ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

Equilibrio: Es una estrategia en la que hay un centro de gravedad entre dos pesos. Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, es la más importante. Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio, que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual.

Inestabilidad: Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

Simetría: La simetría es el equilibrio axial. Son formulaciones visuales totalmente resueltas en las que cada unidad situada a su lado de la línea central le corresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.

Asimetría: Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio, de hecho, puede conseguirse también variando elementos y posiciones de tal manera que se equilibren los pesos. El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado porque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.

Regularidad: Esta consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.

Irregularidad: Realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable.

Simplicidad: El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que compone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

Complejidad: Implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales que da lugar a un difícil proceso de organización de significado.

Unidad: Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único.

Fragmentación: Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.

Economía: Es una ordenación visual juiciosa en la utilización de elementos. Realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

Profusión: Está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. La profusión es una técnica visual que va asociada al poder y la riqueza.

Reticencia: Es una aproximación de gran comedimiento ante elementos mínimos.

Exageración: Para ser visualmente efectiva, esta debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

Predictibilidad: Sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual basándonos para ello en un mínimo de información.

Espontaneidad: Se caracteriza por un falta aparente de plano. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

Actividad: La técnica visual debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión.

Pasividad: Produce mediante un equilibrio absoluto, un efecto de reposo.

Sutileza: Es la técnica elegida para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com