ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD No. 1 Bases del estudio de la Psicología


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

             

UNIDAD No. 1

Bases del estudio de la Psicología

Autora:

 Ivelisse Ureña, M. A.

Santo Domingo, D.N.

3ra. Revisión: Julio, 2016

INDICE DEL CONTENIDO

Unidad 1

1.1 Antecedentes del estudio de la psicología  

1.2 Aspectos teóricos básicos en psicología

1.3 Métodos de investigación en psicología

1.4 Esquemas tradicionales y actuales en psicología

1.5 Campos de aplicación de la psicología

1.6 Diferencias entre la psicología y la psiquiatría

1.7 La psicología en la República Dominicana

1.8 Epígrafe ¨Reducción de la violencia

 

                       

INTRODUCCION DE LA UNIDAD

Se dice que la Psicología tiene ¨un pasado largo y una historia corta¨ esto así, debido a que la psicología, en sus inicios, estuvo supeditada a la filosofía y era entendida en términos generales y universales.

Sin embargo, el evento que catapultó a la Psicología a la categoría de ciencia por cuenta propia fue la  apertura del primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de  Leipzig, Alemania en 1879 por parte del estructuralista Wilhelm Wundt.

En ésta unidad describiremos cuáles son  las bases para el estudio de la psicología, sus antecedentes, sus aspectos teóricos básicos y los diferentes  métodos de investigación utilizados en el área, las perspectivas tradicionales y actuales que rigen sus diversos campos de aplicación así como una breve historia de la psicología en la República Dominicana.

 Esta unidad será desarrollada en dos (2) semanas y requiere, como las demás, de motivación y esfuerzo para la lectura, comprensión y realización de las actividades programadas.

Los participantes disponen de diversos apoyos como la tutoría, los materiales didácticos,  las actividades de aprendizaje en el sitio web,  el foro, la sala de conversación (chat) y el correo electrónico.  Aprovéchenlos para fortalecer su proceso de aprendizaje!

CONTENIDO

1.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA  [pic 3]

Mientras la psicología caminaba un largo trecho de mano de la “ciencia madre”, la filosofía, autores como Hipócrates, Kant, Santo Tomás y San Agustín colaboraron a que la psicología estuviera sometida a la concepción general del universo.  

Hipócrates, el destacado médico griego, pensaba que la personalidad estaba compuesta por cuatro temperamentos: sanguíneo (alegre y activo), melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo) y flemático (calmado y pasivo). Éstos se hallaban influidos por la presencia de "humores" o fluidos en el cuerpo. Si un humor estaba desequilibrado, un médico buscaría incrementar el humor deficiente (por medio de una poción medicinal) o disminuir el exceso (a menudo a través de una sangría).

Más adelante,  Sócrates y Platón   plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Platón en específico planteó que el ser estaba compuesto por un cuerpo material y un alma inmaterial.  Esta teoría se conoció posteriormente como dualismo.  Pero fue Aristóteles, llamado el padre de la psicología antigua,  que escribió  un voluminoso tratado acerca del alma en donde relacionaba  la “psique” con la vida y ésta a su vez  con   procesos como el razonar, percibir, respirar, pulso, digestión y crecimiento, entre otros.[pic 4]

http://www.picdane.ir/ordibehesht92/724.jpg

Otros autores ejercieron sus  influencias, tanto en la psicología antigua como en la moderna como es el caso de  Santo Tomás de Aquino que influyó en los escritos de Viktor Frankl y su propuesta sobre la voluntad de sentido. Santo Tomás de Aquino se interesó en estudiar la capacidad intelectiva del razonamiento humano que es, en esencia lo que le hace buscar de Dios.

Descartes, cuyo controversial “cogito ergo sum” (“pienso, luego existo”) se constituyó en la semilla esencial para el racionalismo occidental que posteriormente originó el empirismo y el asociacionismo.

La psicología debuta formalmente como ciencia independiente de la filosofía con la apertura del primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de  Leipzig, Alemania en 1879, por parte del estructuralista Wilhelm Wundt.

1.2 ASPECTOS TEORICOS BASICOS EN PSICOLOGIA[pic 5]

En sus inicios y por su acepción etimológica (psique= mente; logos=conocimiento  o estudio) la psicología estuvo definida como la ciencia que estudiaba la mente. Actualmente,  la psicología se define  como la ciencia que estudia  el comportamiento y los procesos mentales.

Aunque en la  actualidad muchas personas piensan que la investigación en la psicología sólo pone en evidencia lo que ya sabemos, por lo que consideran un gasto innecesario de recursos y esfuerzos el dedicarse  a ella,   la psicología ha demostrado, sin embargo,  que las creencias de sentido común suelen estar equivocadas.

Existen sistemas sin fundamento científico que son parecidos a la psicología.  Son las llamadas pseudosicologías (pseudo significa falso).  Dentro de las pseudosicologías encontramos la frenología de Franz Gall, un profesor Alemán que creía que las protuberancias del cráneo revelaban los rasgos de la personalidad.

La Quiromancia o lectura de la mano es otra falsa psicología que plantea que las líneas de la palma de la mano revelan la personalidad y predicen el futuro.  Otro sistema falso de creencias es la grafología, que plantea que la caligrafía evidencia la personalidad, si bien es cierto que la grafología ha demostrado eficacia en la detección de las falsificaciones, también ha revelado su inutilidad para estudiar la personalidad.  

[pic 6]

La astrología es otra pseudosicologías que goza de gran popularidad.  Plantea que la posición de los planetas y estrellas al momento del nacimiento de una persona, determinan su personalidad y futuro.  Las pruebas científicas contra la astrología son devastadoras, se ha demostrado que las predicciones son vagas, y generalizadas.  En investigaciones realizadas,  los astrólogos no  han  podido relacionar a las personas con su signo zodiacal  y consistentemente el horóscopo ha fallado en predecir la personalidad o el futuro.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (528.1 Kb)   docx (411.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com