ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Errores


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR

Tratamiento de errores

Métodos experimentales, Arturo Valenzuela

Catalina Cid, Carlos Córdova, Marlene Jiménez, Benjamín Vidal, Victor Quezada

24/09/2012

Índice

Introducción 2

Planteamiento del problema 3

Objetivo general 3

Objetivos específicos 3

Hipótesis 3

Experimentación 3

Prueba de hipótesis 9

Conclusión 9

Bibliografía 9

Introducción

Este informe tiene por finalidad presentar la actividad realizada en el laboratorio, calculando errores absolutos y relativos de medidas en diferentes cuerpos geométricos utilizando diferentes instrumentos de medición: regla, pie-metro, micrómetro; cada uno con errores diferentes.

Medir, es comparar con un patrón de referencia, por ejemplo: si quisiéramos medir una mesa con una regla calibrada en centímetros podremos decir que la mesa mide 40 centímetros, entonces nuestro patrón serían los centímetros. Ahora bien una medida nunca será exacta, siempre se comete un error por lo que nuestra medida no estaría completa sin la estimación del error cometido, los errores son debidos a los instrumentos, a nuestra perspectiva, etc. En nuestro caso nos centraremos en el error de los instrumentos (error sistemático), no así tanto en los accidentales.

A la hora de expresar una medida siempre se ha de indicar el valor observado junto con su error y las unidades correspondientes. Podemos decir que el valor verdadero de la medida se encuentra con una alta probabilidad en un intervalo cuyos límites son la estimación de la medida más/menos (±) el error estimado.

Planteamiento del problema

Objetivo general

Calcular el error absoluto y relativo de los cuerpos, mediante las medidas tomadas

Objetivos específicos

Utilizar bien los objetos de medida y sacar las necesarias para la práctica

Aprender que los errores dependen de la calidad de los aparatos de medición y de los cuerpos que voy a medir.

Hipótesis

Al medir los objetos con un instrumento tan preciso es prácticamente imposible cometer algún error, esto quiere decir que necesitamos el instrumento con mayor cantidad de unidades de medida, así este será más exacto y nos podrá ayudar, sin error alguno, a saber la medida exacta de un objeto.

Por otro lado, aunque tengamos el instrumento con todas las unidades máximas requeridas, y que la medición sea lo más exacta posible y al medir repetitivas veces un objeto en estudio, esta medición será distinta cada vez que vuelva a usar el instrumento, debido a que el equipo de medición más exacto que podríamos contar tendrá un error y esto con todos los instrumentos de medidas, por lo mas preciso que sean los instrumentos tendrán un distinto error.

Experimentación

El pie de metro, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).

En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

Consta de una “regla” con una escuadra en un extremo, sobre el cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.

Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en centímetros o en pulgadas (unidades de medida); es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetro y decímetros, aunque también las hay en graduación en pulgadas o en ambas unidades.

Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0.01 mm) y de milésimas de milímetros (0.001 mm).

Para ello cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com