ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Mentales En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La salud emocional es imprescindible para poder llevar una vida plena, placentera y ser más felices. Una mala salud emocional puede ocasionar graves trastornos si no se le presta la atención que merece. Por este motivo es importante saber escuchar nuestros sentimientos y emociones para poder tener una buena salud emocional. Ante la presencia de síntomas de algún trastorno es importante estar atentos para evitar que se transforme en un problema mayor; por lo general los trastornos mentales se presentan en todo tipo de personas, adultos, adolescentes y niños, pero en este caso nos enfocaremos solo en los adolescentes del estado de Guerrero y en el mismo podemos encontrar ciertos trastornos como: ansiedad, anorexia, estrés, estrés postraumático, depresión y otros tipos. Además nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios por depresión, en su mayoría por decepciones amorosas además que la depresión puede ser la principal causa de otras enfermedades como la diabetes o la artritis, pero a su vez es la menos atendida por los doctores al inicio de la atención a los pacientes. Como esta conoceremos otros tipos de trastornos mentales y sus posibles tratamientos o curas.

Hipótesis

Conocemos a los trastornos mentales más comunes en los adolescentes como el estrés y la ansiedad que son problemas difíciles de solucionar en especial para este tipo de personas jóvenes y que llegan a causar muchos problemas tanto para la persona que presenta el trastorno como para su familia y todas las personas que se mantienen a su alrededor. Todos los problemas mentales son totalmente iguales para todo tipo de personas tanto para adultos como para los jóvenes y aunque existen diferentes tipos de tratamientos o cura para todos estos trastornos muchas veces es muy complicado detectarlos a tiempo ya que no notamos los síntomas o los confundimos con alguna enfermedad o comportamiento común en los jóvenes. La mayoría de las veces estos trastornos solo los podemos encontrar en cierto tipo de personas, por ejemplo, que sean personas con algún familiar que tengan este trastorno, pero por lo general se presenta en personas adultas, en personas que llevan cierto tipo de vida y personas que presenten problemas sociales.

Objetivos generales y específicos

Los objetivos específicos de este problema son el prevenir que los adolescentes del estado de Guerrero padezcan algún tipo de trastorno de algún tipo, y si el adolescente ya padece algún trastorno ayudarlo a salir de el problema de la mejor manera con sus posibles tratamientos y/o curas. También se tiene como objetivo evitar que alguno de estos trastornos afecte seriamente en el aprendizaje, desarrollo personal y la inserción social de los adolescentes que padezcan algún tipo de trastorno mental. Además de prevenir la enfermedad atraves del conocimiento de todos sus síntomas y características principales de cada uno de los trastornos. Como objetivos generales podemos decir que se pretende que el adolescente mantenga una salud emocional estable y que ninguna situación emocional afecte de manera severa al adolescente y así poder llevar una vida plena dándole la misma importancia a la salud emocional que a la salud física, además de aprender a tener una actitud positiva siempre para evitar a largo plazo alguna enfermedad, como en este caso lo seria la ansiedad y aprender a afrontar los problemas que se viven en la sociedad o en nuestras vidas cotidianas para y de esta manera evitar algunos de estos trastornos que pueden llegar a ser peligrosos si no son detectados o tratados.

Metodología

Método inductivo

Hablando de enfermedades de trastorno mental podemos decir que son patrones de carácter psicológico sujetos a interpretaciones clínicas que, por lo general, se asocian a un malestar o a una discapacidad. En este marco, resulta interesante destacar que una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones. Podemos mencionar que en el estado de Guerrero se encuentran varios casos de trastornos mentales en adolescentes por eso el estado se encuentra en segundo lugar nacional en suicidios por el trastorno de depresión y lamentablemente en Guerrero no hay un instituto especializado para atender a la población que necesita hospitalización siquiátrica, a pesar de las estadísticas. En general a nivel nacional se presentan enfermedades emocionales como el estrés y la depresión que afecta a muchos en algún momento de nuestras vidas de diferentes maneras, ya sea al individuo o a sus familiares.

Cronograma de actividades

Actividades Semana 1 Semana 2

1° análisis de todos los trastornos mentales en el estado. • Definición del problema.

• Tema

• Hipótesis

• Objetivos

• Metodología

• encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com