ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012 – 2016 de la Universidad Mayor de San Andrés


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012 – 2016 de la Universidad Mayor de San Andrés

El Plan Estratégico Institucional 2012 – 2016 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se presenta a la comunidad universitaria, a las autoridades nacionales, departamentales y locales, marca un hito histórico en el fortalecimiento institucional de la principal y más grande Casa de Estudios Superiores de Bolivia.

La UMSA es la academia no debe ser parte del problema, sino de la solución, la que proponga alternativas estructurales de salida a la crisis y esto solo lo puede lograr si está institucionalmente fortalecida, con sus metas claras y los medios necesarios para su accionar.

Para la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2012 – 2016 se realizaron 5 talleres con la participación de autoridades docentes, administrativos y estudiantes, en los que se reafirmaron los principios y valores de la Universidad Mayor de San Andrés y del sistema universitario público: Autonomía, critica y aporte al desarrollo.

La Universidad Mayor de San Andrés recibe el mandato constitucional como parte del Sistema de la Universidad Boliviana al cual debe responder como toda entidad pública, que recibe un encargo específico para la formación y educación superior de l@s bolivian@s.

El nuevo rol del sistema universitario establecido en la CPE señala en el CAPÍTULO SEXTO, EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS CULTURALES, SECCIÓN I, EDUCACIÓN Artículo 80. La educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien. Su regulación y cumplimiento serán establecidos por la ley.

Para el funcionamiento de todos los procesos técnico administrativos, la Universidad Mayor de San Andrés se debe apegar a lo prescrito en los sistemas de gestión establecidos en la propia CPE y de los reglamentos específicos emanados de los diferentes órganos rectores para planificar, organizar, programar, presupuestar, ejecutar, contabilizar, rendir cuentas, controlar, monitorear, evaluar y ajustar el uso de los recursos públicos.

EL MANDATO SOCIAL

Toda entidad del sector público debe aportar con sus productos respondiendo al mandato establecido en los objetivos, políticas y programas del Sistema de Planificación Integral del Estado Plurinacional (SPIEP) para la atención de la demanda social y que la Universidad Mayor de San Andrés, toma del Plan Nacional de Desarrollo (PND), referido a la formación, capacitación investigación y desarrollo tecnológico.

Las Líneas de Acción del Plan de Desarrollo Universitario son:

1. La formación profesional de excelencia en el pregrado.

2. Formación de excelencia en el postgrado.

3. Fortalecer la investigación científica.

4. Fortalecer la interacción social universitaria.

5. Perfeccionar la gestión universitaria.

6. Fortalecer las relaciones internacionales.

POBLACIÓN OBJETIVA DEL PEI

La Universidad Mayor de San Andrés tiene obligación de ampliar la cobertura de sus servicios de formación capacitación, investigación y extensión al ámbito territorial definido en las 20 provincias y sus municipios, cuyos indicadores educativos reflejan el reto y trabajo de nivelación que debe realizarse con los estudiantes ingresados.

PROCESOS INDENTIFICADOS EN LA UMSA

La UMSA desarrolla sus actividades y asigna sus recursos en el marco de un sistema de seis macro procesos con el fin de dar cumplimiento de su misión y alcanzar la visión propuesta de:

DOCENCIA: Cuyo producto es el capital humano formado, capacitado y especializado, en las diferentes ramas del conocimiento que imparten mediante sus facultades, carreras e institutos

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Cuyo producto es el conocimiento técnico y científico generado por sus diferentes profesionales, docentes e investigadores.

INTERACCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com