervioso en cada ciclo de 24 horas.

Todo el mundo tiene una buena dosis de experiencia acerca del sueño o de la falta de él y ha observado a otras personas durmiendo. De manera que no se requiere ningún conocimiento especial de neurología para saber algo sobre este estado o apreciar su importancia para la salud y el bienestar.

Los beneficios psicológicos y fisiológicos del sueño pocas veces se han expresado tan elocuentemente como en las palabras de Tristans Shendy: "Este es el refugio del desdichado, la liberación del prisionero, el blando regazo del desesperanzado, del extenuado, del acongojado, de todas las funciones agradables y deliciosas de la naturaleza, ésta es la primera y principal; qué felicidad desciende sobre el hombre, cuando las ansiedades y pasiones de la jornada han concluido".1

Los trastornos del sueño son aquéllos que afectan la capacidad para dormirse y/o para mantenerse dormido, y provocan que se duerma demasiado o se produzcan conductas anormales asociadas al sueño. Son comunes en niños y pueden ser temporales, intermitentes o crónicos. Se ha encontrado una prevalencia de 0,2 a 10 %.2 El sexo femenino y la progresión en edad son factores de riesgo. Todo lo anterior nos motivó a estudiar la presencia de trastornos del sueño en adolescentes de nuestro medio, e identificar las características, el sexo en que predominaron y valorar la influencia de los factores ambientales en la aparición de éstos.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en 150 adolescentes entre 12 y 14 años, estudiantes de la secundaria básica "República de Nicaragua" del municipio Cerro, durante el mes de marzo de 1998. Fueron seleccionados todos los alumnos presentes los días miércoles y viernes de ese mes, en el horario de las mañanas, en las aulas con número par.

Se les aplicó una encuesta confeccionada por los autores, la cual recogía los datos generales, estado de salud pasado y actual, composición del núcleo familiar, características de la vivienda y relaciones en el hogar, y otros como condiciones ambientales para el sueño, presencia de trastornos del sueño tales como dificultad para quedarse dormido, despertar por la noche, hablar o levantarse dormido.

Se consideró sueño no reparador el levantarse cansado, la dificultad en quedarse dormido, despertar por la noche, hablar o levantarse dormido, y el demorarse más de 30 minutos en conciliar el sueño.

Las relaciones en el hogar se consideraron buenas, si existían afecto y comunicación entre los miembros de la familia, con inclusión de los cónyuges; regulares si existía agresividad ocasional entre los miembros y/o padres separados y malas cuando eran habituales las agresiones físicas o verbales entre los miembros de la familia, incluyendo a los padres.

Las condiciones adecuadas para conciliar el sueño se definían si no existían ruidos y luces perturbadoras además de poseer la habitación buena ventilación.

RESULTADOS

Plantearon tener un sueño no reparador 100 adolescentes (66,6 %), 71 (47,3 %) refirieron despertarse durante la noche.

Somniloquia (hablar dormido) lo presentaron 64 (42,7 %) (tabla 1).

TABLA 1. Adolescentes según trastornos del sueño

Trastornos del sueño Número %

Sueño no reparador 100 66,6

Despertar durante la noche 71 47,3

Hablar dormido 64 42,7

Dificultad para

quedarse dormido 34 22,7

Se levanta dormido 18 12

Bruxismo 3 2

Enuresis 2 1,3

Fuente: Encuestas realizadas.

La presencia de trastornos del sueño predominó en el sexo masculino con 60 jóvenes (60 %) sobre el femenino, 40 muchachas (40 %) (tabla 2).

TABLA 2. Adolescentes con trastornos del sueño según sexo

Sexo Número %

Masculino 60 60

Femenino 40 40

Total 100 100

Fuente: Encuestas realizadas.

Al estudiar la relación entre los trastornos del sueño encontrados y el sexo se obtuvo como resultado lo siguiente: el sueño no reparador se verificó en 40 hembras ( 26,7 %) y 60 varones (40,7 %). Despertar durante la noche, 19 hembras (12,7 %) y 52 varones (34,7 %). Hablaban dormidos 33 hembras (22 %) y 31 varones (20,7 %). Tenían dificultad para quedarse dormidos 14 hembras (9,3 %) y 20 varones (13,3 %).

La calidad de las relaciones en el hogar se definió como regular por la mayoría de los adolescentes con 104 (69,3 %); 40 jóvenes (26,6 %) la catalogaron de buenas y 6 (4 %) de malas (tabla 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com