ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 10

LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PRÁCTICO

En unos Casos Prácticos - CP, se hace una descripción cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una información compleja limitada y con diferente relevancia.

En otros CP, se añade información complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades de Competencia para que la relaciones.

Te encontrarás también con CP donde lo que deberás hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la información expuesta en cada Caso. Finalmente podrás encontrarte también con otros CP donde lo que deberás hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea.

La función pedagógica de los CP, es que detectes las situaciones más relevantes o analices la información complementaria, tomes decisiones en relación con la situación que se te plantea, propongas soluciones si la situación es problemática o indiques cómo mejorarla si es buena.

Con ello desarrollarás tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de análisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIÓN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1. Estudio del CP.

2. Comparar la información del CP con el material del Módulo del Curso Relacionado.

3. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

4. Enviar la solución al Tutor, a través del apartado “Tutores”, adjuntando el archivo.

5. El Tutor te dará su punto de vista o ampliará información sobre la solución aportada.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los CP, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: suquímicas_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como: suquímicas_Diaz_Garcia.doc

3. Fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MÓDULO DEL CURSO RELACIONADO

El CP “Sustancias Químicas” está relacionado con la Asignatura Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, concretamente con las Unidades de Competencia “Incendios, Productos Químicos y Residuos Tóxicos” y “Agentes Químicos (I)”.

SUSTANCIAS QUÍMICAS

En un almacén de fertilizantes y productos fitosanitarios se ha detectado que, en los últimos meses y coincidiendo con las últimas incorporaciones, ha habido un incremento en el número de accidentes leves, tales como quemaduras con ciertas sustancias e intoxicaciones leves por pequeños derrames o manipulaciones incorrectas.

El almacén tiene una superficie de uno 60 m2. Tiene entrada desde la calle con dos portones correderos equidistantes. Uno se utiliza para la carga y el otro para la descarga. Las dos paredes laterales tienen ventanales, la del fondo no.

La tarea que se realiza es descarga y almacenamiento de productos fertilizantes y fitosanitarios destinados a la agricultura, y posterior carga a los clientes para su uso.

Últimamente los trabajadores se quejan de que hay desorganización, pues en ocasiones existen botes mezclados unos con otros, o no se retiran los que están defectuosos, de manera que el resto de envases quedan impregnados con los restos de los distintos productos.

El número de trabajadores es de ocho personas, tras las últimas incorporaciones, en edades comprendidas entre 30 y 60 años. Uno de ellos ha tenido ataques de lumbalgia en varias ocasiones por lo que se le ha recomendado abstenerse en la manipulación manual de cargas que podrían agravar su dolencia.

La mayoría de los trabajadores que han comenzado no han recibido información sobre los productos que se manejan ni donde se pueden consultar las fichas de seguridad. En cambio conocen perfectamente donde deben depositar cada uno de los envases y como actuar ante derrames, ya que el técnico de medioambiente es muy exigente en ese aspecto.

La única información que se les ha dado ha sido como actuar en caso de emergencia en base al Plan de Emergencia establecido. Por ejemplo donde se encuentran las duchas y lavaojos en caso de contacto con alguna sustancia, a quién deben de avisar, etc.

Como consecuencia del incremento del numero de accidentes el técnico de prevención decide investigar cuales pueden ser las causas y para ello se ayuda de un check-List específicamente confeccionado para el caso.

Los Check-List o Listas de Chequeo, son un método sencillo y rápido de identificación del riesgo. Se basan en la utilización de unos cuestionarios en los que se responde a una serie de preguntas.

Su aplicación no entraña dificultad, por lo que cualquier persona conocedora de las instalaciones y proceso productivos puede ejecutarlos. Sin embargo, la interpretación y acciones a tomar para corregir las deficiencias detectadas, exige, además del conocimiento de las características del puesto de trabajo, el dominio de las normas jurídicas de seguridad y salud laboral y las medidas de prevención estándar para el caso en cuestión.

CHECK-LIST: SUSTANCIAS QUIMICAS

Área de trabajo

SÍ NO

1. Se almacenan, usan o manipulan en la empresa sustancias o preparados que pueden generar accidentes o afectar a la salud. X

2. Están suficientemente identificados y correctamente señalizados todos los productos peligrosos.. X

3. Se dispone de las fichas de seguridad de todos los productos peligrosos que se utilizan. X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com