ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

TUBERCULOSIS

Infección causada por Mycobacterium tuberculosis. Es un microorganismo bacilar, no encapsulado, aerobio estricto, intracelular, inmóvil y se tiñe con dificultad.

El complejo Mycobacterium tuberculosis está formado por las siguientes bacterias:

• Mycobacterium tuberculosis

• Mycobacterium bovis

• Mycobacterium africanum

• Mycobacterium microti

Los 3 primeros son patógenos para el hombre, pero únicamente los 2 primeros se pueden transmitir de persona a persona.

EPIDEMIOLOGÍA:

La tuberculosis es una enfermedad muy importante que a preocupado a OMS. Se busca prevenir que las personas infectadas con el bacilo se conviertan en PPD+, prevenir que las personas con PPD+ desarrollen enfermedad, y prevenir la reinfección, por lo que se debe hacer un diagnóstico oportuno y temprano. Los factores de riesgo de cada persona para desarrollar la infección están muy ligados al tiempo de exposición, ya que el 62% de las personas con PPD+ estuvieron en contacto con personas con tuberculosis. Otros aspectos importantes son edad, género, clase económica, residentes de centros de hacinamiento y la susceptibilidad genética. El riesgo de desencadenar tuberculosis pulmonar puede ser por reinfección, por falta de prevención, tiempo, lugar y características personales. Las personas con PPD de 6 a 10 mm tienen menor riesgo de infección, por que generalmente estará dado por micobacterias no tuberculosas. El riesgo de la reactivación de la enfermedad se puede prevenir con un buen apego al tratamiento, si no puede haber falla del tratamiento. En el riesgo también influyen el tiempo de exposición, edad (son más susceptibles los niños y hay un pico en la adolescencia), es más frecuente en razas no blancas y en países en vías de desarrollo. Aproximadamente el 25% de la población mundial está infectada de tuberculosis.

Hay de 3,500,000 a 4,000,000 casos nuevos de tuberculosis anuales en todas sus formas, el 90% se localiza en países en vías de desarrollo. Cada año hay 2,000,000 de muertes, y el número de personas infectadas está en aumento debido a la pandemia de HIV (principalmente África). La prevalencia de tuberculosis es de 16,000,000, y la incidencia anual es de 8,000,000 a 10,000,000 de casos nuevos. La tasa de mortalidad en México ha ido disminuyendo desde 1962 (mortalidad de 80/100,000) hasta 1995 (5.1/100,000) debido a las campañas de vacunación y diagnóstico oportuno, además de la pasteurización de la leche.

FISIOPATOLOGÍA:

Consiste en una batalla entre el huésped y el bacilo, donde intervienen los factores del huésped (macrófagos activados y destrucción de macrófagos activos), además de los factores del bacilo (capacidad de multiplicarse en macrófagos inactivos y en el medio extracelular). La infección se puede adquirir por infección, inoculación o inhalación de micobacterias virulentas. Los factores determinantes de la infección son la dosis infectante, la virulencia de los bacilos y los factores de virulencia.

La dosis infectante son las partículas que tienen de 1 a 3 bacilos, ya que se quedan suspendidas en los conductos alveolares, mientras que las partículas mayores se quedarán en las mucosas y son removidas por los cilios y llevadas sistema digestivo. La virulencia de los bacilos varía por determinación genética, fenotípica y su viabilidad, un bacilo que se expone a luz o sequedad será menos virulento, mientras que se volverá más virulento si se mantiene en un medio húmedo y oscuro. Los factores de virulencia bacilar están ligados a los lípidos de su pared y cápsula, le confieren resistencia al complemento y radicales libres del fagocito, además de que es importante el número de bacilos invasores.

Los genes que codifican virulencia al bacilo son:

GEN CARACTERÍSTICAS

katG Codifica la catalasa, protectora frente a la oxidación

rpoV Principal factor que inicia la transcripción de varios genes

erp Codifica una proteína necesaria para la replicación del bacilo

El factor cordón se ha encontrado en cepas virulentas, se ha relacionado con virulencia ya que la extracción de este factor convierte a una cepa en no virulenta, además inhibe la migración in vitro de leucocitos PMN normales, además de que es más abundante en células virulentas.

El gen NRAMP 1 es homólogo humano clonado en el cromosoma 2q35 y está relacionado con la resistencia y modifica la sensibilidad. La infección por Mycobacterium tuberculosis se lleva a cabo en varias fases:

En la fase de establecimiento entran los bacilos y se introducen dentro de los macrófagos. Si el macrófago es activo causará destrucción del bacilo, pero si el macrófago es inactivo favorecerá la proliferación bacilar en su interior. En la fase de simbiosis aumentan en cantidad dentro de los macrófagos inactivos, provocando el ataque de los monocitos en ese sitio y se favorece aún más la replicación bacilar en el medio intracelular del macrófago, en este momento en bacilo aún no ha causado ningún daño aparente al huésped. En temprana de necrosis caseosa se despierta una respuesta de hipersensibilidad tardía, hay una respuesta inmune específica en contra de la alta cantidad de bacilos con hipersensibilidad tardía mediada por linfocitos citotóxicos, los que destruyen también tejido normal y se provoca la necrosis caseosa, creando un medio sólido donde ya no se podrán multiplicar los bacilos.

Durante mucho tiempo se había pensado que la reinfección endógena era la más importante, pero actualmente se sabe que también tiene gran importancia la reinfección exógena. La reinfección endógena puede ocurrir cuando hay una nueva activación del bicho en una persona que ya presentaba un granuloma, una cavidad o afección de ganglios linfáticos en tórax. La reinfección exógena es cuando hay una reactivación de la enfermedad por inhalación de nuevos bacilos, para saber si la nueva infección es por reinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com