ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Trigemino


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

TRAYECTO

A poco de su origen, las dos raíces del trigémino se dirigen hacia arriba y adelante atravesando sucesivamente las fosas craneales posteriores y media, para terminar la sensitiva en el Ganglio de Glasser, y la motriz fusionada con el nervio mandibular.

La raíz motriz, situada al nacer por arriba y adentro de la raíz sensitiva, bien pronto cruza en X la cara inferior de esta última, para ubicarse sobre su lado externo a nivel del borde superior del peñasco.

Las fibras superiores de la raíz sensitiva rotan hacia afuera para alcanzar la protuberancia a un nivel más inferior que las derivadas de la porción inferoexterna del ganglio.

RELACIONES

El tramo del nervio trigémino es su recorrido endocraneal abarca las siguientes regiones: fosa craneal posterior, borde superior del peñasco y fosa craneal media. En consecuencia, sus relaciones serán estudiadas en cada uno de los territorios mencionados.

a) FOSA CRANEAL POSTERIOR.- Este segmento del V par se extiende desde el origen aparente hasta el borde superior del peñasco. Las dos raíces están sumergidas en el confluente anteroinferior del espacio subaracnoideo, rodeadas por una dependencia de la piamadre y en relación a la íntima con las arterias protuberanciales laterales. Corresponde: por arriba con el nervio patético y la arteria cerebelosa superior; por debajo con las arterias auditiva interna y cerebelosa media, en el seno petroso inferior y la vertiente posterosuperior del peñasco; por dentro con el nervio motor ocular externo, el seno petroso inferior y las colaterales del tronco basilar, y por fuera con la vertiente posterosuperior del peñasco. El nervio facial y estatoacustico se descubren en un plano inferoexterno, mientras que el motor ocular común se ubica por arriba y adentro del trigémino.

b) BORDE SUPERIOR DEL PEÑASCO.- en el preciso sitio donde las dos raíces superpuestas del V par, la sensitiva en el plano superior, franquean el borde superior de la pirámide petrosa, existe en el cráneo seco una escotadura llamada la lúnula de Albinus o incisura de Gruber, que la tienda del cerebelo transforma en un edificio osteofibroso a través del cual el nervio invade el cavum de Meckel. A este nivel, el trigémino se relaciona por arriba con la gran circunferencia de la tienda del cerebelo que aloja el seno petroso superior, y además con el lóbulo temporal del hemisferio cerebral.

c) FOSA CRANEAL MEDIA.- En la cara anterosuperior del peñasco, la raíz sensitiva aplanada de arriba abajo, se despliega en abanico y forma el plexo triangular, cuya base anterior se confunde con el borde posterior del ganglio de Glasser. El plexo triangular de la raíz sensitiva, el ganglio de Gasser y la raíz motora subyacente se alojan en el cavum de Meckel, estuche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com