ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triángulos- elementos y propiedades


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Catolica Argentina 

“Santa María de los Buenos Aires”

Facultad de Ciencias Sociales 

Departamento de Educación

Alumnas: Lucelia Cuiza y Hanayr Paco. 

Unidad Curricular: Matemática y su Enseñanza

Docentes: Dellepiane Paola, Gónzalez Marcela

Año: 2° año

Ciclo Lectivo: 2021

Recorte disciplinar:

Contenido: Triángulos. Elementos. Propiedades. Clasificación según sus lados y según sus lados. (Diseño Curricular d provincia, 2018, p. 156)

Objetivos:

  • Reconocer y utilizar los elementos del triángulo en diferentes situaciones.
  • Descubrir la clasificación de los triángulos.
  • Identificar y comunicar las características principales de diferentes tipos de triángulos.

Clase 1: Introducción hacia los diferentes triángulos elementos y propiedades

Inicio: Como actividad de inicio, la docente comenzará la clase repartiendo a cada alumno una cartulina de color de 12x12 cm. Luego les indicará que deberán armar un pajarito lo cual la docente compartirá una imagen que se proyectará en el pizarrón del paso a paso para armar todos juntos. En el transcurso, la maestra irá modelando el armado del mismo.

[pic 2]

Después la docente les pedirá que desarmen el origami cuidadosamente y preguntará ¿Qué figuras ven? por lo tanto todos responderán “triángulos”. La docente concurre con otra pregunta ¿Todos los triángulos tienen la misma forma? esperando que los alumnos se den cuenta de las diferentes formas de los triángulos.

Desarrollo: 

Después de haber reconocido que los triángulos pueden tener diferentes tamaños realizará la siguiente actividad.

Proyectará el siguiente video: Elementos del triángulo. Lo reproducirá en silencio hasta el minuto 1:50 y con sus palabras explicará los elementos. Por consiguiente, reproducirá el siguiente video: Construcción de los triángulos con regla y compás, para que los alumnos pasen a construir triángulos y poder reconocer los lados y vértices. Para ellos, les dará la siguiente fotocopia:

En la fotocopia se les pedirá trazar con el compás las medidas correspondientes y luego unir los vértices  

Materiales: Fotocopia página 1.

Cierre:

Una vez que hayan terminado con las actividades los alumnos, entregará la siguiente fotocopia para que lo peguen en sus cuadernos.

Fotocopia:  

Por último, la maestra dará la siguiente Fotocopia a cada uno y con eso concluye la clase.

Clase 2: Repaso de elementos y propiedades y Clasificación de los triángulos.

Inicio:

En la actividad de inicio, el docente comenzará la clase indagando los saberes previos de los alumnos con las siguiente preguntas:[pic 3]

 ¿Qué figuras geométricas conocen? en el cual los alumnos irán respondiendo lo que saben al respecto, hasta que uno recuerde la figura “triangulo”.  Luego, les preguntará ¿recuerdan cuáles son los elementos que conocen del triángulo? Esto con el fin de recordar los elementos del mismo para luego poder clasificarlos según las características.

Desarrollo:[pic 4]

Luego de haber recordado los elementos del triángulo, la docente pasará a explicar que el objetivo de la clase es descubrir la clasificación de los triángulos. Por lo cual, compartirá a través del proyector el mapa conceptual de Geogebra. Explicará que los triángulos tienen características que los lleva a clasificarse y con ayuda del mapa mencionara como se clasifican y les dirá que para conocer las características de cada tipo de clasificación realizarán un juego.

 “Juego de los triángulos”[pic 5]

Antes de comenzar a jugar, la docente tendrá una bolsa con recortes de cartulina, en total serán 18 recortes de 6 colores diferentes. Cada alumno tomará uno y se agrupará con el color asignado. En total habrá 6 grupos de 3 alumnos, para ello, se agruparán mesas y sillas. Una vez agrupados,  les pedirá a cada alumno que ponga encima la mesa los siguientes materiales:

  • Transportador
  • Compás
  • Lápiz
  • Goma
  • Colores

Además, les entregará un sobre a un integrante de cada grupo que contendrá materiales y las reglas del juego.

  • Materiales: [pic 6]

► 3 Datos. (Con longitudes del 1 al 6)

► Fotocopia [pic 7]

► Bolsas de carpeta.

► Hojas para colocar los resultados.    

► Reglas del juego.      

► Tarjeta con los triángulos.

Una vez entregados los materiales aclarara los objetivos y reglas del juego.

Objetivo: Analizar un triángulo y descubrir a qué clasificación pertenece.

Reglas del juego:

  1. Cada uno de los jugadores, por turno, debe tirar los dos dados a la vez y según el número y letra que le tocó tomar la tarjeta correspondiente (ejemplo: 2 y B; 5 y A; 3 y B). En caso de que al tirar el dado vuelva a salir el mismo de resultado los mismos números, el tirador podrá volver a tirar.
  2. Junto con todo el grupo analizar el triángulo que se encuentre en la tarjeta con ayuda de un transportador. (Reconocer cuánto tiene de ángulo y cómo son sus lados)
  3. Una vez identificado el triángulo, escribir en la parte de arriba qué tipo de triángulo es según su clasificación. (Equilátero, isósceles o escaleno y acutángulo, rectángulo y obtusángulo). Para ello podrán guiarse de la fotocopia que se les dio.

Después de explicar las reglas, comentará que este juego será una competencia, Para ello tendrán 25 minutos para poder avanzar y el que termine en el tiempo estimado será el ganador.

 Cuando ya todos hayan terminado, se hará una puesta en común. La maestra le pedirá a cada grupo que mencione un tipo de clasificación y que comente cómo lo reconoció.

               

https://docs.google.com/document/d/1qULfBIn3CyGpJ7CeiAj62rjXZ-D1zZsFqd1FgKVXAb4/edit 

[pic 8]

Cierre:

La maestra pegará en el pizarrón una cartulina con la clasificación de los triángulos y espacio para pegar ejemplos. Entonces los alumnos tendrán que pegar sus tarjetas allí y después podrán pegarlo en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com