ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de los residuos generados en los laboratorios de química analítica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Tutoriales  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

SERVICIO SOCIAL: “CALIDAD EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA”

[pic 1]

“Tratamiento de los residuos generados en los laboratorios de química analítica.”

AALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL :

GÓMEZ GONZÁLEZ JUAN CARLOS

ISLAS DOMÍNGUEZ ADRIAN

PÉREZ ESTRADA DANIEL ENRIQUE

PROFESORA A CARGO: PATRICIA JEANE DOMÍNGUEZ QUIÑONES

Fecha de entrega: 27 de marzo de 2015

Contenido

Contenido        1

INTRODUCCIÓN.        2

OBJETIVO        2

CLASFICACIÓN DE RESIDUOS        2

Residuos No Peligrosos        2

Residuos peligrosos        2

TRATAMIENTO DE RESIDUOS        2

Manejo de residuos No Peligrosos        3

Manejo de Residuos Peligrosos (Tratamiento)        3

Tratamiento de los residuos generados en los laboratorios de la sección de Química Analítica: L-101, L-102, L-113 y L-114.        3

Anexo 1        7

Anexo 2        8

Bibliografía.        9


INTRODUCCIÓN.

Se entiende como residuo peligroso a todo aquel, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, toxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológico-infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

El manejo de residuos peligrosos está controlado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA). Así mismo establece que el responsable directo del manejo, tratamiento y disposición adecuada de un residuo peligroso es el generador por lo que es importante que antes de utilizar un reactivo se sepa que se va a ser con los residuos.

OBJETIVO

El presente trabajo presenta algunas de las alternativas para tratar algunos de los residuos generados en los laboratorios de química analítica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Es muy difícil establecer un sistema o método de tratamiento general específicos de un laboratorio, ya que depende del volumen generado, del tipo de laboratorio que se trate y, sobre todo, de la variedad de residuos que se generan; sin embargo aquí se muestran algunos de los métodos existentes para tratar dichos residuos, con el fin de no desecharlos cuando aún no son tratados y así preservar el medio ambiente.

CLASFICACIÓN DE RESIDUOS

Los residuos se clasifican como:

Residuos No Peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.

Residuos peligrosos

Todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológicamente infecciosas representan un peligro para el equilibrio ecológico.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Para el manejo, tratamiento y eliminación de residuos generados en los laboratorios, existen varios métodos, entre los cuales se pueden encontrar:

  • Enterrarlos (terraplenes de seguridad)
  • Incineración
  • Reciclaje
  • Almacenes de larga duración
  • Tratamientos físicos
  • Tratamientos Químicos
  • Tratamiento Biológicos

Manejo de residuos No Peligrosos

La disposición de residuos no peligrosos a través de basura o sistema de alcantarillado puede ser apropiado bajo determinadas condiciones:

  1. Hay residuos que no son peligrosos ni bioacumulables, y que se biodegradan rápidamente, por lo que se pueden verter por el desagüe de forma controlada, en pequeñas cantidades, teniendo en cuenta que en ningún momento se superen los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-RESIDUOS PELIGROSOS
  2. Se utilizan frascos para almacenar residuos generados. Estos frascos deben de tener como mínimo el nombre químico del residuo no peligroso, y su concentración, fecha  ora (pH, si es aplicable), y el o los nombres de quienes almacenan. Estos frascos deberán contener los residuos no peligrosos almacenados en el periodo de un mes.

Manejo de Residuos Peligrosos (Tratamiento)

El tratamiento de los residuos químicos peligrosos es con el fin de minimizar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. El tratamiento reduce o elimina las características que hacen de un residuo químico, un residuo peligroso.

Tratamiento de los residuos generados en los laboratorios de la sección de Química Analítica: L-101, L-102, L-113 y L-114.

-Residuos Ácidos y básicos:

Los residuos de carácter ácido o básico se trataran con una reacción de neutralización con el fin de que se llegue a un pH en el que se puedan desechar al desagüe. Los residuos colectados en el laboratorio con estas características son:

[pic 2]

Una vez colectados los residuos, se procederá a diluir éstos con agua de la llave. Se puede iniciar haciendo pruebas con una muestra pura y diluirla con agua. Por lo mínimo, esta dilución deberá hacerse con relación de 1:100 de agua. Para los residuos ácidos, una vez diluido, se neutralizará con hidróxido de sodio (NaOH) al 10% en peso, hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Para los residuos básicos se utilizará ácido sulfúrico al 10% en peso hasta alcanzar un pH entre 5 y7. Con esto, estará listo para verter en la alcantarilla. Peligro: Calor y vapores son generados durante este procedimiento. Realizar este procedimiento en una campana de vapores con el apropiado equipo de protección personal.

Reacción general de neutralización:

[pic 3]

[pic 4]

Residuos que contienen metales para separarlos mediante una precipitación.

Los residuos tratados mediante este método se tratan de algunos metales que pueden ser precipitados mediante la formación de un complejo insoluble. Los residuos son los siguientes:

[pic 5]

Estos pueden ser removidos con un exceso de una solución de cal o hidróxido de sodio para precipitarlos como compuestos insolubles en agua. La solución se lleva a cabo a un pH básico para poder formar el hidroxocomplejo insoluble y poder filtrarlo. .El sólido se manda a confinamiento con la empresa autorizada y el líquido se neutraliza y se desecha al drenaje con abundante agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (316.7 Kb)   docx (638 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com