ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Importancia del desarrollo infantil.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  7.794 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo: Importancia del desarrollo infantil.

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de cualquier ser humano. Es durante los primeros años de vida donde se comienzan a consolidar las bases de salud, crecimiento y desarrollo a futuro, se empieza a adquirir una identidad que ira moldeándose poco a poco a lo largo de toda la vida además de ser la etapa donde se adquieren aprendizajes permanentes.

Dicho lo anterior, está de más mencionar la importancia de estimular y encaminar a los niños en aspectos que resulten positivos para su desarrollo; Es necesario comprender lo que sucede durante esta época de vida para lograr seres humanos capaces de cuidarse y desenvolverse en convivencia.

Algunos teóricos mencionan dos dos ramas de desarrollo que resultan fundamentales dentro del crecimiento de los niños, el desarrollo cognitivo y desarrollo afectivo para un mejor desenvolvimiento en sociedad y vida en general.

Ayudamos a los niños a aprender y crecer cuando les ofrecemos cosas diferentes y/o interesantes para manipular, mirar, escuchar y más; sin embargo, la forma más importante en la que los niños aprenden y se desarrollan es mediante la interacción con los demás. Cuanto más se le hable y se le responda a un niño, más rápido desarrollará su aprendizaje.

Observando e imitando a los demás, los niños aprenden a relacionarse socialmente y distinguir los tipos de conductas que son o no aceptables además

de generarles un sentido de empatía al entender lo que viven y hacen las demás personas.

Como padres de familia o encargados del cuidado del infante, es necesario entablar comunicación con él, cantándoles, hablándoles, leyéndoles cuentos desde una corta edad, ya que estas primeras conexiones le permiten desarrollar la capacidad de lenguaje y aprendizaje.

Es importante recalcar que todos los niños requieren que se les celebre cuando aprenden a hacer determinadas cosas y/o decir nuevas palabras, frases, etc. Es fundamental la motivación en todo momento durante esta etapa, ya que, genera en los niños un sentido de confianza y seguridad personal.

El juego es otro factor importante dentro del desarrollo del niño, pues lo ayuda a ampliar sus conocimientos y experiencias además de fomentar la curiosidad. Como lo menciona Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”  Los niños aprenden haciendo, manipulando, preguntando, comparando resultados, buscando maneras de lograr objetivos; jugar, por su pate favorece de igual manera el dominio de su lenguaje, razonamiento, organización y la toma de decisiones.

No podemos dejar de lado a aquellos que presentan discapacidades cognitivas o motrices, puesto que al igual que cualquier otro niño, son sensibles a lo que sucede a su alrededor y al limitarlo o no brindarle la atención necesaria estamos condicionando su capacidad para desarrollarse cognitiva, social y personalmente. Es importante que se le proporcione atención profesional para que logre alcanzar su máximo potencial.

Debemos tener presente que los niños se encuentran en constante cambio y continuamente van adquiriendo distintas habilidades, como adultos es imprescindible darnos cuenta de estos cambios y estimular al niño en cada uno de ellos para ayudarlo a desarrollarse rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (342.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com