ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1 Ensayo sobre la importancia de la Bioquímica en la Odontología


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

   UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO   LEON[pic 1][pic 2]

Bioquímica

EVIDENCIA 1

Ensayo sobre la importancia de la Bioquímica en la Odontología

Priscila Grimaldo Garcia

Dr. Héctor Armando Jiménez González

GRUPO 009                                                    13 AGOSTO 2015

Introducción

El propósito de este ensayo es conocer la relación de la bioquímica con la odontología y la aplicación de la misma en la práctica odontológica.

A lo largo es de este ensayo se darán a conocer puntos importantes,  primeramente el concepto de bioquímica, para poder comprender un poco más la relación que tiene con esta profesión.

Se explicara cómo es que la bioquímica es una de las tantas ciencias de las que se apoya la odontología, para poder dar un diagnóstico acertado y que al mismo tiempo inspire confianza a su paciente. Así como entender que es importante que conozcamos como es que se relacionan los elementos de nuestro cuerpo con nuestra boca, y entender que todo esto es necesario que lo conozcamos, para poder dar un diagnostico asertivo.

También la explicación de algunos elementos químicos que tienen relación con la práctica odontológica, y como es que se aplican al momento de atender al paciente, además, conocer que es lo que caracteriza a la odontología moderna. Así como también comprender que es importante que además de detectar el problema en el paciente, tengamos la capacidad de buscarle una solución, y que muchas veces, estas respuestas se encuentran a través de los estudios bioquímicos.

.

La bioquímica es la  ciencia que estudia desde una perspectiva química la estructura y las funciones de los seres vivos, la importancia de esta asignatura radica en su relación con todas aquellas transformaciones que se realizan en los seres vivos y debido a que abarca el estudios de las diferentes células, tejidos y órganos es de gran importancia en la práctica odontológica, además  se concibe como un aporte a la comprensión de los aspectos de naturaleza bioquímica que tienen relación con el entorno bucal. Es una vía para el entendimiento de estados patológicos y la base de aplicación de una terapia eficaz. Gracias a este gran aporte por parte de la Bioquímica, la odontología ha podido tener un entendimiento más completo sobre algunas enfermedades, e incluso prevenir algunos defectos

Es  una de las ciencias fundamentales para cualquier carrera del campo médico,  pero hablando específicamente de la odontología es importante que comprendamos  la relación de esta ciencia con la carrera, ya que la cavidad oral es el objeto de estudio de la odontología, además de que en la actualidad la bioquímica es un campo que proporciona información general a un gran número de estudiantes de carreras biomédicas.

Esta asignatura proporciona saberes respecto a la estructura, la organización y las funciones  de la materia viva en términos moleculares de todos los procesos químicos que se llevan a cabo en distintos tipos de células, tejidos y órganos indispensables para conocer las alteraciones, ya que estos conducen a procesos patológicos que necesariamente requieren de pruebas de laboratorio e interpretación de las mismas en la aplicación clínica como auxiliares en la toma de decisiones en el diagnóstico del estado de salud bucal. Tiene relación con la práctica odontológica, ya que sus contenidos se vinculan con otros del área biológica como tejidos, metabolismos y patologías. También está interrelacionada con la farmacología y la ciencia de los materiales dentales.

Los odontólogos manejamos la cavidad oral por donde pasan carbohidratos, lípidos, proteínas y todas estas biomoléculas, las cuales conforman fluidos tan importantes para nosotros como lo es la saliva , además de ello algunos de los materias dentales están formados por elementos o compuestos los cuales nos enseña la química.

Desempeña un papel esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El odontólogo, como buen clínico, debe ser en primer lugar, un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado. Sin embargo, debe ser también un profesional a la vanguardia de los científicos que desempeñan un papel cada vez más importante en el equipo interdisciplinario, implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo. Esto caracteriza a la odontología moderna.

Si queremos saber que elementos provoca la caries, las cuales "pudren" el diente, debido a que una bacteria genera desechos  o que es lo que sucede con lo que comemos, que efecto tienen las azucares, proteínas, y demás, sobre el esmalte y otros elementos de la boca es importante conocer que elementos químicos contienen los dientes así como realizar estudios bioquímicos  ya que muchos de ellos han  permitido conocer y saber cual es el tratamiento de muchas enfermedades bucales. 

Actualmente la Bioquímica Clínica en el área de la Odontología ocupa el estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad, de los cuales el odontólogo no debe ser ajeno. Por tanto, debe comprometerse al estudio de los procesos metabólicos en relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas ocurridos en sus pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (514.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com