ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de resolución de problemas


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

Técnica de resolución de problemas:

Susana Avolio de Cols (fragmentos)

Concepto:

Es una manera de organizar 1a situación de aprendizaje, en la que el centro de la comunicación es un problema a resolver por parte de los alumnos. Implica la organización del contenido del currículo en forma de problemas.

( ... ) Los distintos paso de la técnica se resolución de problemas, se estructuran sobre los distintos momentos o fases del proceso de investigación, es decir: definición del problema; formulación de hipótesis; verificación de hipótesis; elaboración de conclusiones... ( ... )

Objetivos de la técnica:

Uno de los objetivos fundamentales de la técnica de resolución de problemas es que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para pensar en forma crítica y creadora.

Se estimula el pensamiento creador en el momento de formulación de hipótesis o soluciones probables, en la elaboración de conclusiones, etc.

( ... ) Se estimula el pensamiento crítico cuando se juzga la validez de las distintas soluciones posibles, de las fuentes de información, de las conclusiones obtenidas, etc.

Una experiencia continuada y sistemática en resolución de problemas y un análisis de los procesos ampliados, permiten adquirir la habilidad para pensar en forma organizada y sistemática, interpretar problemas, formular hipótesis, elaborar conclusiones, juzgar la validez de las hipótesis, etc.

Otro objetivo que se puede lograr con la técnica es la adquisición por parte de los alumnos de habilidades para el estudio: buscar información, interpretar datos, establecer relaciones, elaborar mapas semánticos, conocer 1as fuentes de información, leer correctamente un periódico, usar la biblioteca ...

( ... ) Pasos en la técnica de resolución de problemas:

Los pasos en el proceso de resolución de problemas son:

* Definición del problema.

* Formulación de hipótesis.

* Verificación de la/las hipótesis.

 * Elaboración de conclusiones.

( ... )

* Definición del problema

Concepto de problema: El problema es el eje de la técnica, consiste en una dificultad que no puede resolverse automáticamente, es una situación que entraña una duda, cuya respuesta es desconocida, pero puede ser hallada.

Es un obstáculo que bloquea la actividad; el obstáculo puede ser algo presente que debe ser cambiado, algo ausente que debe encontrarse o la necesidad de reestructurar elementos de una situación.

La situación problemática estimula el pensamiento para encontrar una solución. El problema crea dificultad, confusión, duda, y ante esa situación de perplejidad se reflexiona para hallar una solución.

( ... ) El problema se diferencia del acertijo, en el cual la situación es muy extraña para el alumno, es tan novedosa que no puede encararla inteligentemente.

Problema no es sinónimo de pregunta. El problema incluye incógnitas y exige una respuesta original. Para que un problema sea considerado tal, las pautas de conducta previamente aprendidas deben ser necesarias pero insuficientes para lograr la solución.

Tipos de problemas: Se pueden plantear en la enseñanza distintos tipos de problemas. Son algunos ejemplos

+ Problemas prácticos que implican una acción sobre la realidad: determinar qué hacer en una situación dada, determinar procedimientos para una situación futura, crear algo nuevo, etc.

Por ejemplo: ¿Cómo lograr que un campo produzca más? ¿Cómo evitar las inundaciones?

+ Problemas teóricos: determinar la validez de algo, explicar razones para fundamentar opiniones, efectuar juicios de valor, decidir frente a dos posiciones que se excluyen mutuamente, decidir entre teorías aceptadas y nueva información que las contradice, etc. Ejemplos de problemas: ¿Por qué Napoleón perdió la batalla de Rusia? ¿Por qué se desplazan los glaciares?

Importancia de la definición del problema: La definición del problema implica en primer lugar que el alumno tome conciencia del mismo, ( ... ) Uno de los factores que lleva a tomar conciencia del problema es el grado de conocimiento que se posea sobre la situación.

Otro factor es la significación del problema. Para que un sujeto se plantee un problema, debe comprenderlo y desear resolverlo; al mismo tiempo su solución debe considerarse posible. Es más fácil y significativo de percibir un problema inmediato, próximo en el tiempo o el espacio, que otro muy remoto o complejo. Por ejemplo un docente puede percibir como un problema el interrogante: ¿Cómo mejorar la enseñanza de la ortografía?, pero difícilmente constituirá un problema para él la formulación: ¿Cuáles son las consecuencias de la aplicación de la cibernética en el diseño de los sistemas educativos?

¿Qué puede hacer el maestro para guiar la definición de problemas?

El maestro puede plantear el problema o presentar situaciones para que los mismos alumnos lo definan y formulen.

La ventaja de este último procedimiento es que el problema les resultará más significativo, se comprometerán más y se producirá un aprendizaje más auténtico. ( ... )  Algunas actividades que se pueden realizar para que los alumnos planteen problemas pueden ser:

*** Considerar un hecho de actualidad. A partir del análisis de la situación pueden surgir distintos problemas.

*** Presentar hechos que parecen contradecir 1a idea que normalmente tiene acerca de cómo suceden las cosas.

*** Presentar enigmas gráficos: Se presenta un dibujo en el que se muestra una incoherencia con respecto a 10 que puede esperarse en una situación. Puede presentarse una situación real o modificada y los alumnos deben explicar dónde está el error. Por ejemplo puede presentarse el di bujo de una casa con chimenea, con el humo que sale de ésta yendo hacia la tierra. En este caso se pueden formu1ar 1as preguntas: ¿Qué está equivocado? ¿Cuáles son las propiedades del humo? ¿Qué condiciones tendrían que darse para que el humo descendiera?

*** Considerar una situación real. Por ejemplo: "Un jardinero trasplantó 10 plantas de tomate que tenían 30 cm. de altura. El primer día las plantas se marchitaron. Al día siguiente no hubo signo de desarrollo y las hojas arrugadas se secaron del todo. Al sexto día aparecieron brotes en 7 de las 10 plantas, las que siguieron creciendo, mientras las otras 3 se secaron. El problema es: ¿Cómo impedir que se marchiten las plantas trasplantadas?

*** Plantear opiniones divergentes o contradictorias sobre un mismo tema. Pueden surgir distintos problemas en torno a la validez de cada una de las posiciones planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com