ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Comunicación Visual


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de comunicación visual.

Ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para expresión visual del contenido. Existen en forma de dipolos sobre un espectro continuo, o como aproximaciones contrarias y disimiles al significado.

- Equilibrio:

Se basa en el funcionamiento de la precepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.

- Inestabilidad:

Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

- Simetría:

La simetría es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.

- Asimetría:

Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio, de hecho, puede conseguirse también variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos. El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, porque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.

- Regularidad:

Consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.

- Irregularidad:

Como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

- Simplicidad:

Técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones o elaboraciones secundarias

- Complejidad:

Implica una compilación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas de elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.

- Unidad:

Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere un objeto único.

- La fragmentación:

Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.

- Economía:

Es la presencia de unidades mínimas de medios visuales. Es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. Es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre a lo puro.

- Profusión:

Está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza.

- Reticencia:

Es una aproximación de gran comedimiento que persiguen una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. En realidad, la reticencia, en su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen especular de su opuesto visual, cada una a su manera, se toman grandes libertades en la manipulación de los detalles visuales

- Exageración:

Para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

- Predictibilidad:

Sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándose para ello en un mínimo de información.

- Espontaneidad:

Se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

- Actividad:

Refleja el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa.

- Pasiva:

Fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com