ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION POSTGRADO VIRTUAL EN EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

POSTGRADO VIRTUAL EN EDUCACION SUPERIOR

[pic 1]

MÓDULO 3

 LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

DOCENTE: LIC. MAGALY R. MARIACA DURAN

GRUPO: 6

INTEGRANTES

  1. ESPEJO PARRADO, AMALIA
  2. NAVA CERBALL, RAQUEL ELIZABETH
  3. REVOLLO VALLEJOS, CARLA LORENA
  4. DIAZ HERRERA MARJORIE JOHANA
  5. DAZA CANQUI MAIRA

LA PAZ, 31 DE MARZO DE 2017

        

EXPERIENCIA IA

Título: El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria

  1. Datos de referencia

Institución Educativa: Universidad de Granada

Ubicación de la Institución Educativa: Campus de la Universidad en Granada y Melilla, España

Actores Involucrados: 4 Profesores y 210 estudiantes de la asignatura “Evaluación de programas, centros y profesores” de la carrera de Pedagogía,

Responsables del Proyecto IA: María Teresa Pozo Llorente, Beatriz García Lupión, Eva María Olmedo Moreno y Francisca Ruíz Garzón.

Período de ejecución: 2003-04

  1. Contexto de la Investigación
  1. Descripción del contexto

La experiencia exploratoria se inicia el 2001-02 como investigación-acción planteada por profesoras del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada para incorporar estrategias didácticas, evaluativas e innovadoras en el aula como es el “portafolios del alumnado”.

  1. Descripción de los/as beneficiarios/as

Los beneficiarios de esta investigación-acción se constituyen en los profesores/as y estudiantes integrantes de las carreras de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad de Granada.

  1. Identificación y tratamiento del problema
  1. Análisis reflexivo de la realidad del Aula

Esta experiencia se hace necesaria porque el espacio Europeo de Educación Superior requiere del desarrollo de modelos educativos centrados en el alumno y en el aprendizaje de una serie de competencias. Por parte del docente, se busca implementar el portafolio como recurso didáctico y dinámico para documentar su trabajo con más calidad educativa. Por otro lado, para los estudiantes, la finalidad ha sido introducir en el aula este portafolio también como recurso didáctico y evaluativo desde la base del consenso, la reflexión y el debate con el objeto de reflejar la actuación y los productos alcanzados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula.

  1. Pregunta Acción Hipótesis-Inicial

Para lograr una formación de excelencia (estudiantes) y la capacidad de evaluar desde la perspectiva de la calidad (docentes) se necesita adoptar nuevas estrategias, métodos y modelos evaluativos acordes con la nueva manera de entender la formación. Se habla de nuevas formas de evaluación de manera más constructiva para docentes y estudiantes, por lo tanto, en un inicio se busca explorar la viabilidad de poner en marcha el portafolios, y, en segundo lugar, informar al alumnado sobre esta estrategia, sus posibilidades y constituir un grupo de trabajo de estudiantes motivados y dispuestos a llevar a cabo esta experiencia.

  1. Justificación

Estudio realizado dentro de la Investigación-Acción realizada desde una perspectiva multi-método donde se han combinado, complementado y triangulado distintas técnicas de recogida de información procurando que siempre se siga un buen rigor metodológico para obtener datos de investigación sobre los resultados de introducir en el aula el portafolios como herramienta didáctica y evaluativa con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes.

  1. Formulación de Objetivos de Investigación Acción
  1. General

Introducir en el aula el portafolios del alumnado como recurso didáctico y evaluativo desde la base del consenso, la reflexión y el debate con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes.

  1. Específicos

Objetivos de formación:  

Aplicar un recurso que permita evaluar los logros de los estudiantes desde una perspectiva constructivista.

Objetivos de investigación:

Determinar la respuesta de los estudiantes a la introducción en el aula de un nuevo recurso docente.

  1. Sustento Teórico de la Problemática identificada
  1. Fundamentación referencial (reseña de investigaciones anteriores)

Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (Garcia, 2000).

En primer momento, el portafolio tenía como propósito certificar y evaluar el desempeño de los profesores o evaluar los aprendizajes de los estudiantes.  Actualmente, podemos decir que el portafolio ha evolucionado y ha asumido nuevas funciones, mucho más versátiles y potentes, enfocadas principalmente a promover procesos de aprendizaje, tanto de estudiantes, como de docentes, o “como un instrumento que se manifiesta muy útil para el desarrollo personal, profesional y organizacional porque promueve el desarrollo de competencias” (Barberà y de Martín, 2009, p. 17).

  1. Fundamentación conceptual (definición y comprensión de los eventos de estudio)

El portafolio se trasladó al ámbito educativo convirtiéndose en un método de enseñanza y evaluación alternativo a los métodos de tipo cuantitativo, como el examen. Este surge tras la aparición de la corriente pedagógica llamada el Constructivismo Social.

La teoría del Constructivismo Social ha tenido una gran influencia en la educación. Sus máximos representantes fueron Jean Piaget y Lev Vigotsky. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente ideas nuevas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. El constructivismo social mantiene que el aprendizaje se obtiene a través de la interacción con el mundo. El alumno es una parte activa en su aprendizaje y él debe crear conocimiento por sí mismo, no sólo ser receptor de éste, ya que de ésta manera aprenderá muchísimo mejor. Es por ello que el portafolio se considera una herramienta con un gran potencial educativo, ya que su actuación sigue los principios de esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com