ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE MARKETING


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA  

 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS  

ESCUELA DE MARKETING  

Estudiantes: Carlos Maldonado

             Priscila Cusco

             Henry Pugo

                                                  Wesley Romero

Curso: IM 02 – 01

Fecha: 19 de Octubre de 2016

Tema: Marketing Turístico

MARKETING TURÍSTICO

INTRODUCCION

En los últimos años el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos para varios países, se ha explotado tanto que las personas ya no quieren ir al típico lugar y hacer las típicas cosas, quieren nuevas experiencia y nuevas sensaciones. Es por eso que el marketing se ha introducido en el mercado del turismo, intentando comprender y entender mejor a los turistas para saber qué es exactamente lo que buscan al momento de elegir un lugar para conocer. Mediante varias herramientas el marketing turístico intenta promover la necesidad de salir de la rutina y buscar nuevas experiencias, lo que hace no es vender el sitio turístico, más bien vende en realidad la experiencia que sentirá al estar en ese sitio.

OBJETIVOS

  • Obtener un amplio aprendizaje sobre que es el marketing turístico y como se complementa con otras áreas.
  • Concientizar a los lectores de que este es un tema bastante importante en la materia de marketing.
  • Incentivar al uso de este documento como guía, para comprender mejor como es que funciona el marketing turístico y cuáles son sus elementos.

¿QUÉ ES EL TURISMO?

Concepto de turismo tal y como lo conocemos hoy en día: viajar como actividad recreativa, recorrer un país o zona geográfica por puro placer. Los dos principales sectores que comprenden las actividades que llamamos turismo son la hostelería y los viajes.

En el sector turístico ha habido una evolución que coloca al individuo en todos sus roles en un ser que busca sensaciones y situaciones diferentes por medio de la utilización del tiempo Libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje, esto quiere decir que estudia el rol del individuo cuando personifica el papel de turista y cuando es demandante de servicios y productos turísticos.

¿COMO ESTA FORMADA LA OFERTA TURISTICA?

La oferta turística está formada por un conjunto de elementos que forman el producto turístico de un destino; como los atractivos, los servicios, los servicios públicos, y la infraestructura básica. Todos estos elementos aislados poseen escaso valor turístico, pero si están agrupados pueden componer lo que se denomina producto turístico (Barroso G, Nicolau C, 2010).

Cuando una persona elige un destino para sus vacaciones, a pesar de la intangibilidad del producto, se enfrenta con publicidades que muestran la marca de un lugar. Si esta última es atractiva y traduce los valores y atributos de ese lugar, probablemente el destino pasa a tener un diferencial entre los demás (Barroso G, Nicolau C, 2010).

COMO INFLUYE EL NEUROMARKETING

Neuromarketing el cual está muy alineado en conceptos y teorías con el mercadeo Sensorial el cual causa que las personas consumas sin ser consientes. El Neuromarketing ha evolucionado como una disciplina fundamental, puesto que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de los consumidores.

Por eso el neuromarketing ha clasificado los niveles personales que dan estos estímulos entendidos que son:

  • Nivel personal: está basado en las necesidades de cada persona, relacionadas con las motivaciones hacia acciones del disfrute del tiempo libre vinculadas a actividades turísticas. Es cuando una persona viaja sola, la empresa que vende el servicio debe analizar al individuo y saber como atacar las emociones y que estas emociones se sientan motivadas al momento de presentarle el servicio y ofrecerle satisfacciones que el turista este buscando.
  • La segunda premisa a nivel interpersonal: en donde el comportamiento del turista a este nivel se relaciona con otras personas como pueden ser familias, amigos o con las demás personas vinculadas con la venta y prestación de servicios turísticos, en este nivel de comportamiento se establecen las relaciones entre demandantes o entre demandantes y oferentes. Es el momento que el vendedor debe generar empatía en el grupo familias o de amigos, ofrecer una satisfacción que el grupo acepte inconscientemente.
  • La tercera premisa a nivel transpersonal: el comportamiento del turista demandante o de cualquier oferente, marca una trascendencia de lo personal y lo interpersonal, y se convierte en transpersonal, esto quiere decir que la forma de comportarse desde el ámbito colectivo genera diferentes conductas ligadas a la psicología del ser humano como ser social, el cual tiene que recibir estímulos emocionales desde las bases sociales por eso es tan interesante para el sector turismo hacer evidentes todos esos comportamientos y actitudes cuando las personas viajan  en este nivel de mezclan las dos anteriores el estimulas las emociones de una persona hacer que esta por consecuente genere la curiosidad del grupo y estos se sientan identificados con los sentimientos de uno de sus compañeros. (IMPACTO DE LA SOCIEDAD EN EL TURISMO , 2013)

MARKETING TURISTICO

Permite conocer y comprender el mercado para llegar a formar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada y capaz de conseguir clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio turístico (Ojeda C, Mármol P, 2012).

Concepto: el MT es la parte encargada de guiar la comercialización de los productos o servicios de las empresas y organizaciones que integran el sector turístico. Para ello se estudiar al consumidor turístico y sus necesidades y deseos (Ojeda C, Mármol P, 2012).

Además se deberá conocer las características de los mercados y los entornes que rodean a las empresas del sector turístico y las estrategias y acciones de marketing a aplicar para el aprovechamiento, diseño, creación, etc. de manera que satisfagan al turista mejor que la competencia y así conseguir objetivos de rentabilidad (Ojeda C, Mármol P, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com