ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma cráneo encefálico severo PAE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

[pic 3]

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO REALIZADO A PACIENTE CON DIAGNOSTICO MEDICO DE:

Traumatismo craneoencefálico severo

Alumno: Luis Daniel García Ramírez.

Asesor de práctica:

Lic. Enf. Juan Morales Alonso.

M.E Yair Getsemaní García Tapia.

Coordinador de práctica:        

LEO. Miguel Ángel Juárez Hernández.

SANTIAGO DE QUERÉTARO,  26 de Mayo de 2017


ÍNDICE

1.- INTRODUCCION        3

2.- JUSTIFICACIÓN        4

3.- OBJETIVOS        5

3.1.- Objetivo general        5

3.2.- Objetivos específicos        5

4.- MARCO CONCEPTUAL        6

4.1.- Definición        6

4.2.- Etiología        6

4.3.- Diagnostico        7

4.4.- Tratamiento        7

5.- VALORACIÓN DEL CUIDADO ENFERMERO        8

5.1.- Caso clínico        8

5.2.- Estudios de laboratorio y gabinete        9

5.3.-  Tratamiento medico        9

6.- CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA        11

6.1 Organización de los datos para construir los diagnósticos NANDA        11

6.2.- Jerarquización de los diagnósticos de enfermería        13

8.- PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA        14

9.- CONLUSIÓN        24

10.-BIBLIOGRAFIA        25

11.- ANEXOS        27


1.- INTRODUCCION

A lo largo de los años la ciencia de la enfermería si ha modificado, dentro de esta evolución se encuentra el proceso enfermero (Rosales S, 2004) menciona que es un método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermería individualizados, centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o de riesgo p227. En este sentido hace de esta profesión de enfermería una ciencia; siendo un método científico el proceso atención de enfermería se encuentra dividido en 5 etapas a seguir con el fin de cubrir las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales o espirituales del individuo, familia o comunidad y llegar a una calidad de vida mejor.

Las etapas son la propuesta del método de cuidado, ya que se requiere de medios y procedimientos para actuar; es decir, mientras el método seria el elemento conceptual utilizable para la coordinación de las operaciones, las etapas serían los elementos concretos para operativizar el proceso (Reyes E, 2015) p91. Para ello se entiende que las etapas a seguir son nuestra guía para llegar al objetivo planeado, las etapas del proceso son: valoración, diagnostico enfermero, planeación, ejecución evaluación. Al realizar las etapas se sabrá si se llegó al objetivo esperado que es el bienestar del paciente.

Dentro de la estancia en la práctica hospitalaria se le realizará un proceso enfermero a un paciente para determinar las necesidades de este, además en este documento iremos desglosando los procedimientos que le realizaron al individuo con el fin de mejorar su estancia hospitalaria y brindar un servicio de calidad, vamos a encontrar la patología que padece el paciente, su definición, etiología y tratamiento, veremos además la entrevista o evaluación que se le realizo para llegar a los diagnósticos que se le realizaron, describiremos el plan de cuidados que se aplicó con el fin de mejorar el bienestar del usuario, familia y entorno; llegaremos a una evaluación posterior a la aplicación del plan para determinar la mejora de la persona, y analizar si se ha alcanzado el objetivo deseado.


2.- JUSTIFICACIÓN

El proceso de atención de enfermería es usado como el método científico en esta carrera, se lleva a cabo con el fin de determinar las necesidades de los pacientes y para llegar a un bienestar de ellos; se realiza siguiendo un método donde se investigan los datos relevantes, se llega a un diagnóstico, se planea lo que se realizara para llegar al bienestar y se realizan los planes en el paciente.

Las lesiones accidentales continúan siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. En este sentido aplicar un proceso atención enfermero fortalece los cuidados integrales al individuo que padece este tipo de siniestros que comprometen la vida del usuario.

Por otra parte la  población pediátrica está predispuesta a accidentes, y en este grupo las consecuencias son generalmente más graves (Bustos Córdova et al., 2014).  En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), desde 1990 el TCE se ubica dentro de las primeras diez causas de mortalidad (Cabrera A & Martinez O, 2009) p.94. El TCE es un problema común dentro de la población, los pediátricos son los más predispuestos a sufrir accidentes que terminen en un trauma, la población de mujeres jóvenes entre 15 y 24 años de edad son quienes mueren con mayor frecuencia por el padecimiento (Cabrera A & Martinez O, 2009) p95.

Al mismo tiempo es importante que enfermería tengo planes de cuidados enfermeros estandarizados para tratar estas necesidades y al saber la frecuencia del padecimiento y las poblaciones más susceptibles, es importante conocer el manejo de los pacientes para su mejora, el proceso aplicado al paciente con trauma craneoencefálico se podría estandarizar para los individuos que lo padezcan, ya que los procedimientos aplicados son los que normalmente se le aplicaría a alguien con el mismo diagnóstico, agregando la individualidad posteriormente para cubrir las necesidades propias de cada paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (563.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com