ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA I


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE SONORA[pic 1][pic 2]

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Departamento de Enfermería

C.E. 2017 - 1

FACTORES DE RIESGO CAUSANTES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN SONORA

Materia:

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA I

Alumnos:

Alma Vanessa Saijas Villela

Luis Fernando Villegas Moreno

Ana Carolina Yanez Bustamante

Yosselin Anydene Flores Mungarro

Docente:

María Rubí Vargas

Mayo del 2017. Hermosillo, Sonora, México.

ÍNDICE

Resumen                                                                                         3

Introducción                                                                                         4

Problema                                                                                         5

Objetivos                                                                                         8

Marco teórico referencial y conceptual                                                         9

Variables                                                                                        14

Metodología                                                                                         16

Aspectos éticos                                                                                 18

Bibliografía                                                                                         19


RESUMEN

El embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública por su alta prevalencia, ya que nunca antes en el mundo se había contado con una población tan numerosa de adolescentes incorporadas a la vida reproductiva, así como los riesgos que conlleva tanto para la madre adolescente gestante como para el bebé.

        Palabras clave: adolescente, salud reproductiva, embarazo, embarazo adolescente, factores de riesgo.


INTRODUCCIÓN

El embarazo en adolescentes, actualmente representa uno de los mayores problemas en la sociedad tanto nacional como internacionalmente. En el presente trabajo de investigación, se tratarán los puntos que se consideraron más importantes acerca del tema y de la importancia que tiene el estar informados para poder prevenir que las cifras sigan aumentando desfavorablemente.

        Se hará mención de los factores de riesgo que influyen para que el embarazo en adolescentes se lleve a cabo y las posibles consecuencias que esto puede traer a la vida de los padres, familiares, hijos y a la sociedad en general.

        Se presentará el problema de investigación del cual se desglosa toda la información recaudada de diversas fuentes de información que fueron útiles para poder ver el tema desde distintas perspectivas y a continuación se introducirá el tema con conceptos y definiciones para su mayor comprensión. También se hace mención de las variables de estudio junto a su medición y escala, así como también se muestra la metodología empleada y los aspectos éticos con los que se respaldó dicha investigación.


1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Antecedentes

Nunca antes en el mundo se había contado con una población tan numerosa de adolescentes en edad de incorporarse al mercado del trabajo y a la vida reproductiva. A nivel global existen más de 1000 millones de adolescentes entre 10 y 19 años (OMS, 2016), tan solo en México en el 2003 se registró 10.7 millones de la población de 15 a 19 años, lo que representaba a uno de cada diez habitantes (CONAPO, 2003). Para el año 2015 la población casi se triplicó, observándose 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan al 25.7% de la población total (INEGI, 2016, Datos nacionales. Estadísticas juventud 15-29 años). Estos datos demográficos permiten dar cuenta de la posible magnitud de la existencia de riesgo de embarazos en los adolescentes, para lo cual Enfermería debe realizar intervenciones preventivas encaminadas a retrasar el inicio de la maternidad. (Menkes y Suárez, 2003).

1.2 Justificación y pregunta de investigación

Las adolescentes embarazadas son consideradas como un grupo de alto riesgo reproductivo, no sólo porque físicamente su cuerpo aún está en proceso de formación sino, también, por las implicaciones sociales y psicológicas de la gestación, y que no sólo afecta a la joven madre sino que tiene consecuencias en el padre adolescente, en sus hijos, en los familiares y en la sociedad en general. Existen evidencias de que el embarazo en edades tempranas representa un riesgo biopsicosocial para la madre y el recién nacido, así como una mayor mortalidad materno infantil, al respecto se menciona que existe un riesgo adicional de 20-200% de mortalidad materna, además de mayores probabilidades de prematuridad, bajo peso al nacer y otras complicaciones en el recién nacido. (Rodríguez Gázquez, 2008)

Asimismo los nacimientos tempranos también pueden conducir a menores oportunidades en la calidad de vida de los adolescentes, además gran parte de los embarazos en esta etapa terminan en aborto, según datos de la OMS (2014), cada año, 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos, lo que duplica el riesgo de muerte de la joven (Menkes y Suárez, 2003).

Actualmente, el embarazo adolescente es considerado un grave problema de salud pública como así se demuestra en las estadísticas. A nivel mundial 2.5 millones de mujeres menores de 16 años tienen un parto (OMS, 2015). En México alrededor del 16% de los nacimientos son de adolescentes (de Castro F. et al., 2015).  INEGI en el 2015 informó que a nivel nacional el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes fue de 18.2%, mientras que en Sonora el porcentaje fue superior 19.3%.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com