ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facebook y su uso excesivo en los adolescentes de la Universidad La Salle


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Facebook y su uso excesivo en los adolescentes de la Universidad La Salle

Alessandra Cabrera Delgado 

SUMARIO: I. Introducción, II. Título tentativo de la investigación; III. Planteamiento del problema; IV. Justificación; V. Estado del Arte; VI. Marco conceptual o teórico; VII. Hipótesis

I. INTRODUCCIÓN

Derivado de las actividades de evaluación para la materia de Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales de la licenciatura de Relaciones Internacionales, de Empresa de la Universidad la Salle, impartida por el profesor Oscar Javier Apáez Pineda, se elabora el presente documento, mismo que contiene el avance del protocolo de investigación del tema Facebook y su uso excesivo en los adolescentes de la Universidad La Salle, y consta de los siguientes apartados: título tentativo de la investigación, planteamiento del problema, justificación, estado del arte, marco conceptual e hipótesis.

II. TÍTULO TENTATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El título tentativo de la investigación a realizar es: Facebook y su uso excesivo en los adolescentes de la Universidad La Salle

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito tentativo de la investigación a realizar es saber cuánto tiempo los alumnos de La Salle usan Facebook y si esto tiene consecuencias en su rendimiento académico, ya que se observa un uso excesivo.

Facebook afecta la atención en la escuela de un adolescente; esto indica que los adolescentes que usan Facebook con regularidad llegan a tener calificaciones muy bajas en exámenes. El hecho de que los estudiantes tengan acceso a Facebook, favorece notablemente para que los alumnos se les pueda facilitar, obtener conocimientos y estar en comunicación con expertos capaces de resolver sus dudas.

De ahí que, las preguntas de investigación a responder son:

¿Qué efectos causa entre los jóvenes el uso excesivo de facebook?

¿Qué concecuencias puede haber al usar mucho esta red social?

¿Cuáles son las causas de ser adicto a esta red social?

IV. JUSTIFICACIÓN

Es importante, efectuar un análisis sobre el uso excesivo de Facebook, ya que eso lleva a una adicción, según Kirkpatrick, David. Una adicción a una red social es tener una gran dependencia a la hora de que se utiliza esta, hasta el punto de dejar de hacer cosas que hacias en la vida diaria, por estar en ella y también bajar el rendimiento escolar.

“Facebook es el tercer sitio web más visitado en el mundo y el cuarto en España, después de Google y Youtube. Se ha convertido en todo un fenómeno global, que además de revolucionar el mundo de la comunicación, ha cambiado las relaciones sociales, llegando a afectar de manera muy íntima a nivel individual. Este fenómeno se ha acrecentado con la llegada de los dispositivos móviles, que te permiten  acceder a tu perfil en cualquier momento y   desde cualquier lugar”.[1]

V. ESTADO DEL ARTE

Según un reciente artículo de CBS News, asegura que “Facebook está cambiando a los adolescentes en personas las cuales no disfritan los beneficos que ellos tienen y se han antipáticos. Su investigación hecha mediante encuestas a los adolescentes, muestra que Facebook puede apoyar tanto a niños como adolescentes a poder formar una mejor empatía y ayudar a los adolescentes temerosos a crear relacionarse socialmente buenas pero esto también trae problemas de enfermedades mentales”. 

 Dr. Larry D. Rosen, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California fijo que “los adolescentes que usan mucho esta red social, a la vez demuestran que son violentos, obsesivos, intranquilos y melancólicos. Según él, estos conflictos pueden llegar a ser una dificultad de salubridad desastrosos a medida que estos van creciendo”.

Facebook de igual forma puede quebrantar la atención en la escuela de un estudiante;. Rosen citó estudios que señalan que “los adolescentes que usan la matoría del tiempo Facebook tienden a tener calificaciones muy bajas. Rosen mostró sus descubrimientos el sábado en una conferencia de psicología en Washington”[2]

VI. MARCO CONCEPTUAL

El presente apartado contiene, por una parte, los principales antecedentes en la materia que servirán de referencia para comprender con mayor precisión el uso excesivo de Facebook y por la otra parte, se exponen diversos conceptos básicos del tema de investigación que nos ocupa, a fin de establecer fundamentos jurídicos, doctrinarios, etimológicos y gramaticales para facilitar el desarrollo de mi investigación.

VI.1 Antecedentes

“Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. 
En su primer mes de utilización, Facebook tenía  la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y este creció  luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más brillantes instituciones de Estados Unidos”.

“En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año hizo un comunicado donde dijo que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. En septiembre de 2011 contaba con más de 800 millones de usuarios, consiguiendo los mil quinientos millones en 2015”.

VI.2 Conceptos básicos

En éste apartado, se exponen conceptos básicos sobre mi investigación: Facebook, uso excesivo y redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (324.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com