ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DISEÑO TECNICO DE LA COCINA MEJORADA A LEÑA


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO TECNICO DE LA COCINA MEJORADA A LEÑA[pic 3][pic 4]

  1. INTRODUCCION

En las zonas rurales andinas, fuentes de energía como la electricidad y el gas son todavía limitadas. Para satisfacer su demanda de energía doméstica, una mayoría significativa de la población rural peruana aún recurre a fuentes tradicionales como la leña, la bosta de vacuno o de camélido y la yareta, que queman en fogones de tres piedras o fogones de fabricación local ubicados en habitaciones cerradas y escasamente ventiladas. Estas prácticas tienen efectos negativos para la salud como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), para el medioambiente la deforestación y la contaminación ambiental y la economía de las familias en tiempo y dinero.

Las investigaciones realizadas durante los últimos años revelan que a pesar de que en el país diversas instituciones han promovido la sustitución de fogones por cocinas tradicionales o por cocinas mejoradas no certificadas, muchas de estas consumen más combustible y no disminuyen sustancialmente las emisiones tóxicas al ambiente

  1. PROBLEMÁTICA DE LOS FOGONES TRADICIONALES

Es de conocimiento universal la emanación de humo de fogones “tullpas” o cocinas tradicionales que ocasionan graves efectos a la salud de las mujeres y niños que están expuestos permanentemente a los gases de combustión de estas cocinas de leña u otro tipo de biomasa. Enfermedades respiratorias, cáncer pulmonar, asma, infección a los ojos y dolor de espaldas son algunas de las afecciones comunes que afectan a las mujeres y niños. Además el consumo intensivo de leña para uso doméstico demanda tiempo y sacrificios para su recolección y traslado. Hecho que se convierte en cansancio debido a largas distancias a recorrer y aumento de la vulnerabilidad e inseguridad para la población de mujeres.

  • Como la combustión es deficiente, se produce mucho humo
  • El humo se concentra en el cuarto que se usa para cocinar, que por lo general es poco ventilado y sin los adecuados conductos para evacuación de este humo.
  •  La persona que cocina está en mala posición. Doblarse tanto hace daño a la espalda.
  • El suporte para las ollas es inseguro y por tanto hay mayor riesgo de que las personas sufran quemaduras.
  • El calor se pierde por los costados de la cocina.
  • Usa por lo menos triple la leña que se necesita con para cocina mejorada.  

Estos problemas afectan la salud, sobre todo de mujeres y niños quienes presentan altos índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como problemas en la visión, dolores musculares y articulaciones por la mala posición al momento de cocinar, asi también dañan el medio ambiente.

  1. PRINCIPIOS DE DISEÑO

El principio básico de diseño de cocina mejorada se enfoca básicamente en que el fuego queme más limpiamente, esto a través de:

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

  1. ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMBUSTION
  • Relación aire/ combustible
  • Geometría de la cámara
  • Temperatura de la  combustión
  • Forma de alimentación del combustible
  • Turbulencia de la cámara
  • Velocidad de salida de gases
  1. PRINCIPIOS
  1. Principio Uno: aislar la cámara de combustión y conductos Se debe encerrar el fuego con materiales aislantes para evitar que el calor se disperse lateralmente.
  2. Principio Dos: instalar una cámara de combustión corta y aislada: La altura de las paredes que encierra el fuego debe ser un poco más alto que la altura de fuego  para optimizar la combustión.
  3. Principio Tres: mantener una superficie transversal: La abertura de la cámara de combustión (ingreso de leña), el tamaño de los conductos dentro de la cocina por donde pasan los gases calientes y la chimenea deben ser aproximadamente del mismo tamaño, para ayudar a mantener una corriente de aire uniforme en la cocina.
  4. Principio Cuatro: usar una rejilla metálica Utilizar una rejilla metálica para que la zona de combustión se oxigene más homogéneamente, aislar con material aislante la cámara de combustión.
  5. Principio Cinco: aumentar el intercambio térmico a las ollas con espacios adecuados  en las hornillas Aumentar el traspaso de calor  hacia la olla con espacios adecuados de las hornillas y conductos.
  1. FACTORES DE SELECCIÓN DEL TIPO DE COCINA MEJORADA
  1. Tipo de cocina en los hogares

Como se observa en el gráfico el gran porcentaje de viviendas (88.0%) aproximadamente, cuentan solamente con fogón simple para la preparación de sus alimentos, siendo este el tipo de cocina más usado a nivel de las comunidades en estudio. En muchos casos observados, el fogón simple consiste en fogones o “tullpas” hechos con tres piedras/adobes  a los costados y sobre ellas cruzan fierros o lata, o simplemente piedra sola, sin ninguna base que les de firmeza, la cual pone en riesgo la integridad de los miembros  de la familia.  Por otro  lado, las viviendas que cuentan con fogón simple  no  tienen  una  chimenea  para  el  desfogue  del  humo,  siendo  aquello  muy importante más aún cuando las cocinas en su mayoría carecen de ventana. En los casos donde se encontró cocinas mejoras a leña estas ya no entraron al padrón de beneficiarios finales por considerarse necesario brindar este beneficio a las familias que no tuvieron este beneficio previamente. Así mismo existe un importante grupo menor de personas que utiliza cocina gas para la preparación de sus alimentos, sin embargo cabe recalcar que el precio de este producto es elevado en nuestro país, por lo que se suele alternar entre preparar los alimentos en una cocina a gas y en fogón.

Tipo de cocina en los hogares

[pic 8]

Fuente: Elaboración propia / 2015

  1. Número de veces que cocina diariamente

Como  se  observa  en  el  gráfico,  la gran cantidad de la población suele preparar o utiliza tres veces al día su cocina, es decir preparan el desayuno, el almuerzo y en la tarde una merienda o cena, en menores escalas las personas que lo utilizan dos veces y una vez, esto debido a que preparan sus alimentos para el alimento principal es decir el desayuno o el almuerzo y lo complementan con comidas menores durante el día.

Número de veces que cocina diariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (829.7 Kb)   docx (722.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com