ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigemino


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

TRIGÉMINO

El nombre trigémino se refiere a que el quinto nervio craneano tiene tres divisiones principales: oftálmica, maxilar y mandibular. Es el nervio sensitivo más importante de la cara y el primero del arco branquial.

Recorrido del nervio trigémino

El nervio trigémino emerge en la superficie medio-lateral de la protuberancia, como una raíz sensitiva grande y una raíz motora pequeña. Su ganglio sensitivo (el ganglio semilunar o trigeminal) se asienta en una depresión, la caverna trigeminal (caverna de Meckle), en el piso de la fosa craneana media. Desde la porción distal del ganglio, las tres divisiones importantes (oftálmica [V1, maxilar [V2] y mandibular [V3]) salen del cráneo a través de la cisura orbitaria superior, el agujero redondo y el agujero oval respectivamente. El nervio oftálmico, y a veces el maxilar, pasan a través del seno cavernoso, antes de dejar la cavidad craneana. La raíz motora sigue la división mandibular. A medida que deja cavidad craneana, cada nervio se ramifica profusamente.

Rama oftálmica (V1)

El tacto, el dolor, la temperatura y la información propioceptiva desde la conjuntiva, córnea, ojo, órbita, frente, etmoides y senos frontales son llevados desde los receptores sensitivos de la periferia hacia el cerebro por tres divisiones mayores de la rama oftálmica -nervios frontal, lagrimal y nasociliar. El nervio supraorbitario (frontal interno) desde la frente y cuero cabelludo, y el supratroclear, desde el puente de la nariz, parte media del párpado superior y parte media de la frente, entran en la porción superior de la órbita y se unen para formar el nervio frontal. Aquí se les une una pequeña rama sensitiva del seno aéreo frontal. El nervio frontal se dirige hacia atrás, a lo largo del techo de la órbita, hacia la cisura orbitaria superior, donde se le unen los nervios lagrimal y nasociliar.

El nervio lagrimal lleva la información sensitiva desde la porción lateral del párpado superior, la conjuntiva y la glándula lagrimal (las fibras secretomotoras del séptimo par craneano hacia la glándula lagrimal pueden correr durante un corto trecho con el nervio lagrimal, en su porción periférica). El nervio lagrimal se dirige hacia atrás, entre el músculo recto externo y el techo de la órbita, para unirse a los nervios frontal y nasociliar, en la cisura orbitaria superior.

Varias ramas terminales convergen para formar el nervio nasociliar. Éstas son: el nervio infratroclear, desde la piel de la parte media de los párpados y el costado de la nariz; el nervio nasal externo, desde la piel del ala y de la punta de la nariz; el nervio nasal interno, desde la porción anterior del tabique nasal y la pared lateral de la cavidad nasal; los nervios etmoidales anterior y posterior, desde los senos aéreos etmoidales, y los nervios ciliares largos y cortos, desde el bulbo ocular. Los componentes sensitivos de los nervios ciliares cortos pasan a través del ganglio ciliar sin hacer sinapsis (los nervios ciliares cortos también incluyen axones visceromotores [parasimpáticos], desde el ganglio ciliar, mientras que las fibras simpáticas corren con los nervios ciliares largos y cortos) .

El nervio nasociliar corre dentro del cono muscular de la órbita, pasa por encima del nervio óptico y sale de la órbita a través de! anillo tendinoso, en la cisura orbitaria superior . El nervio nasociliar se une a los nervios frontal y lagrimal en la porción posterior de la cisura orbitaria superior, para formar la rama oftálmica (V1) del nervio trigémino.

Desde los músculos extraoculares, axones sensitivos propioceptivos corren con los nervios craneanos lll, IV Y VI Y se unen a la rama oftálmica, a medida que pasa en sentido posterior, a través del seno cavernoso. Al entrar en el ganglio, se le une una rama meníngea desde la tienda del cerebelo.

División maxilar (V2)

La información sensitiva de los maxilares y la piel circundante; cavidad nasal, paladar, nasofaringe y meninges de la fosa craneana anterior y media res transmitida al sistema nervioso central por ramas de la división maxilar del trigémino.

Desde la prominencia de la mejilla fibras sensitivas convergen para formar el nervio cigomático facial. Este nervio perfora la apófisis frontal del hueso cigomático y penetra

En la órbita a través de su pared lateral. Continúa luego en dirección posterior, para unirse con el nervio cigomatico temporal.

El nervio cigomatico temporal está formado por las fibras sensitivas de la porción lateral de la frente que convergen, perforan el sector posterior de la apófisis frontal del hueso cigomático y atraviesan la pared lateral de la órbita para unirse con el nervio cigomaticofacial y formar el nervio cigomático. Este nervio sigue en dirección posterior, a lo largo del piso de la órbita, y se une con el nervio maxilar, cerca de la cisura orbitaria inferior.

Dentro de la órbita, el nervio corre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com