ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA EL TALLADO FUNCIONAL DE LAS ESTRUCTURAS DENTALES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.805 Palabras (24 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANAS

     NÙCLEO CARACAS. EXTENSIÒN HOSPITAL MILITAR

               FISIOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN

TALLER DEL CUARTO CORTE

TÉCNICAS PARA EL TALLADO FUNCIONAL

DE LAS ESTRUCTURAS DENTALES

Profesor:                                        Bachilleres:

Od. Peña, Pablo.                                Caraballo, Grecia.        C.I. 25.866.737

Henríquez, Karen.        C.I.25.518.737

Moreno, Yairet.        C.I. 24.939.799

Pineda, Fabiola.        C.I. 14.015.754

Caracas, noviembre de 2015

TÉCNICAS PARA EL TALLADO FUNCIONAL

DE LAS ESTRUCTURAS DENTALES

DEFINICIÓN DE TALLADO FUNCIONAL

Es el proceso de convertir un plan de tratamiento programado en una visualización tridimensional. El tallado funcional consiste en un proceso en el cual se va a modelar con cera las estructuras dentarias próximas a restaurar ya que en muchos casos hay individuos con pérdida de elementos dentarios y dichas estructuras se van a ver afectadas tanto en piezas dentarias como en sus funciones y su oclusión.

Es una técnica previa a una rehabilitación protésica que sirve para diagnosticar posibles complicaciones y soluciones en los tres sentidos del espacio, con el fin de devolver estabilidad, estética y funcionalidad.

INSTRUMENTOS PARA REALIZAR EL ENCERADO FUNCIONAL

PETER K. THOMAS (PKT NRO.1)

Se usa para desarrollar la forma de la cúspide mediante adición de cera, ya que con esta espátula se colocan los conos para las cúspides. También con esta se hacen los rodetes marginales y crestas triangulares.

[pic 2]

PETER K. THOMAS (PKT NRO. 2)

Se usa para eliminar huecos y burbujas de la superficie oclusal, debido a que con esta espátula se rellenan los huecos luego de haber hecho las crestas triangulares.

[pic 3]

PETER K. THOMAS (PKT NRO. 3)

Se usa para refinar y alisar los surcos de desarrollo y suplementarios; y fisuras.

[pic 4]

PETER K. THOMAS (PKT NRO. 4)

Se usa para ajustar el contorno de los rebordes marginales, suavizar y alisar superficies axiales.

[pic 5]

PETER K. THOMAS (PKT NRO. 5)

Se usa para dar el contorno a los rebordes triangulares, afinar y redondear las crestas.

[pic 6]

MECHERO

Es un instrumento que se caracteriza por ser una fuente de calor de baja intensidad, el cual se utiliza en el laboratorio para hacer combustión y realizar el calentamiento de las ceras dentales.

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

HOTTY LED

Es un aparato para la elaboración de cofias de cera de inmersión con ajuste de temperatura controlado.

[pic 10]

WAXLECTRIC

Es un instrumento de modelado regulado eléctricamente para la manipulación de ceras. La ventaja de este instrumento es que dado a que las sondas de modelado (espátulas) ya están precalentadas, no es necesario calentarlas sobre la llama del mechero ahorrando mayor cantidad de tiempo al momento del encerado.

[pic 11]

MATERIALES PARA REALIZAR EL ENCERADO FUNCIONAL

CERAS DENTALES

Las ceras dentales son mezclas de diferentes ceras de origen animal, vegetal y mineral que tienen propiedades amorfas, termoplásticas y cuya composición da su utilidad para un uso determinado. En su composición se añaden también otros productos como aceites, grasas, gomas, elementos sintéticos, resinas y colorantes. Químicamente, son poliésteres de ácidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonados.

Las ceras dentales tienen distintos colores, ya que poseen diferentes puntos de fusión (el color simboliza sus distintos puntos de fusión), lo cual es fundamental para el encerado, debido a que al posicionar la cera sobre otra, se evita que la primera sea derretida al colocar la próxima por encima.

  • Cera Para Encerados Diagnósticos: con propiedades similares a las de la cera para modelados de prótesis fija (cera para incrustaciones), ella es fácilmente modelada, y puede también calcinada. Es una cera más costosa, generalmente presentada en estuches con varios tonos de amarillo y marrón, para producir efectos del color del esmalte de los dientes.

[pic 12]

  • Cera Cervical: cera resinosa, sin contracciones, también llamada Cera Muerta o Inerte que reproduce con extrema precisión los límites cervicales de las coronas. Es también utilizada como capas primarias para inlays, onlays y overlays. Para cualquier contacto entre cera y yeso, particularmente de los troqueles, debería ser empleada una cera inerte para evitar tensiones superficiales.

[pic 13]

  • Cera Para Inmersión o Dipping: es una cera ajustable en forma escalonada de 60° a 100° C, su consistencia hace que pueda adaptarse según las exigencias de cada momento. Se utiliza para la confección de cofias para prótesis fijas, pues alcanza el grosor según el requerimiento.

[pic 14]

  • Cera Oclusal: es ideal para modelado racional y estético de las superficies masticatorias, es de fácil aplicación de cera opaca, los contornos se dibujan nítidamente en estado de calentamiento y su característica principal es que pueden tallarse sin fracturarse y que cuando sus gotas fraguan en forma de bolita nos va a permitir una mejor confección de la anatomía oclusal.

[pic 15]

  • Ceras Para Incrustaciones: se utilizan para conseguir las dimensiones y los contornos predeterminados de una restauración dental como coronas y puentes. Estos patrones se pueden obtener directamente de la arcada del paciente, o mediante la técnica indirecta que se realiza sobre el modelo de yeso. Los principales componentes de la cera para incrustaciones son: Parafina, Cera Microcristalina, Ceresina, Carnauba, Candelilla y Cera de Abeja.

[pic 16]

[pic 17]

  • Cera de Fresado: permiten la creación de cantos extremadamente delgados y precisos, por eso es una cera extremadamente dura, generalmente rica en cera de carnauba y candelilla, por sus extremas dureza. Se considera la cera más dura, utilizada en odontología. Pero el hecho de ser extradura y frágil, presenta dificultades para la realización del encerado diagnóstico total de las coronas, requerido en las técnicas de fresado. Para contornear este problema, es posible diferenciar la cera utilizada para las partes fresadas, generalmente linguales, y el resto de la corona, o encontrar un compromiso entre dureza, precisión y facilidad de modelado.

[pic 18]

  • Cera Para Modelado de PPR: las PPR son modeladas con las mismas ceras que es usada para modelar prótesis fija, esto principalmente por la facilidad de modelar y alisar su superficie, lo que facilita el pulimento futuro. Está generalmente compuesta por cerca de 50% de parafina complementada con cera carnauba o candelilla, goma dammar y agentes colorantes.

[pic 19]

  • Cera Preformada: son ceras especiales, de varios tamaños, formas, plasticidades y colores que son utilizadas para la realización de pónticos para prótesis fijas, pero principalmente para el encerado de los elementos constituyentes de las PPR como los ganchos, placas linguales, bandas palatinas, mallas retentivas, etc. Facilitan y aumentan la velocidad de ejecución de los trabajos. Obviamente, los preformados deben ser adaptados individualmente a cada situación.

[pic 20]

[pic 21]

ESTEARATO DE ZINC

Es un polvo que se utiliza para poder observar los contactos y así lograr la confección de una oclusión adecuada.

[pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com