ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  7.346 Palabras (30 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 30

ANTECEDENTES

Uno de los problemas que ha limitado las posibilidades de desarrollo de nuestra economía ha sido la tendencia al desequilibrio fiscal; es decir, los gastos del Estado han sido mayores que sus ingresos. Por ello, la recaudación tributaria y el desempeño de los órganos administradores de los impuestos tienen una importancia fundamental para nuestro país.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se encarga de administrar los impuestos internos y recauda aproximadamente el 72% de los ingresos, mientras que la Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS), contribuye con cerca del 26%.

Entonces, del éxito que tengan estas instituciones en sus respectivas labores dependerá que podamos tener mejor educación con escuelas bien equipadas, buenas carreteras, servicios de salud adecuados, administración de justicia eficiente y mayor seguridad interna y externa, entre otras cosas.

En este orden de ideas, un elemento clave para lograr una mayor recaudación es el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos. Para ello es necesario que las personas asuman la tributación como un compromiso que forma parte de sus deberes y derechos como ciudadanos integrantes de una comunidad, como agentes activos del proceso y no en forma pasiva.

Un agente activo es un ciudadano que toma conciencia de su modo de actuar en sociedad, es mas participativo y crítico, acepta las normas y cumple con sus obligaciones por convicción, lo que lo faculta a exigir el respeto y el cumplimiento de sus derechos. En ese sentido, toma conciencia que tiene participación activa en el futuro de su sociedad y del país, asumiendo responsabilidades sociales y aportando al desarrollo de la comunidad. Dentro de estas responsabilidades está incluida la tributación.

En el campo tributario, esto significa interiorizar el concepto que pagar impuestos no es sólo un acto de solidaridad o una obligación, sino principalmente es un compromiso de todos y cada uno de los que vivimos en este país.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central del año 2009 ascendieron a S/. 52 612millones registrando una disminución en términos reales de 12,4%, respecto de su similar del 2008, que se explicó principalmente por el desfavorable contexto internacional y los efectos negativos de la crisis financiera Internacional sobre la actividad económica, precios internacionales e inversión privada, incidiendo especialmente sobre los impuestos al Comercio Exterior y también en el Impuesto a la Renta por las menores ventas de las empresas, en especial del sector minero. Con estos resultados, y considerando los estimados al 1° de marzo de PBI nominal 2009del Ministerio de Economía y Finanzas, la presión tributaria habría alcanzado un 13,9%del PBI en el año 2009.Cabe indicar que la característica en los resultados del 2009 fue la disminución de la recaudación durante los 10 primeros meses del año para luego revertir esta tendencia en noviembre y diciembre, reflejando los efectos favorables del Plan de Estímulo Económico(PEE) implementado por el gobierno desde fines del 2008. Se espera que esta tendencia favorable se mantenga a lo largo del año 2010.Según componentes, durante el año 2009 tanto la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como la de tributos aduaneros registraron disminuciones. En el primer caso la recaudación de tributos internos ascendió a S/. 45383 millones con una disminución real de 6,2%; mientras que la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó S/. 14 569 millones y registró una disminución real de 23,6%.En relación a los principales tributos, durante el 2009 se observó una disminución generalizada como reflejo del contexto económico adverso. Es así que la recaudación del

Impuesto a la Renta

Disminuyó 18,3% (Rentas de Tercera Categoría cayó 30,5%), el

IGV Total

Cayó 9,2% (el IGV importado cayó 25,1% mientras que el IGV interno creció 6,8%).

Impuesto a la Importación

Cayó 24,0%.Cabe resaltar el crecimiento de 16,2% que registro el

ISC Total

Explicado por las mayores tasas impositivas a los combustibles aplicadas desde fines del 2008. También destacó el comportamiento del

IGV Interno

Que creció 6,8% en un contexto de menor actividad y demanda interna que generó una política de reducción de inventarios en las empresas que se tradujo en la disminución de créditos fiscales por menores compras y por tanto contribuyó a impulsar el resultado positivo de este tributo. 10

Impuesto a la Renta

Sumó S/. 20 346 millones, experimentando una disminución real de 18,3% respecto de los ingresos obtenidos el año anterior. El resultado negativo estuvo explicado básicamente por los menores pagos de rentas de Tercera Categoría que ascendieron a S/. 10 691 millones registrando una disminución de 30,5% respecto al año 2008. También influyeron los menores pagos de Primera Categoría (-41,8%), Segunda Categoría (-10,7%) y Regularización (-4,4%).En el caso de rentas de

Tercera Categoría

La reducción de los ingresos se explicó fundamentalmente por los menores precios internacionales de los commodities 4 vigentes desde finales de 2008 y que impactaron especialmente en los ingresos de las empresas del sector minero. A esto se debe sumar la generación de importantes saldos a favor en la regularización del

Impuesto a la Renta

Su aplicación contra los pagos a cuenta mensuales; así como también la reducción de los coeficientes de pago mensual que efectuaron un importante grupo de empresas a partir de sus balances proyectado con cifras al primer semestre del año.

CONCEPTO DE TRIBUTO

La sociedad tiene ciertas necesidades que deben ser atendidas por el Estado. Por ejemplo se requiere unas Fuerzas Armadas para proteger las fronteras del territorio nacional. También es necesario un sistema de administración de justicia (Poder Judicial).

Todas estas actividades estatales necesitan financiamiento. El Estado requiere obtener dinero para llevar adelante las obras y servicios públicos. Con dinero el Estado puede comprar materiales de guerra. También con dinero el Estado paga los sueldos de los jueces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com