ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Del Departamento De Ancash


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 4

DEPARTAMENTO DE ANCASH

Ancash

Datos generales

Ubicación: costa y sierra (andes) noroeste del Perú.

Extensión: 35459 km2

Capital: huaraz (3091 msnm)

Altitud: mínima: 4 msnm (Chimbote) máxima: 3910 msnm (Shilla)

Relieve y clima

El departamento de Ancash comprende tanto una franja costera, poco accidentada, como los más altos nevados del Perú - el Huascarán (6768 msnm).

En las zonas altas de la sierra de Ancash, el relieve es abrupto. Los andes se dividen en dos cadenas de montañas llamadas cordillera blanca y cordillera negra. Dichas cordilleras forman el Callejón de Huaylas (aproximadamente 110 km de longitud), por el cual discurre el río Santa que se abre paso por los andes a través del Cañón del Pato y desemboca, finalmente, en el océano pacífico. hacia el este complementa la figura, el Callejón de Conchucos.

La ciudad de Huaraz posee un clima semiseco y semifrío, con una temperatura media máxima de 23,9°C (75,0 ºF) y una mínima de 7,1°C (44,8 ºF). la temporada de lluvias se da entre los meses de octubre y marzo.

Folclore, cultura y gastronomia de la región Ancash

Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste, otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

Orfebrería

Ornamento de oro hallado en Chongoyape, perteneciente a tradición cupisnique.

Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace suponer que procedían de los lavaderos de los ríos amazónicos.

Textilería

Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, según Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandería y textilería, como piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y de algodón. Estos son de técnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc., según las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de Ancón y multitud de objetos de cestería y petatería". Otro tejido encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan los personajes religiosos de la cultura chavín que, según algunos arqueólogos, sería un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura.

Cerámica

La cerámica chavín tiene una forma globular con asa estribo y base plana como la mostrada en la figura.

La cerámica fue muy extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com