ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO DE ESTUDIO NO.1 INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

GRUPO DE ESTUDIO NO.1

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

DOCENTE:

LUIS ALBERTO CELEMIN CLAVIJO

ESTUDIANTES:

CAROLINA ERAZO

SARAITH BASTOS

VIVIANA BADILLO

LAURA RUBIO

DIEGO MORENO

ANDRES BOCANEGRA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE ENFERMERIA

BOGOTA D.C

2015

GRUPO DE ESTUDIO NO.1

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

TEMAS:

1. DEFINICIÓN:

2. EPIDEMIOLOGÍA:

3. ETIOLOGÍA:

4. CAUSAS PRE RENALES:

5. CAUSAS INTRARRENALES:

6. CAUSAS POST RENALES:

  1. DEFINICIÓN:

La insuficiencia renal aguda (IRA) es considerado un síndrome clínico  el cual es de inicio rápido, con aparición aproximadamente de horas o días, se caracteriza por una pérdida rápida de la función renal con aparición de una progresiva azoemia, es decir, una acumulación de productos residuales nitrogenados y aumento de los valores séricos de creatinina. Se manifiesta inicialmente por la incapacidad de excretar productos nitrogenados y tendencia a la oliguria. La insuficiencia renal aguda en pacientes críticos se puede presentar como consecuencia de complicaciones de otras enfermedades graves.

  1. EPIDEMIOLOGÍA:

Agente:

  • Insuficiencia renal aguda prerrenal.
  • Insuficiencia renal aguda intrarrenal.
  • Insuficiencia renal aguda postrenal.

Huésped:

  • Paciente con enfermedad sistémica.
  • Paciente con polifarmacia.

Medio ambiente:

  • Físico: Hospital
  • UCI
  • Unidad quirúrgica
  • Químico: Nefrotóxicos
  • Biológico: Enfermedad congénita

Se presenta como una patología de alta mortalidad. Su incidencia anual es aproximadamente 100 casos por un millón de habitantes.

En Colombia, puede darse entre el 2 a 5% de los pacientes hospitalizados y hasta en un 30% de los pacientes que ingresan a cuidado crítico. El 0.5% requiere de diálisis.

A nivel de otros países, el 60% de los pacientes que presentan evolución de una Insuficiencia Renal Aguda en el hospital son pacientes quirúrgicos o con politraumas y el 40% restante de los pacientes corresponde a pacientes con perfil clínico. Se estima que el 50% de los casos presentados son de origen iatrogénico y a su vez son altamente evitables.

  1. ETIOLOGÍA :

Las causas más generales son:

  • Necrosis tubular aguda: daño a las células de los túbulos de los riñones, causado por falta de oxígeno a los tejidos renales (isquemia de los riñones).
  • El síndrome de Goodpasture: Un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando por error ataca y destruye tejidos corporales sanos.
  • Embolia por colesterol: Es una complicación de la enfermedad arterioesclerótica el engrosamiento y endurecimiento de las arterias, en la que el desprendimiento de fragmentos de placas de ateroma, principalmente de grandes arterias, provoca oclusión de pequeños vasos.
  • Disminución del flujo sanguíneo: debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de: quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía, coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón.

Infecciones que causan lesión directamente al riñón:

  • Pielonefritis aguda: La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga.

La insuficiencia renal aguda es un síndrome de etiología múltiple, pero para el enfoque diagnóstico usualmente se divide en pre-renal, post-renal e IRA intrínseca.

Insuficiencia Renal Aguda  Prerrenal (reducción del flujo sanguíneo renal)

Es la reducción de la función renal de causa hemodinámica, sin daño estructural, que puede ser revertida, si se reconoce la causa a tiempo. Se presenta en un 55-60% de los casos. Se caracteriza por presentar  excreción urinaria menor a 20 meq/lt y FeNa menor a 1%.Los pacientes mayores son especialmente susceptibles a esta etiología.

Insuficiencia Renal Aguda Intra- renales  (estructuras renales)

Implica daño parenquimatoso: tubular, intersticial, glomerular y/o vascular.  Se presenta en un 30-40% de los casos. Puede suceder a una falla prerrenal que no fue corregida a tiempo o en forma inadecuada.

Insuficiencia Renal Aguda Postrenal  (eliminación de la orina)

Es secundaria a la obstrucción del flujo urinario. Implica compromiso de ambos tractos o de uno solo. Se plantea que no sólo corresponde a un  factor mecánico, sino que también, a cambios en la perfusión renal.

  1. CAUSAS PRE RENALES:

IRA (insuficiencia renal aguda) prerrenal es una reducción de la función renal de causa hemodinámica, sin daño estructural renal y por definición reversible. Se presenta en 55 a 60% de los casos. Se puede producir:

  • déficit absoluto de fluidos (vómitos, diarrea, disminución en ingesta líquidos, diuréticos)
  • disminución del cardíaco (hemorragias >20%,insuficiencia cardíaca <50%, hipertensión pulmonar >35mmHg)
  • vasodilatación periférica (falla hepática, shock séptico, anafilaxis, drogas hipotensoras, anestesia general)
  • vasoconstricción renal (falla hepática, drogas, sepsis).

Además de la administración de medicamentos modificadores de diferentes patologías. La hipoperfusión renal se identifica por excreción urinaria de sodio menor a 20 mEq/l y fracción excretada de sodio menor al 1%.

  1. CAUSAS INTRARRENALES:

1. NECROSIS TUBULAR AGUDA: Es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos de los riñones, lo cual puede ocasionar insuficiencia renal aguda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com