ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de errores - Informe


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Tratamiento de errores

Fecha de entrega 3/09/2016  13:30:00

Y. Betancur, P  V. Leyton, segundo autor y tercer autor

Universidad Santiago de Cali
Informe presentado al Prof. Dr.Vicente Leyton

e-mail:correo@usc.edu.co

Resumen ejecutivo: Este documento describe un formato general para el informe de laboratorio.  Los informes de laboratorio es la clase de documento escrito más frecuente en ingeniería y pueden representar hasta el 30% de la nota del curso. Esta parte del documente es llamada resumen ejecutivo, resume cuatro aspectos esenciales del informe: el propósito del experimento (algunas veces expresado como el objetivo del informe), resultados principales, significado y las conclusiones más relevantes.  El resumen no debe superar las 200 palabras.    

Palabras clave: lista de las palabras clave en el informe, erg.: aceleración de la gravedad, péndulo…  

  1. Introducción

La introducción tiene un enfoque más amplio que el resumen ejecutivo.  Esta parte del informe establece el enfoque del experimento y provee al lector los fundamentos necesarios (conceptos) para el entendimiento del laboratorio.  Establece el tópico del informe de manera clara y concisa, en una o dos sentencias.

Una buena introducción provee al lector una breve descripción de la teoría utilizada, los antecedentes, o las fórmulas que el lector necesita conocer.  Usualmente, el profesor no quiere que usted repita la guía de laboratorio, pero quiere que usted muestre su propia comprensión del problema. Si el material introductorio es bastante extenso, considere la adición de sub-secciones, tales como: principios teóricos o fundamentos. 

  1. métodos y materiales

Esta parte del informe puede ser una simple lista, pero asegúrese que sea precisa y completa.  En algunos casos, usted puede remitir al lector a la guía de laboratorio. 

             

  1. pROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En esta parte se describe el proceso llevado a cabo en la práctica de laboratorio de manera cronológica.  De ser posible, adjunte imágenes o fotos del procedimiento como ayuda visual.

  1. resultados

La información obtenida en el procedimiento corresponde a la medición tomada por veinticuatro estudiantes en el laboratorio de Física con dos instrumentos de medición (Regla y Pie de Rey) por tanto, se tomó una caja de cartón a la cual se le midió el largo y alto con cada instrumento.

A partir de los datos obtenidos se calcularon las siguientes mediciones

Error relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el valor que consideramos como exacto (la media). Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo porque puede se puede producir por exceso o por defecto y al contrario que él no viene acompañado de unidades.

[pic 1]

Error porcentual: De igual forma, se puede multiplicar por 100 obteniéndose así el tanto por ciento (%) de error.

[pic 2]

Error absoluto: El error absoluto de una medida (εa) es la diferencia entre el valor real de la medida (X) y el valor que se ha obtenido en la medición (Xi).

[pic 3]

En la tabla (1) se encuentran consignadas las medidas realizadas en el procedimiento experimental con la Regla, en la columna 2 (largo) y 5 (ancho) y la correspondiente manipulación de estos datos para encontrar el error relativo (columna 3 y 6) y el error porcentual (columna 4 y 7)

Los tipos de errores nos permiten estudiar la fiabilidad de un dato numérico, teniendo en cuenta la precisión del instrumento con el que se realiza la medida (error absoluto), para el estudio de los datos se utilizan dos instrumentos; la regla, cuyo error absoluto es de 0,1 cm y el Pie de Rey de 0,05 cm.

[pic 4]

Tabla 1. Información obtenida en el procedimiento experimental con la Regla (col. 2 y 5) y manipulación de datos (col. 3, 4, 5 y 6)

[pic 5]

Tabla 2. Información obtenida en el procedimiento experimental con el Pie de Rey (col. 2 y 5) y manipulación de datos (col. 3, 4, 5 y 6)

Esta parte del informe es usualmente dominada por los cálculos realizados, tablas y figuras; sin embargo, es necesario que usted establezca el significado de los resultados de manera verbal.  Las gráficas deben ser claras, fácil de leer y bien etiquetadas.  Una estrategia para gráficas mas efectivos, consiste en llamar la atención del lector con una sentencia o dos haciendo referencia a la gráfica.  De esta forma, el lector tiene un mejor enfoque cuando lee la gráfica.

Por último tenga en cuenta que las figuras se ubican en una columna y las ecuaciones se enumeran. 

[pic 6]

FIG. 1 Un reloj central, orbitado por uno o más relojes.  

  1. Discusión

Por medio de la práctica realizada se determina que el pie de rey permite hacer contacto con el objeto a medir, tiene una subdivisión que brinda mayor precisión en la medida minimizando el error.

Por medio de la práctica realizada se determina que el Pie de Rey brinda mayor precisión en la medida minimizando el error, porque permite hacer contacto con el objeto a medir y tiene una subdivisión que la regla no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com