ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores De Neuroglia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 4

TUMORES DE NEUROGLIA

Las neoplasias que nacen de las células gliales son llamadas gliomas. Dependiendo de las células de origen ellos fueron clasificados en Astrocitomas, Oligodendrogliomas, y Ependimomas.

ASTROCITOMAS: Los astrocitomas son tumores que se originan en las células cerebrales denominadas astrocitos. Los gliomas se originan en las células gliales, especialmente los astrocitos. Algunas veces los términos “astrocitoma” y “glioma” se utilizan indistintamente.

Los astrocitomas son de dos tipos principales: de gran malignidad y de escasa malignidad. Los tumores de gran malignidad crecen con rapidez, y pueden diseminarse fácilmente a todo el cerebro. Los astrocitomas de escasa malignidad por lo general se circunscriben a un área determinada, y crecen lentamente durante un lapso prolongado de tiempo. Los tumores de gran malignidad son mucho más agresivos y requieren una terapia muy intensa. En su mayoría, los tumores astrocíticos pediátricos son de escasa malignidad, mientras que en los adultos, la mayoría son de gran malignidad.

OLIGODENDROGLIOMAS: Los oligodendrogliomas son un grupo de neoplasias intracraneales del sistema nervioso central que aparecen en el parenquima cerebral, de crecimiento lento y rara vez produce metástasis a otros tejidos. La célula predominante en estos tumores deriva de los oligodendrocitos o de células precursoras de la neuroglía y que se han vuelto inmortales. Constituyen aproximadamente un 9% de los tumores primarios del cerebro, un 15% de los gliomas y se encuentran predominantemente en personas de unos 40 años y rara vez se ven en niños. Por lo general, siguen una evolución más benigna que los astrocitomas y responden mejor a la terapia con agentes citotóxicos. Se asocian con una sobrevida de 5 y 10 años de un 50% y 30% respectivamente.

EPENDIMOMAS:

Los ependimomas derivan de las células del epéndimo, y en consecuencia se localizan preferentemente en la materia blanca adyacente a los ventrículos, el canal central espìnal y el filum terminale. El 60% de los tumores intracraneanos son infratentoriales y el 40% supratentoriales.

Los ependimomas se pueden de varias maneras:

• Ependimomas mixopapilares: son tumores que crecen típicamente en el filum terminale y cono medular. Se trata de tumores de crecimiento lento que pueden alcanzar un gran tamaño. Afectan más a varones que a mujeres (2:1) y la edad media de diagnóstico se sitúa en la tercera década.

• Ependimomas anaplásticos: estos tumores tienen más características de anaplasia y aparecen mitóticamente más activos que los ependimomas mixopapilares o bien diferenciados. Suelen ser intramedulares.

Metaplasia

Transformación patológica de un tejido adulto en otro tejido distinto, por lo general de la misma hoja blastodérmica.

La metaplasia parece originarse por la reprogramación de las células madre que existen en la mayoría de los epitelios (células de reserva), o de las células mesenquimales indiferenciadas presentes en el tejido conjuntivo. En una transformación neoplásica, estas células precursoras se diferencian hacia otros tipos celulares. Esta modificación es desencadenada por cambios en las señales generadas por mezclas de citocinas, factores de crecimiento y componentes de la matriz extracelular en el ambiente de la célula. En el proceso están implicados genes con especificidad tisular y genes de diferenciación. Las proteínas de morfogénesis ósea (BMP), miembros de la superfamilia TGF-b, inducen la expresión condrogénica u osteogénica en células indiferenciadas mesenquimales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com