ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sueño UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERS IDAD TÉCNICA DE MACHALA

D.L. No. 69-04 de 14 de Abril de 1969

Calidad, Pertinencia y Calidez

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO DE:

BASES BIOLOGICAS

DEL

PQUISMO HUMANO II

TEMA:

ETAPAS DEL SUEÑO

SEMESTRE “° A”

ALUMNOS/AS

DOCENTE

PSIC.

PERÍODO

DEL 02 DE MAYO AL  26 DE AGOSTO AÑO 2017

HORARIO

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

EL SUEÑO

El sueño lo podemos describir, como recuerdos o aspiraciones que se nos cumplen mientras estamos dormidos, para para ir a un ambiente científico, se dice que es el sueño de movimientos oculares, o más conocida como sueño Rem o No-Rem que es el sueño de ondas lentas. En el ambiente fisiológico es la baja de respiración sanguínea, la disminución de la respiración en conjunto de un decaimiento de estímulos externos.

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO

Con el objetivo de ir a dormir, nuestro cuerpo se siente cansado, adoptamos una postura para sentirnos cómodos, poder asi dormir más rápido, se tiende a buscar un lugar donde nos sentimos seguros, muchas veces no tiene que ver ruido para poder conciliar el sueño, no tenemos una alerta de los ruidos a nuestro alrededor, el cuerpo se relaja e incrementan las ondas del sueño.

ETAPAS DEL SUEÑO (PORQUE EXISTEN)

En lo que respecta las etapas del sueño, existen debido a que hay “un sistema homeostático que regula la duración, la cantidad y la profundidad del sueño, en este sistema se ha involucrado especial-mente el área pre óptica de hipotálamo” (Paul Carrillo-Mora, 2013), en otras palabras llega a hallarse un manejo de nuestros sueños gracias al sistema homeostático, este controla para que no caigamos en una hipersomnia, o al contrario un insomnio, hay que tener en cuenta que si este ha sufrido un golpe, es posible que no haya un control debido.

En segundo lugar, hallamos un sistema responsable de la alternancia cíclica entre el sueño Rem y no Rem, la cual asiste para que en cada etapa del sueño se conserve, la transacción a la siguiente etapa. Esta se ha vinculado básicamente al tallo cerebral rostral.

Por otra parte, el sistema circadiano normaliza lo que ocurre en el sueño y siempre está en estado de alerta, se encuentra en el hipotálamo anterior, en este se puede ocurrir alteraciones, que hace cambiar nuestro reloj biológico, (el que nos ayuda a despertarnos cada mañana o dormir cada noche), no se tiene un control sobre las horas esto hace que nuestro cuerpo cree ciclos desordenados, que a su vez invente ciclos de más de 24 horas o al contrario de menos de 24 horas.

SUEÑO REM

Esta etapa del sueño es caracterizada por rápidos movimientos oculares (REM por su abreviatura en inglés). Se la denomina sueño paradójico, ya que infiere la relajación muscular en su totalidad propia del sueño profundo, pero a su vez la activación del sistema nervioso central colocándose en un estado de alerta completo.

Aquí es donde se presentan los sueños, ya sea de modo narrativo o visualizaciones de escenas o situaciones que para muchos son consideradas absurdas. Por otra parte, en el cerebro la actividad eléctrica es rápida y debido a la atonía muscular la persona es privada de realizar movimientos y hacerse alguna lesión al materializar alguna alucinación en forma de pesadillas que se genere durante esta fase.

Durante el sueño REM se producen varios cambios fisiológicos, incrementa la variabilidad tanto en frecuencia cardíaca como presión sanguínea y temperatura corporal y es cuando existe una producción muy activa de sueños. (Dávila, 2010)

El sueño REM al contrario del NO REM permite al cuerpo a recobrar energías, reponerse del desgaste que haya tenido durante el día, aunque sea paradójico que a nivel cerebral sea el momento en el cual se produzca más actividad generando sueños agradables o pesadillas, factor determinante al momento de evaluar la calidad de sueño que la persona manifieste sentir.

Al dormir las fases NO REM y REM van sustituyéndose de manera constante, durante la noche este cambio se puede presentar de cuatro a cinco veces, durando 6 horas la fase NO REM y 2 horas la REM aproximadamente. (J. L. Velayos, 2007)

Mientras el sujeto duerme se da un intervalo entre las fases REM y NO REM, siendo la No REM de mayor duración, los procesos fisiológicos varían dependiendo en cuál de las dos el sujeto se encuentre y al ser la REM la fase más corta como prueba tenemos el que los sueños aparenten ser cortos en relación a las horas de sueño que el sujeto presente.

Otras características del sueño REM son la erección peneana que se presenta de manera involuntaria debido a la frecuencia cardiaca y presión arterial elevada además de que el sujeto puede despertar con más facilidad en ésta fase REM que en la NO REM.

EL SUEÑO NO-REM (NON RAPID EYE MOVEMENT)

El sueño No-Rem existe como contraparte del sueño Rem, y se la determina como una etapa de sueño lento. Es la primera etapa del sueño, la cual se encuentra dividida en cuatro etapas con distintas características:

PRIMERA FASE: Es la fase de sueño leve, en la que las personas todavía son capaces de distinguir la mayoría de los estímulos. El sueño en su primera fase es poco o nada reparador. El tono muscular se contrae en comparación con el estado de vigilia o estando despierto, y surgen movimientos oculares lentos. Es el principio de las etapas del sueño, pero de igual manera el sujeto es capaz de reaccionar o dar respuesta a algún estimulo que se le aplique.

SEGUNDA FASE: En esta fase el sistema nervioso encierra las vías de acceso de la información sensorial, lo que ocasiona un desenlace del entorno y proporciona, por tanto, la actividad de dormir. El sueño en su segunda fase en parte restaurador, por lo que no es suficiente para que el descanso sea apreciado como ‘’completo’’. El tono muscular es menor que en fase I, y desaparecen los movimientos oculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (533.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com