Tecnicas Y Funciones De La Presentacion Oral
levisalazar14 de Abril de 2014
828 Palabras (4 Páginas)3.207 Visitas
FUNCIONES DE LA PRESENTACION ORAL
Tiene la función de proveer el argumento inicial. Por eso, la exposición oral es algo más que un formato de comunicación para uso académico: es una herramienta crucial para el éxito en la vida. No sólo en la Universidad, sino también en ambientes laborales, corporativos o de otra índole, la exposición hace parte de procesos colectivos de construcción de opinión y de toma de decisiones.
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN ORAL
DISCURSO LEÍDO
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.
Ventajas:
Se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas.
El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
DISCURSO MEMORIZADO
Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas.
Inflexión de la voz (poca variedad).
Fallo de la memoria.
Olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación.
Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
TIPOS DE DISCURSO SEGÚN SU CONTENIDO:
EL DISCURSO RELIGIOSO: es apelativo, imperativo, expositivo pero también, muy semejante a los otros tipos de discurso; este principalmente torna a un lenguaje imaginario y ausente a las realidades del caos, y se muestra en función a una ideología impuesta. Ese lenguaje imaginario desemboca la esencia ideológica general, donde "la ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia" (Althusser, 1969); lo que significa que los individuos por la intención de aislar su realidad caótica, cotidiana u ordinaria, crean unos imaginarios que constituyen la formación de una ideología y por ende en la estructuración de un lenguaje igualmente imaginario.
DISCURSO MILITAR: Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.
Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.
Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Política, existe muchas contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como porque las masas militares, a diferencia de los político-populares, está organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto a los que mandan.
1. El orador militar debe reunir las cualidades especiales, además de las precisas al orador en general.
Primero debe ser verdaderamente militar, es decir tener profunda y voluntaria inclinación a la carrera de las arma, y ser denodado, entendiendo por denuedo no la temeridad, sino el valor juicioso, la intrepidez serena e ilustrada, para inspirar confianza al soldado.
Su principal estudio será la historia de la antigüedad y de su propio país, profundizando en la del arte de la guerra (si es que se puede llamar arte, lo concerniente a la guerra) y en la de los hechos militares: porque los nombres de los lugares célebres y de los héroes y el recuerdo
...