ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia manual


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 11

Terapia manual

Las terapias manuales son practicas que realizaban los ancestro en la china y en todas parte del mundo antes de existir cualquier otro tipo de medicina para curar las enfermedades, en la actualidad es una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.1

Después de realizar una revisión bibliográfica exhaustiva decidimos hablar de estos 4 temas , sobre los cuales vamos a encontrar un resumen y un análisis de acuerdo a los estudios realizados, los temas son : Evaluación fisioterapéutica en el diagnóstico diferencial de la Distonía Ocupacional, perfil postural en estudiantes de fisioterapia, Incidencia de lesiones en el Balonmano, Lumbalgia ocupacional en enfermeras, Definición de hombro doloroso.

Hablaremos también de una técnica muy conocida en el mundo que es la auriculo terapia de la cul encontraremos : definición y ventajas.

1. Evaluación fisioterapéutica en el diagnóstico diferencial de la Distonía Ocupacional

La evaluación del fisioterapeuta tiene un fin el cual es contribuir a un diagnostico menudo dificultad para establecer las causas reales de alteración del movimiento en torno a desempeños laborales que están relacionados con movimientos repetitivos. Por consiguiente, las distonías pueden presentar inicialmente síntomas y signos similares a los que desarrollan personas con desórdenes músculo-esqueléticos, el objetivo es presentar una propuesta de evaluación clínica que le permita al fisioterapeuta establecer diagnósticos diferenciales entre las distonías focales de la mano, como el calambre del escritor.

El calambre del escritor es considerado una de las distonías ocupacionales más frecuentes junto con la distonías del músico, al igual que el síndrome de túnel del carpo por parte de los desórdenes músculo-esqueléticos. Los desórdenes músculo-esqueléticos son definidos como lesiones del sistema músculo esquelético, causados o agravados por varios factores de riesgo en el lugar de trabajo. El síndrome de túnel carpiano es considerado una entidad clínica caracterizada por la compresión o atrapamiento del nervio mediano al paso a través del compartimiento del carpo, lo que da como resultado una isquemia local. Se evidencia clínicamente por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución cutánea que inerva. la distonías del escritor es considerada una distonía ocupacional focal de la mano caracterizada por la incapacidad de desarrollar la tarea de escribir; anormalidad que se manifiesta desde el agarre firme del esfero y progresa con la escritura continua y con el aumento de la velocidad al hacerlo. El compromiso inicial se establece en los músculos distales de la mano dominante que participan en la actividad, y se asocian a una postura semiflejada de los dedos o una hiperextensión de éstos.

Los desórdenes de movimiento de origen ocupacional no sólo deben ser considerados como condiciones de salud que comprometen al sistema óseo y muscular; muchos pueden ser secundarios a deficiencias estructurales a nivel del sistema nervioso central y pueden ocasionar alteraciones en el sistema músculo-esquelético que se traducen en restricciones de alto impacto para el desempeño laboral. Para el diagnóstico asertivo de los desórdenes de movimiento el proceso evaluativo debe contemplar elementos diferenciadores que permitan hacer un reconocimiento de cada uno de los sistemas que pueden llegar a impactar en el movimiento y, por ende, en la funcionalidad del trabajador.

La integración de la terapia Experiencial y la terapia Breve: un manual para terapeutas y orientadores.

se refiere en todo momento al hacer de una terapia, al trato con el cliente y a las dificultades y facilidades que puede tener el o la terapeuta; y “humanistas”, no porque la autora parta de una escuela humanista, que sí lo hace, sino entendiendo el término en su sentido más amplio y popular: el que se interesa por el ser humano y tiene en cuenta primero los sentimientos y la realidad concreta de cada uno, antes que evaluar, establecer, decidir.

Evidentemente, la autora tiene que haber encontrado algunas similitudes entre ambos métodos, para intentar integrarlos con tanto entusiasmo. Son precisamente estas similitudes a las que me refiero cuando digo que el libro es para terapeutas humanistas: ambos enfoques parecen ser profundamente respetuosos con el cliente, dejando a éste en todo momento la decisión sobre si seguir, cómo seguir, cuándo profundizar más o menos, etc. El terapeuta se sitúa en un plano de igual a igual con el cliente, no superior.

Describe también las principales temáticas con las que se va encontrando el terapeuta en su trabajo con los clientes, sea del enfoque que sea, y da sugerencias sobre cómo se podría tratar cada situación desde un enfoque, desde el otro o desde la integración de hecho, al final de cada área temática hay un apartado llamado “Punto de integración”, en el que se sugiere cómo entrelazar ambas formas terapéuticas. Los principales temas que enfoca la autora y que son, realmente, los que con mayor frecuencia aparecen en los clientes de una terapia son: el trabajo con el Crítico interno, la relación con los propios sentimientos, las relaciones sociales y de pareja ( aquí, la autora describe ampliamente un método llamado Proceso interactivo de Focusing y le añade técnicas sacadas de la Terapia de Resolución a modo de importante complemento).

2. PERFIL POSTURAL EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

Marco teórico

En este artículo nos hace referencia de una mantener una postura adecuada con base a una buena calidad de vida, puesto que la postura humana está directamente relacionada con el estado de salud, la postura es la posición que nuestro cuerpo adopta habitualmente cuando estamos sentados, de pie o corriendo teniendo en cuenta que la fisiológica y biomecánica, lo cual lleva a un mínimo de esfuerzo es la tensión La postura también ha sido descrita como cada una de las posiciones asumidas por el cuerpo en relación espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman teniendo perfil postural en los estudiantes de fisioterapia, y retroalimentar por medio de la entrega de sus resultados a cada sujeto investigado les permitirá interiorizar la importancia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com