ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Agroecológicas en la Preparación de Semilleros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

I.U.T. Dr. “Delfín Mendoza”. Extensión Barrancas.

Estado Monagas.

Profesor: Bachiller:

Rafael Sarabia. * Zairelys Bravo.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………pág.03

Agroecología………………………………………………………………………..pág.04

Técnicas Agroecológicas en la Preparación de Semilleros………….……….pág.05

Beneficios de las Técnicas Agroecológicas en

la Producción Agrícola……………………………………………………………pág.06

Agroecología como ecología en la Producción Hortícola………………….…pág.08

Técnicas en la Elaboración de Semilleros…………………………………….pág.09

Conclusión…………………………………………………………………………pág.11

Bibliografía……………………………………………………………………..….pág.12

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos el hombre empezó a trabajar la tierra para mantenerse y alimentarse, de manera que el hombre fue capaz de modificar el medio natural para su provecho.

Por esto, el hombre ha puesto atención en generar tecnologías alternativas, que propicien el uso sustentable de los recursos naturales, utilizando, conservando y aprovechando racionalmente los recursos naturales atendiendo los principios y leyes biológicas, de manera a lograr, analizar los sistemas ecológicos existente del medio como los agroecositemas, y que las condiciones de extracción de los recursos naturales sean estables y sustentables ante la demanda del hombre.

Este trabajo tiene como propósito brindar las herramientas básicas y conocimientos teóricos – prácticos, que le permitan a las personas caracterizar las actividades agrarias, e iniciar en ello los principios de la producción agroecológica en la Comunidad o Lugar donde se encuentran.

La Unidad está realizada de forma sencilla y precisa, estructurada de la siguiente manera:

*Agroecología.

*Técnicas Agroecológicas utilizadas en la preparación de semilleros.

*Beneficios de la Agroecología en la Producción Agrícola.

*Agroecología en la Producción Hortica.

*Técnicas para la elaboración de semilleros.

Deseando sea de su satisfacción, agradeciendo de antemano cualquier sugerencias edificativa

LA AGROECOLOGIA

La agroecología se define como una ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos ecológicos que ocurren dentro de un área de cultivo, como lo son los procesos de interacción en poblaciones de especies o comunidades de especies, además de evaluar la productividad de los cultivos y la sostenibilidad del ambiente.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Uno de los principales teóricos de la Agroecología ha sido el investigador chileno Miguel Altieri, que trabaja en la Universidad de Berkeley; siendo uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES), marco en el cual se desarrollaron las bases sobre las que se ha ido fundamentado este nuevo enfoque científico.

La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple, que hace gala de una visión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas; muy en la línea de la Teoría que el austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló, en los años veinte del pasado siglo, para las ciencias biológicas. Es decir, que los procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias, de los cuales la agronomía es un claro ejemplo, son en exceso reduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio. Tal reducción sólo sería posible si no existiesen interacciones, o si éstas fueran tan débiles que pudiésemos despreciarlas por su escasa influencia.

TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS UTILIZADAS EN LA PREPARACIÓN DE SEMILLEROS.

Para la utilización de técnicas Agroecológicas en la preparación de semilleros, lo primero que debemos tener al alcance son los materiales: un recipiente que haga las veces de semillero, sustrato previamente preparado, (ver la sección sobre sustratos), las semillas que queramos plantar, ten en cuenta que hay semillas que precisan de un periodo de letargo invernal, normalmente las más grande que pertenezcan a climas fríos como las de roble o encina, o las de cascara más dura que necesita un tiempo para descomponer parte de su cascara, así que si las has recogido en un campo o bosque cercano en otoño, lo más probable es que no germinen hasta primavera o incluso hasta el año siguiente, plántalas y déjalas fuera de casa con una fina capa de hojas muertas que las protegerán de las posibles heladas. Si las semillas las has comprado en alguna semilleria, es aconsejable plantarlas en los primeros días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com