ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumas De La Mano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Quemaduras de mano

Dadas las funciones de manipulación, exploración y defensa de las manos, no es inusual que se encuentren comprometidas en un accidente térmico, ya sea en forma aislada o en el marco de una quemadura más extensa. De hecho, el miembro superior y la mano están afectados en cerca del 40% de todos los casos de quemaduras. La profundidad y localización determina la conducta conservadora o quirúrgica por parte del Caumatólogo.

El examen físico es importante en la determinación de la profundidad de la quemadura, aunque a veces no es conclusivo. Desde el punto de vista práctico se debe establecer si se trata de una quemadura superficial (epidérmica) o de espesor parcial superficial (compromiso de la dermis superficial), con eritema y flictenas delgadas, pequeñas y diseminadas que no va requerir tratamiento quirúrgico, o de una quemadura más profunda (Fig. 5). Las quemaduras de espesor parcial profundo (compromiso de la dermis profunda), las de espesor total y las quemaduras profundas que afectan estructuras subcutáneas como tendones, articulaciones o hueso necesitan de tratamiento quirúrgico precoz. El problema se plantea en el diagnóstico de la profundidad de ciertas quemaduras de espesor parcial y en estos casos es conveniente adoptar una posición expectante durante 48 a 72 horas, antes de decidir sobre el manejo definitivo que se dará al paciente; aunque existen ayudas diagnósticas como el Doppler-laser, el ultrasonido y la inyección endovenosa de fluoresceína, ninguna vale por reemplaza el ojo clínico de un examinador experimentado.

Pero independientemente de su tratamiento ya sea conservador o quirúrgico, siempre se debe de realizar un tratamiento postural debido a que Los efectos del dolor y el edema se combinan para que la mano quemada adopte una posición característica: flexión de la muñeca, extensión de las articulaciones metacarpofalángicas, flexión de las interfalángicas y aducción del pulgar. Si el miembro superior está comprometido el codo está flexionado y el hombro aducido; si esta posición de máxima comodidad para el paciente se mantiene aunque sea por poco tiempo, la limitación funcional resultante será grave. Por lo tanto, La fisioterapia debe comenzar en las primeras 48 horas post quemadura. La mano debe ser inmovilizada en una férula hecha sobre medidas, idealmente en material termoplástico lavable y debe mantener la muñeca en neutro o 15-20° de extensión, las articulaciones metacarpofalángicas en 70-80° de flexión, las interfalángicas en extensión y el pulgar abducido. Algunos autores consideran que una extensión tan mínima como de 15° - 20 podria generar una interrupción del retorno venoso que en la mano se hace principalmente por las venas dorsales, perpetuando el edema y la rigidez. Por eso se considera más seguro dejar la muñeca en neutro.

Lesiones por aplastamiento

Estas lesiones son muy graves y los resultados siempre muy pobres, de no existir fracturas que exijan posiciones especificas debe inmovilizarse funcionalmente en posición de enganche con el pulgar en pinza lateral, como dijimos lo desfavorable del pronóstico exige que se adopte posturas que permitan que la mano tenga algo de funcionabilidad después de curada.

AFECCIONES POS-TRAUMATICAS NO AGUDAS

Síndrome de Sudeck

Definición

El síndrome de Sudeck es conocido como distrofia simpático refleja (DSR) o síndrome regional doloroso complejo (SRDC), el cual se define como una variedad de estados álgicos postraumáticos que aparecen de forma regional y que exceden en grado y duración al dolor esperable para el traumatismo desencadenante.

Etiología

Existen un cierto número de factores precipitantes que se asocian a este síndrome, mas sin embargo se desconoce concretamente su etiología.

• Trauma previo, que es el más importante, y trauma de repetición o trastornos por movimientos repetitivos.

• Enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio.

• Trastornos de columna (tuberculosis ósea y articular).

• Lesiones neurológicas, centrales y periféricas.

• Infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com