ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Digestivos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  7.303 Palabras (30 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 30

FISIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS

El tratamiento lógico de la mayoría de los trastornos digestivos depende del conocimiento general de la fisiología digestiva. Por eso, el objetivo de este capítulo consiste en exponer algunos tipos representativos de alteraciones funcionales con bases o secuelas fisiológicas especiales.

ALTERACIONES DE LA DEGLUCIÓN Y DEL ESÓFAGO

 Parálisis del mecanismo de la deglución.

Las lesiones de los pares craneales V, IX o X pueden paralizar elementos esenciales del mecanismo de la deglución. Además, algunas enfermedades, como la poliomielitis o la encefalitis, impiden la deglución normal por lesión del centro de la deglución del tronco encefálico. Por último, la parálisis de los músculos de la deglución, como sucede en la distrofia muscular o en la transmisión neuromuscular deficiente del tipo de la miastenia grave o el botulismo, también imposibilita la deglución normal. Cuando existe una parálisis total o parcial del mecanismo de la deglución, pueden aparecer estas alteraciones: 1) supresión completa de la deglución, de forma que ésta no tiene lugar; 2) cierre insuficiente de la glotis, de manera que los alimentos pasan a los pulmones en lugar de al esófago, y 3) cierre insuficiente de la parte posterior de las fosas nasales por el paladar blando y la úvula, por lo que los alimentos refluyen hacia las fosas nasales durante la deglución. Uno de los ejemplos más graves de parálisis del mecanismo de la deglución es el que afecta a los pacientes sometidos a anestesia profunda. A menudo, mientras se encuentran en la mesa de operaciones, vomitan grandes cantidades de material que pasan del estómago a la faringe; a continuación, en lugar de deglutirlos de nuevo, simplemente los aspiran hacia la tráquea, debido a que la anestesia bloquea el mecanismo reflejo de la deglución. En consecuencia, estos pacientes pueden morir asfixiados a causa de sus propios vómitos.

 Acalasia y megaesófago.

La acalasia es un cuadro en el que el esfínter esofágico inferior no se relaja durante la deglución. En consecuencia, el paso de los alimentos hacia el estómago resulta difícil o imposible. Los estudios anatomopatológicos han demostrado lesiones de la red nerviosa del plexo mientérico de los dos tercios inferiores del esófago. Por eso, la musculatura de esta región mantiene una contracción espástica y el plexo mientérico pierde la capacidad de transmitir la señal que induce la ‹‹relajación receptiva›› del esfínter gastroesofágico cuando los alimentos se aproximan al esfínter durante la deglución. Cuando la acalasia reviste gravedad, el esófago tarda a menudo horas en vaciar los alimentos deglutidos en el estómago, en lugar de hacerlo en unos segundos como es habitual Con los meses o años, el esófago se dilata enormemente hasta el punto de almacenar incluso 1 litro de alimento, que suele putrefactarse durante los largos períodos de estasis esofágica. La infección, a su vez, provoca ulceración de la mucosa y ésta, un dolor retrosternal intenso o incluso una perforación del esófago y la muerte del paciente. Si se dilata el extremo inferior del esófago con un globo inflado (situado en el extremo de una sonda esofágica), se consigue una mejoría considerable. Los espasmolíticos (medicamentos que relajan el músculo liso) también resultan útiles.

 ALTERACIONES DEL ESTÓMAGO

- Gastritis. Gastritis significa inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis crónica leve o moderada es muy frecuente en el conjunto de la población y, sobre todo, en las personas de edad avanzada.

La inflamación de la gastritis puede ser sólo superficial y, por tanto, poco nociva, o bien penetra profundamente en la mucosa gástrica y provoca una atrofia casi completa de sus glándulas si su evolución es prolongada. En algunos casos, la gastritis es aguda e intensa, con ulceraciones mucosas causadas por la propia secreción del estómago. La investigación sugiere que la mayoría de las gastritis se debe a una infección bacteriana crónica de la mucosa del estómago. Esta infección responde a menudo con un cic1o intensivo de medicamentos antibacterianos.

Además, la ingestión de algunas sustancias irritantes lesiona en particular la barrera protectora de la mucosa gástrica, esto es, las glándulas mucosas y las uniones íntimas entre las células epiteliales del revestimiento gástrico, y suele traer consigo una gastritis aguda o crónica grave. Entre las sustancias que con mayor frecuencia provocan estas lesiones se hallan el alcohol y la aspirina.

En la gastritis aumenta mucho la permeabilidad de la barrera, con lo que los iones de hidrógeno difunden hacia el epitelio gástrico, causando mayores daños y un círculo vicioso de lesión progresiva y atrofia de la mucosa. Además, la mucosa se torna más vulnerable a la digestión péptica y a menudo se forma una úlcera gástrica.

Atrofia gástrica. La mucosa de muchas personas con gastritis crónica se atrofia progresivamente hasta que la actividad glandular disminuye mucho o desaparece por completo. Se cree también que algunas personas experimentan autoinmunidad frente a la mucosa gástrica, que asimismo acaba por provocar atrofia. La ausencia de secreciones en la atrofia gástrica lleva a la aclorhidria y, en ocasiones, a una anemia perniciosa.

Aclorhidria (e hipoclorhidria). La aclorhidria significa simplemente que el estómago deja de secretar ácido clorhídrico, y se diagnostica cuando el pH de las secreciones gástricas no disminuye, tras una estimulación máxima, por debajo de 6.5. Hipoclorhidria quiere decir disminución de la secreción de ácido. Cuando no se secreta ácido, tampoco suele secretarse pepsina, pero incluso si así sucediera, la ausencia de ácido impediría su función, ya que la pepsina necesita un medio ácido para su actividad. Aunque la aclorhidria se asocie con una depresión o incluso con la pérdida de la capacidad digestiva del estómago, la digestión global de los alimentos en la totalidad del aparato gastrointestinal continúa siendo casi normal. Ello se debe a que la tripsina y las demás enzimas secretadas por el páncreas son capaces de digerir casi todas las proteínas de la dieta. Por eso, la sintomatología global de la aclorhidria suele limitarse al estómago.

Anemia perniciosa en la atrofia gástrica. La anemia perniciosa es una compañera frecuente de la aclorhidria y de la atrofia gástrica. Las secreciones gástricas normales contienen una glucoproteína llamada factor intrínseco, sintetizada por las mismas células parietales que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com