ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tráfico vesicular y tráfico no vesicular


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 25

Tráfico vesicular y tráfico no vesicular[pic 2]

Nataly Arrieta Lucas

Andrés Felipe Mestra

Gissel García

Juan Camilo Cordero

Universidad de Córdoba

Facultad de  ciencias de la salud

Departamento de bacteriología

Monteria-cordoba

Contenido

Pag

Justificación.                                                                                     3

Introducción                                                                                     4

Objetivos.                                                                                         5  

Vacuolas.                                                                                          6                                                                                                                                                        

Justificación

Nosotros como futuros bacteriólogos entendemos la importancia del trafico vesicular y no vesicular de las células y la importancia que tiene esta en el desarrollo de nuestra profesión.

La célula como unidad funcional y estructural de todo ser vivo esta compuesto por una cantidad determinada de organelos  que cumplen  diferente funciones y entre los que se encuentran los que cumplen y son la estructura del trafico vesicular y no vesicular de las células como los son las vacuolas, vesículas y los procesos de endocitosis que son necesarios para conocer este procedimientos funcional de toda célula.

Introducción

Una célula eucariota se puede considerar como una gran ciudad con diversos distritos. en ellos se llevan a cabo trabajos vítales para esta.

Los distritos están representados en la célula por los compartimientos intracelulares y en las células eucariotas muchos de estos compartimientos están delimitados por membranas formando lo que llamamos orgánulos. Cada orgánulo celular está especializado en una o varias funciones.

La comunicación entre muchos de los orgánulos celulares esta medida por vesículas, las cuales transportan las moléculas en su interior o incluidas en sus membranas. Estas comunicaciones se denominan en conjunto tráfico vesicular. hay dos grandes rutas de comunicación por vesícula entre los orgánulo.

La primera es inicia en el retículo endoplasmático, que a su vez envía también vesículas a la membrana plasmática en un proceso denominado exocitosis. La otra gran ruta es la importadora y comience la membrana plasmática dónde se forman vesícula pero un proceso denominado endocitosis. Estás vesículas se fusionan con los endosomas, los cuales terminan convirtiéndose en lisosomas donde se degradan las moléculas incorporadas del medio extracelular y de la propia membrana vesicular. existen otras girl comunicación entre orgánulos medida por, dando la impresión de que todos los órganos están comunicados entre sí.

Otros orgánulos como las mitocondrias, los cloroplastos y los peroxisomas no reciben ni forman vesículas para comunicarse con otros orgánulos. Están fuera de la ruta, pero se comunican con los otros orgánulos mediante otros mecanismo. Uno de ellos son los contactos directos entre sus membranas.

Todo lo anterior nos ayuda y nos da una idea para poder entender la idea que se presenta en este seminario.

Objetivos

Objetivo general

  • Este seminario tiene como objetivo fundamental  dar a conocer la importancia y la funcionalidad del trafico vesicular y trafico no vesicular en la célula y así también dará conocer cuales son los organelos que participan  en este proceso.

Objetivos específicos

  • saber identificar los organelos celulares que participan en el proceso de tráfico vesicular y el tráfico no vesicular.
  • Conocer la importancia que tiene el organelo de la vesícula en este procedimiento
  •  Conocer la función de los diferentes organelos celulares en este proceso.
  • Dar a conocer la importancia que tiene el tráfico vesicular y el tráfico no vesicular en la célula.

Historia

Leer o escuchar sobre tráfico vesicular puede no ser común, sin embargo, este mecanismo que se produce en las células es de gran relevancia para el funcionamiento de los seres humanos. Una función importante para las células es saber dirigir a cada uno de los elementos que la integran.

Por ejemplo, en su núcleo sintetizan distintas proteínas que al salir de éste pasan al retículo endoplásmico, al aparato de Golgi y posteriormente se dirigen hacia sus blancos, ya sea en el interior o en el exterior de la célula para realizar distintas funciones del organismo.

Hoy se sabe que cuando existe un inadecuado transporte celular se ven afectados procesos que van desde la comunicación neuronal, hasta la respuesta inmune y la secreción de hormonas.

¿Cómo es el tráfico intracelular?

Una pregunta que se tuvo durante muchos años fue cómo las proteínas, generadas en el núcleo de la célula, al salir de éste transitaban por las distintas estructuras celulares en el lugar y en el tiempo preciso, permitiendo que la maquinaria celular funcionara adecuadamente. Se descubrió que esto pueden realizarlo a través del llamado tráfico celular, sin el cual la célula no podría sobrevivir.

Para que este tráfico celular sea posible, es necesario que las proteínas sean empaquetadas por vesículas, que son “burbujas en miniatura rodeadas de una membrana” parecida a la de la célula, las cuales protegen lo que lleva adentro.

El doctor Miguel Ángel Morales Mendoza, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que este mecanismo de transporte fue descubierto alrededor de los años 50 del siglo pasado. El siguiente pasó fue descubrir cómo se pueden mover las vesículas y llegar al sitio adecuado.

Fue en los años 70 cuando uno de los laureados con el Premio Nobel, el doctor Randy W. Schekman, trabajó en la levadura del pan e identificó los genes que producían a las proteínas necesarias para el transporte de estas vesículas, en específico de una glicoproteína. Caracterizó 23 genes de tres tipos involucrados en el transporte vesicular que se lleva a cabo del núcleo, hacia el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y hacia la membrana celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com