ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno bipolar.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Desordenes bipolares o relacionados

Desorden bipolar tipo 1

Desorden bipolar tipo 2

Desorden ciclotímico

Desordenes bipolares y reaccionados inducidos por sustancias

Desordenes bipolares y relacionados inducidos por otra condición medica

Otros desordenes bipolares y relacionados especificados y no especificados

Especificadores para los desordenes bipolares y relacionados

Antecedentes

La hipótesis humoral de los griegos (Hipócrates, en el siglo V a.C) se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía.

La hipótesis humoral afirmaba que la "melancolía" (depresión) era causada por un fluido corporal, conocido como la «bilis negra»  mientras que la "manía" (locura) fue causada por otro fluido llamado entonces «bilis amarilla»

Areteo de Capadocia (I d.C) también griego, fue el primero en considerar la manía y la melancolía como trastornos relacionados. En sus textos indicaba que "algunos pacientes después de estar melancólicos cambian su estado hacia la manía, por eso esta manía es probablemente una variedad del estado melancólico".

Ya en la Edad Media, la medicina se sumió en el oscurantismo y la superstición. La enfermedad mental es la que peor parada salió de este ciclo de la historia ya que cualquier trastorno del comportamiento se teñía de tintes demoniacos.

En el Renacimiento, considerado 'la edad de oro de la melancolía'. Muchos autores recorrieron con detalle la evolución de la depresión y llegaron a considerar el sufrimiento de este estado una característica de la profundidad del espíritu humano.

El siglo XIX fue decisivo en la definición del trastorno bipolar. Jean Pierre Falret acuñó en 1854 el término 'folie circulaire' o 'locura circular', que describió como una sucesión de estados maniacos y melancólicos con intervalos lúcidos. Esta definición marcó la diferencia con la depresión aislada y, finalmente, en 1875 sus hallazgos llevaron a la denominación de psicosis maníaco-depresiva.

Practicamente a la vez, en 1854, Francois Baillarger describió la 'folie à double forme' o 'locura de doble forma', y también señaló la diferencia, hasta entonces difuminada en los textos sobre psiquiatría de la época, entre esquizofrenia y trastorno bipolar.

A principios del siglo XX, en 1921, el reconocido psiquiatra alemán Emil Kraepelin publicó 'Manic-Depressive Insanity and Paranoia', un trabajo revolucionario por entonces en el que propuso una nueva clasificación en tres grandes grupos de los trastornos que llenaban los manicomios: esquizofrenias; demencias y enfermedad maniaco-depresiva. Es decir, introdujo como entidad diferenciada el trastorno bipolar. Dentro de las psicosis maniaco-depresivas, señaló su carácter episódico, así como, la historia familiar del trastorno.

En 1980, el término de trastorno maníaco-depresivo fue reemplazado por el de trastorno bipolar, según estableció el DMS-III. En los últimos tiempos, las investigaciones más recientes sobre la enfermedad se centran en describirla desde el punto de vista bioquímico. De esta forma será posible comprender mejor la enfermedad y desarrollar medicamentos más refinados para su tratamiento. 

Transtorno bipolar Introducción

El estado de ánimo es un tono vital interno dominante y mantenido que influye en el comportamiento y la percepción del mundo

Los transtonos del estado de ánimo son un grupo de afecciones clínicas que se caracterizan por pérdida de ese sentido del control y por el sufrimiento subjetivo de un gran malestar

a) Efusividad, fuga de ideas, disminución del sueño, ideas de grandeza

b) pérdida de energía y de interés, sentimientos de culpa, diff. concentración, pensamientos de muerte

También pueden provocar cambios en el nivel de actividad, funciones cognitivas, habla y funciones vegetativas

Conceptos

Depresión unipolar / transtono depresivo mayor: episodios exclusivamente depresivos

Transtorno bipolar: presentan episodios tanto maníacos como depresivos

Manía unipolar/ manía pura: pacientes bipolares pero sin episodios depresivos

Hipomanía: episodio de síntomas de manía que no satisfacen los criterios de manía

Ciclotimia y distima: transtornos que representan formas menos graves del transtorno bipolar y depresión mayor

Transtorno depresivo mayor: aparece sin antecedentes de un episodio de manía, dura menos de 2 semanas

Manía: episodio diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable

Duración: 2 semanas o hospitalización

Transtorno distímico: al menos 2 años de estado de ánimo deprimido

Transtorno ciclotímico: al menos dos años de síntomas de hipomanía

Epidemiología

Transtorno depresivo mayor tiene prevalencia más alta a lo largo de la vida (17%)

Incidencia anual de depresión mayor 1.59%

Incidencia annual de enfermedad bipolar: <1%

Sexo

Transtorno depresivo mayor (TDM): es el doble en mujeres, teorías sobre hormonas, efector de parto, diferentes factores estresantes psicosociales y modelos de comprtamiento de indefensión aprendida

Transtorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com