ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DE PH DE LA MUCOSA ORAL Y LA SECRECION DE SALIVA SALUDABLE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 11

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DE PH DE LA MUCOSA ORAL Y LA SECRECION DE SALIVA SALUDABLE

DJ Aframian, T Davidowitz, R Benoliel

Clínica de la glándula salival, Departamento de Medicina Oral, Universidad Hebrea-Hadassah Facultad de Medicina Dental, Jerusalén, Israel

OBJETIVOS: Establecer el rango normal de pH de la mucosa oral y para correlacionar estas mediciones a la tasa de flujo salival en individuos sanos según la edad y el género.

SUJETOS Y MÉTODOS: Las mediciones de los niveles de pH usando un medidor de pH plana y tasas de secreción de saliva fueron establecidas en ocho sitios de la mucosa de un total de 50 individuos sanos.

RESULTADOS: El pH promedio (± s. d) de todos los sitios fue 6,78 ± 0,04 con diferencias significativas entre los promedios de pH valores en el paladar (7,34 ± 0,38), el piso de la boca (6.5 ± 0.3), la mucosa bucal (6,28 ± 0,36) y la lengua (6,8 ± 0,26). Se encontró una correlación significativa entre la edad y pH en los sitios palatales y la lengua, pero no No se observaron efectos de género.

CONCLUSIONES: Este método es fácil y relativamente rápida de manipular, y puede ofrecer muchas posibilidades de diagnóstico relacionadas con enfermedades orales y trastornos tales como mal olor bucal, respiración por la boca, disgeusia, ácido dieta trastornos de consumo y gastrointestinales que afectan a la la boca.

INTRODUCCION:

saliva tiene numerosas funciones, incluyendo la lubricación, la digestión y la presentación de las moléculas en papilas gustativas. También actúa como un medio para factores de crecimiento que promueven el crecimiento del tejido blando y duro así como la reparación en la cavidad oral. La saliva es esencial en el mantenimiento del sistema ecológico en la cavidad oral y actúa como un portador para los péptidos inmunoactivos. Por otra parte, mediante el mantenimiento de la capacidad buffer de la saliva justo también ayuda en el proceso de remineralización del esmalte (Barco, 2002; Bardow et al, 2004).

Para mantener un pH no nocivo en la cavidad oral del sistema salival emplea tres sistemas de buffer ; bicarbonato, fosfato y proteína (Lazarchik y relleno, 1997; Bardow et al, 2004).

Estos sistemas mantienen un pH de 6,0-7,5, dependiendo en gran medida de la tasa de secreción de saliva; se segrega el fluido más alcalino durante el flujo estimulado. Una caída en pH de la saliva por debajo de 5,5 es potencialmente perjudicial para el duro (esmalte y dentina) (Bardow et al,

2004) y los tejidos suaves (Robb et al, 1995; Markitziu y Aframian, 1997; Aframian y Markitziu, 1999). Bulímicos o los pacientes anoréxicos son los grupos de riesgo para diente de desgaste principalmente debido a un bajo pH resultante de ácidos gástricos, así como de las bebidas carbonatadas muy ácidos o consumo de jugo de fruta. En estos pacientes se observa una erosión de los aspectos del paladar y en menor medida las superficies bucales de los dientes anteriores superiores. Variable de la erosión de las superficies oclusales y bucales de los dientes posteriores superiores e inferiores también se produce, un proceso que puede ser acelerado por desgaste (Little, 2002). La xerostomía, se presenta con frecuencia en pacientes con enfermedad periodontal y la mucosa atrófica (Aframian y Markitziu, 1999; Little, 2002). Por otra parte, la malnutrición afecta a las glándulas salivales manifestados por ampliación de la glándula, principalmente en las parótidas, y una disminución de volumen de la secreción salival (Aframian y Markitziu, 1999; Little, 2002).

El papel de pH de la mucosa en las enfermedades orales de tejidos blandos no está claro. La epidemiología topográfica de enfermedades tales como liquen plano y el síndrome de boca ardiente sugiere que los factores locales tales como el pH pueden estar implicados (Yosipovitch et al, 2001). PH salival y la capacidad amortiguadora se miden tradicionalmente de saliva recogida extra-oral, un hecho que puede dar lugar a la inexactitud de las siguientes razones: (1) Un valor de pH más general se ha producido no representa a los diferentes microambientes intra-orales, (2 ) los sistemas de tamponamiento pueden alterar una vez que la saliva se toma fuera de la cavidad oral y (3) la formación de la película salival, que cubre los tejidos blandos y duros puede no corresponder exactamente a la saliva secretada con respecto a los niveles de pH. El objetivo de este estudio fue cuantificar el pH de la mucosa en varios sitios en la cavidad oral y para correlacionar estas mediciones a la tasa de flujo salival en individuos sanos según la edad y el género.

SUJETOS Y MÉTODOS

SUJETOS

En el estudio participaron 50 voluntarios, 26 hombres (52%) y24 mujeres (48%), con edades comprendidas entre los 18 y53 años (media 29 ± 8 años). Los criterios de inclusión consistieron de los adultos sanos (> 18 años) no tomar ninguna medicación, sin queja de sequedad bucal u ocular

y sin enfermedades de las mucosas, Los pacientes fumadores y con prótesis se excluyeron Todos los voluntarios se solicita no comer, beber o cepillarse los dientes y lavarse la dientes para 1 h antes de la prueba. Las mediciones fueron realizado entre el 8 y 12 am por un solo examinador

MEDICIONES

Sin estimular el flujo de saliva entera (UWS) se recogió por 10 min en un tubo calibrado previamente antes de las mediciones de pH para reducir el efecto estimulador. Los individuos fueron pidió a descansar durante 10 minutos antes de la recolección de saliva, sentado en una posición vertical y en una habitación tranquila. durante el Se pidió a los voluntarios no puede hablar o salir de la habitación. PH de la superficie oral se midió con un medidor de pH electrodo de vidrio plano (HI 8424, Hanna Instruments, Padua, Italia). Dos conjuntos de mediciones fueron obtenida de ocho localidades, el paladar blando y duro, lengua anterior, media y posterior, derecha e izquierda mucosa bucal y el piso de la boca. Las referencias anatómicas para asegurar la exactitud se repito la medición de casa zona de la mucosa. tres sitios adyacentes a los orificios de la principal glandula salival es decir, la mucosa bucal cerca de los orificios de Stensen de y un conducto en el suelo de la boca entre el carúnculas sublinguales. Los otros cinco lugares eran adyacentes a las glándulas salivales menores en el paladar o a las glándulas de von Ebner en la lengua. Cada conjunto de mediciones tomó aproximadamente 40 s. Como la pérdida de dióxido de carbonoa la atmósfera tiende a aumentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com