ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

Subsecretaría de Educación Básica

Coordinación Estatal de Actualización Magisterial

ORIENTACIONES GENERALES ACADÉMICAS

TRAYECTO FORMATIVO

2013-2014

FACTOR FORMACIÓN CONTINUA

DE LA XXIII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL

Febrero 2014

ÍNDICE

Introducción 2

1. Características de las Opciones de Formación Continua. 3

1.1 Características específicas del Programa de Estudio. 4

1.2 Opciones de Formación Continua que oferta Educación Básica. 5

2. Orientaciones específicas para el desarrollo del Programa de Estudio. 6

2.1 Estrategia operativa 7

2.1.1 Fase Previa 7

2.1.2 Fase Estatal 7

2.1.3 Fase Regional 7

2.1.4 Fase Local 8

2.2 Fases y periodos de realización del Trayecto Formativo 2013- 2014 9

2.3 Metodología de trabajo 9

3. Recomendaciones generales para el facilitador. 12

3.1 Antes 12

3.2 Durante 13

3.3 Después 15

4. Bibliografía 16

Introducción

La Secretaría de Educación Pública a través del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica (SNFCSP) promueve la cultura de la profesionalización entre los docentes, directivos y asesores técnico pedagógico. Ofreciendo opciones de formación continua que fortalecen las competencias profesionales de las diferentes figuras educativas para apoyar el ejercicio de función y con ello asegurar que todos los mexicanos en edad de cursar la educación básica obligatoria en el país reciban una educación que responda a los principios de calidad, pertinencia y equidad.

Lo anterior se fundamenta en el Programa Sectorial 2013- 2018, línea de acción 1.4.1 la cual señala Fortalecer la profesionalización docente en la educación básica mediante la ejecución de las acciones previstas en la Ley General del Servicio Profesional Docente; Ley General del Servicio Profesional Docente, Artículo 59 establece que El Estado proveerá lo necesario para que el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural; y Ley General de Educación, Artículo 13, fracción IV, refiere que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine, conforme a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, las Direcciones Generales y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial ofrece el trayecto formativo a ofertar para el ciclo escolar 2013-2014, a los docentes frente a grupo, directivos y asesores técnico pedagógico. El trayecto formativo ofertado corresponde al factor formación continua de la XXIII etapa de Carrera Magisterial.

1. Características de las Opciones de Formación Continua.

La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, las Direcciones Generales de los niveles educativos Inicial y Preescolar General e Indígena, Primaria General e Indígena, Secundarias en sus diferentes modalidades, Educación Especial y Física en los sostenimientos Federal y Estatal, así como la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM); en cumplimiento con los objetivos del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional y los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial, en lo relativo al Sistema de Evaluación correspondiente al Factor Formación Continua en la XXIII Etapa, oferta el trayecto formativo como acción para profesionalizar la práctica educativa de las diferentes figuras de Educación Básica con la finalidad de actualizarla e innovarla de acuerdo con los avances didácticos, metodológicos, pedagógicos, culturales, tecnológicos, y científicos.

El trayecto formativo contempla un total de 120 horas estudio presencial, el cual está conformado por tres programas de estudio. Los programas presentan de manera sistemática los objetivos, propósitos, contenidos, métodos didácticos, distribución del tiempo y el procedimiento formal de evaluación; establecen una duración de 40 horas de estudio.

Las Opciones están dirigidas a maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica: Inicial y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), Preescolar Regular e Indígena; Primaria Regular, Indígena y Multigrado; Secundaria General, Técnica y Telesecundaria; Educación Física; Educación Especial; Educación Artística y Educación Extraescolar; en los sostenimientos Federal y Estatal.

1.1 Características específicas del Programa de Estudio.

 Tiene como propósito central promover en los docentes de Educación Básica el dominio de los conocimientos de distintas disciplinas, que son indispensables para mejorar su práctica educativa.

 Atiende las necesidades de formación de los docentes de Educación Básica y los principales problemas educativos detectados a nivel nacional y estatal.

 Orientando al enfoque por competencias, dominio disciplinar y la didáctica para el aprendizaje significativo; tomando en consideración la recuperación de la experiencia docente.

 Responde a las innovaciones del sistema educativo y los requerimientos de la práctica educativa.

 Constituye un espacio para el encuentro de docentes, directivos y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com