ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FISICOQUÍMICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FISICOQUÍMICA

ESPECTROFOTOCOLORIMETRIA

Silvia Bueno1, Alejandra lozano1, Fernando Neira1 , Fabio Ardila1

RESUMEN

Introducción. Cada sustancia tiene su propio espectro el cual es una curva que muestra la cantidad de radiación absorbida por la sustancia en cada longitud de onda del espectro electromagnético, es decir, a una determinada longitud de onda de la energía radiante.Objetivo.El objetivo de esta práctica fue estudiar las leyes de la espectrofotometría y sus leyes de aplicación al análisis cuantitativo y la estandarización de métodos. Materiales. Los materiales utilizados para el laboratorio fueron 8 balones aforados de 50 ml, 5 pipetas, 5 pipeteadores, 2 vasos de precipitado de 100ml, 1 espectofotocolorimetro, ácido clorhídrico, hidroxilamina, acetato de sodio  y fenantrolina Resultados. se encontró que la relación entre transmitancia y concentración es inversamente proporcional ya que  a medida que aumenta la concentración disminuye la transmitancia, esto se debe a que la transmitancia es la fracción de luz incidente y a una longitud de onda especificada, además se ecuentra que  la concentración de hierro en el humedal jaboque a su salida al río Bogotá es de una media de 0.081 mg/L Fe, con variaciones importantes  durante todo el año, pudiendo llegar hasta los 1.4 mg/l de Fe. Conclusiones. Se puede concluir que la época del año en donde se hizo el análisis del agua se obtienen concentraciones altas de hierro debido a las rocas presentes en el lugar. 

PALABRAS CLAVE. Espectofotocolorimetria, longitud de onda, absorbancia, energía radiante, transmitancia.

ABSTRACT

Introduction. Each substance has its own spectrum, which is a curve that shows the amount of radiation absorbed by the substance at each wavelength of the electromagnetic spectrum, that is, at a certain wavelength of the radiant energy.Objective.The objective of this The practice was to study the laws of spectrophotometry and its laws of application to quantitative analysis and standardization of methods. Materials. The materials used for the laboratory were 8 50-ml volumetric balloons, 5 pipettes, 5 pipettors, 2 beakers of 100ml, 1 spectrophotolorimeter, hydrochloric acid, hydroxylamine, sodium acetate and phenanthroline. Results. it was found that the relationship between transmittance and concentration is inversely proportional since as the concentration increases the transmittance decreases, this is due to the fact that the transmittance is the fraction of incident light and at a specified wavelength, it is also found that the concentration of iron in the Jaboque wetland at its output to the Bogotá River is of an average of 0.081 mg / L Fe, with significant variations throughout the year, and may reach up to 1.4 mg / l of Fe. Conclusions. It can be concluded that the time of the year in which the water analysis was done, high iron concentrations are obtained due to the rocks present in the place.

KEYWORDS. Spectrophotolorimetry, wavelength, absorbance, radiant energy, transmittance.

INTRODUCCIÓN

Cada sustancia tiene su propio espectro el cual es una curva que muestra la cantidad de radiación absorbida por la sustancia en cada longitud de onda del espectro electromagnético, es decir, a una determinada longitud de onda de la energía radiante. Cada sustancia absorbe una cantidad de radiación que es distinta a la que absorbe cada compuesto.

La absorbancia se define como la cantidad de energía radiante absorbida por una sustancia pura o en solución.

La transmitancia es la razón entre la luz monocromática transmitida por una muestra y la energía o luz incidente sobre ella.

La espectrofotocolorimetria se basa en la medida directa de la cantidad de radiación electromagnética que puede absorber o transmitir un sistema y la similitud de esta variable con la concentración de la especie de interés en determinada muestra. Cada componente tiene una capacidad única para absorber la energía dada por ciertas longitudes de onda.

Teniendo en cuenta la actual utilidad de la espectrofotocolorimetria en la investigación biológica y química, se utilizó como método de cuantificación de hierro para una muestra de agua proveniente de un humedal.

El objetivo de esta práctica fue estudiar las leyes de la espectrofotometría y sus leyes de aplicación al análisis cuantitativo y la estandarización de métodos.

METODOLOGÍA

Como procedimiento inicial, se tomaron alícuotas de 0,1,2,3,4,5,6 y 7 ml del patrón II del Catión Hierro con valencia +2 en frascos volumétricos de 50 ml, adicional a esto,  se toman 10 ml de muestra problema, posteriormente se le agrega a cada muestra 1 ml de HCL a 1N, luego se le agrega 1 ml de solución de hidroxilamina  posteriormente se le agrega 5 ml de solución de acetato de sodio y 5ml de la  solución de o-fenantrolina y por último se completa con agua, se agita y se deja en reposo durante 15 minutos. Por último se determina la curva espectral del sistema utilizando a las 8 primeras muestras en el espectrofotócolorimetro, leyendo %T vs lambda y A vs lambda. Se escoge la longitud de onda de máxima absorción, se fija en el instrumento y se lee %T  y A para cada concentración además de la muestra problema.

RESULTADOS

Despues de realizar las diluciones correspondientes y ponerlas en el instrumento de medicion , se encuentra la curva de calibracion (Grafica 1)  y se obtienen los datos  que se muestran en la tabla 1 para encontrar el lambda maximo.

lambda (nm)

absorbancia

409

0,005

421

0,008

430

0,01

439

0,011

451

0,013

460

0,014

469

0,017

478

0,018

487

0,019

496

0,021

511

0,024

523

0,021

532

0,016

541

0,009

550

0,004

562

0

577

-0,003

595

-0,004

634

-0,004

655

-0,003

Tabla 1. datos de lambda y absorbancia de la curva de calibración

[pic 1]

Gráfica 1. curva de calibración. Fuente: Autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com