ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INTERVENCION DE HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE INTERVENCION DE HABILIDADES SOCIALES

I. DATOS DE AFILIACION:

 Institución : Colegio Adventista Titicaca.

 Alumnos : 2° A, 3°D y 4°B.

 Responsables : Ruth Alí y Vanessa Lagos.

II. JUSTIFICACION O FUNDAMENTACIÓN

Las investigaciones señalan que toda nuestra vida socializamos aprendemos de nuevas experiencia, necesitamos tener relaciones interpersonales, para así cultivar un mejor desarrollo personal, elevar nuestro autoestima y tener la capacidad de resolver problemas, con una autonomía propia. La capacidad de valorarse condiciona también las relaciones sociales saludables; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

Por lo expuesto anteriormente, se hace necesario la aplicación del Programa de Intervención buscando incrementar las habilidades Sociales en las relaciones interpersonales de los alumnos.

III. III. OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos aprendan, a convivir y a pensar resolviendo los problemas que le plantean su propio auto concepto y las relaciones sociales con los demás.

IV. OBJETIVO ESPECIFICO

 Obtener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, aumentando su autoestima y sus habilidades de autoconocimiento, sintiéndose mejor consigo.

 Identificarse a sí mismo como coprotagonista de las relaciones que se establecen con otras personas, adquirir algunos criterios para analizar y mejorar la calidad de las mismas y valorarlos como necesarios para su equilibrio y desarrollo personal.

 Comunicarse y relacionarse valorando adecuadamente las situaciones, comprendiendo los diferentes puntos de vista e intereses de las personas implicadas, tendiendo a la cooperación y solidaridad.

 Adquirir habilidades y recursos para afrontar situaciones y problemas de relación interpersonal.

PROGRAMA DE INTERVENCION DE HABILIDADES SOCIALES

SESIÓN 1

TEMA: Autoestima “Cambiando de disco”

OBJETIVO:

- Dar a conocer el programa.

- Obtener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, ante una mala experiencia inter relacional, modificando aquellas conductas negativas por positivas.

ACTIVIDADES:

- “Me gustan mis virtudes”

DESARROLLO DE LA SESION:

Introducción

La primera sesión será de carácter introductorio, irá encaminada a transmitir a los alumnos la importancia de las habilidades interpersonales para llevar una vida satisfactoria. Esto se realizará mediante ejemplos que expliquen su utilidad en la vida cotidiana.

Las habilidades sociales son importantes para poder ampliar nuestra posibilidad de convivencia con otros.

Como seres sociales al nacer ya tienen una inteligencia que llamamos interpersonal. Este no permite identificar y establecer distinciones entre estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran alrededor, así podemos evaluar adecuadamente las emociones intenciones y capacidades de los demás, comprenderlos y actuar correctamente.

Se les proporcionara a todos los alumnos una hoja de papel con cinta adhesiva, teniendo que colocársela en la espalda, informarles que para la actividad a realizar se contara cronometro, calculando 5 minutos como máximo; se compartirán respuestas. Una vez realizada dicha actividad se cumplirá con el objetivo de del auto reconocimiento y reconocimiento del otro.

Cierre: Se realizaran las conclusiones del tema tratado.

SESIÓN 2

TEMA: Asertividad “¿Soy asertivo?”

OBJETIVO:

- Definir qué es la asertividad.

- Nombrar los derechos asertivos: que tomen conciencia de que aprender la manera de defender nuestros derechos, es una característica del desarrollo de las habilidades sociales.

- Diferenciar el comportamiento asertivo, sumiso y agresivo.

ACTIVIDADES:

- Frases asesinas

DESARROLLO DE LA SESION:

Introducción

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

Es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado

La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.

Diferencias entre:

PASIVA

- No se respetan los derechos.

- Se aprovechan de él

- No consigue sus objetivos.

- Se siente frustrado, herido, ansioso.

- Inhibido.

- Deja al otro decidir por él.

ASERTIVO

- Respeta los derechos del otro.

- Puede conseguir sus objetivos.

- Se siente bien consigo mismo, tiene confianza en sí mismo.

- Expresivo (directo).

- Elige por sí mismo.

AGRESIVO

- No respeta los derechos del otro.

- Se aprovecha del otro.

- Puede alcanzar sus objetivos a expensas del otro.

- Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com