ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos termincos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Tratamientos térmicos.

El tratamiento consiste en someter el material, a unos procesos especiales durante los cuales se varía la temperatura de los mismos de manera preestablecida. Con dicho sistema es posible mejorar determinadas características mecánicas del material, en una forma tal que producirá propiedades deseadas. Todos los procesos básicos de tratamientos térmicos para el acero incluyen la transformación o descomposición de la austenita.

Hay diferentes tratamientos térmicos los cuales son:

  • Recocido Total: Este tratamiento consiste en proporcionar suavidad, mejorar las propiedades eléctricas y magnéticas y, en algunos casos mejorar el maquinado.

En este procedimiento al material se calienta a una temperatura deseada y se le deja enfriar lentamente.

  • Recocido para eliminación de esfuerzos: Este tratamiento se realiza cuando la pieza ha sido sometida a un fuerte maquinado u otros procesos en frio y es útil para eliminar esfuerzos residuales. Este tratamiento se realiza bajo de la línea crítica inferior.

  • Recocido de procesos: este tratamiento se aplica después de trabajado en frío y suaviza el acero, mediante recristalización. este tratamiento generalmente se utiliza en industrias de láminas y alambres.

Este se obtiene calentando al acero por debajo de la línea crítica inferior. (También sirve para la eliminación de esfuerzos)

  • Normalización: El objetivo de este tratamiento es producir un acero con mejores propiedades que las del recocido ya sea en su dureza o fuerza. Por lo tanto como este tratamiento es muy efectivo en algunos casos es el tratamiento fina.

  • Endurecimiento: se puede definir que los átomos de carbono pueden difundirse hacia afuera de la estructura de austenita. De este modo, los átomos de hiero se mueven ligeramente para llegar a ser cúbicos centrados en el cuerpo. Todo proceso de endurecimiento depende del tiempo.
  • Endurecimiento o temperatura de austenización: Esta temperatura varía dependiendo de la pieza, la forma y el medio de templante, hay que recordar que este tratamiento se escoge mara obtener una máxima dureza y al mismo tiempo mantener el grano fino.
  • Revenido: El propósito de este tratamiento térmico  es liberar los esfuerzos residuales y mejorar la ductilidad y tenacidad del acero. Este aumento en ductilidad generalmente se obtiene a costa de la dureza o de la resistencia.

La formación de martensita origina grandes tensiones residuales en el acero; por tanto, el endurecimiento casi siempre sigue de un tratamiento revenido.

  • Carburación: La pieza de bajo contenido en carbono de deja en un ambiente rico en carbono. La pieza absorbe el carbono que hay en el ambiente, La temperatura usual de carburización es cercana a los 950ºC y la profundidad de capa obtenida por medio de este tratamiento depende del tiempo y de la dureza deseada. Una vez obtenida la capa exterior rica en C, esta se endurece por temple.

  • Cianuración y carbonitruración: En este proceso se calienta un acero en una atmósfera gaseosa de composición tal que el carbono y el nitrógeno se absorben simultáneamente, obteniéndose una capa superficial muy dura. La atmósfera consiste en un "gas portador" enriquecido por gas natural, metano o propano (que proporcionan el C), y por amoníaco. este proceso se realiza entre los 815° y 870°C, y luego se templa en aceite para disminuir el riego de fisuras.
  • Nitruración: El método de nitruración se basa en la formación en la capa superficial del acero de una solución sólida de nitrógeno y nitruros, siendo estos últimos extremadamente duros por lo que le confieren mucha dureza a la capa superficial de la pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com